miércoles, 2 de marzo de 2016

Hackathon 2016, entrevistas.

Bienvenidos a la segunda parte del hackathon ético(Hack for good 2016) promovio en la Universidad de Telecomunicaciones de Madrid en Ciudad universitaria. Tal como dije en su momento este evento fue muy grande como para poder abarcarlo en solo un artículo, tras hablar con los principales grupos con los que colaboré durante casi 24 horas he recibido las descripciones de sus proyectos para que podais apreciar los grandes efectos en sociedad que podrian tener.

Fermín Zabalegui:
Pues el proyecto se llama Aprendis. Es una plataforma de formación para el aprendizaje social de personas con discapacidad. Nosotros propusimos desde Comillas varios retos, y este equipo combinó dos de ellos y la verdad es que mejoraron mucho el concepto del reto y la funcionalidad propuesta. Los dos retos eran estos:

Gamificación para la formación en Redes Sociales para personas con discapacidad intelectual.
Las redes sociales significan un apoyo fantástico para la integración de las personas con discapacidad intelectual, pero usadas de manera incorrecta pueden suponer un entorno hostil y ser peligrosas para sus usuarios. Mediante un entorno controlado, podríamos simular situaciones reales para poder formar en el correcto uso de las redes sociales: Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. El usuario mediante un juego tomaría decisiones en determinadas situaciones y podría ver la consecuencia de las mismas. 

Entornos 360 para la formación de guiado para personas con discapacidad
Se propone crear escenarios en realidad virtual que emulen un entorno que signifique un reto cognitivo en un entorno cerrado. Por ejemplo: buscar la salida en una estación de metro, seguir las indicaciones hasta llegar a un asiento en un estadio de fútbol o simplemente, mover objetos de un lugar a otro en una casa. La idea es simular escenarios hostiles sin peligro. Para ello proponemos un entorno de realidad virtual en la que el usuario se mueva mediante un mando, pero que tenga visión inmersiva 360 mediante un sistema Oculus o similar.

Con ellos construyeron una especie de "Game Center" donde un usuario con discapacidad intelectual puede darse de alta e ir jugando a estos juegos, monitorizado mediante la preparación de un formador, que puede personalizar Aprendis desde una intranet.

Stiepan, Cristian y Roberto fundadores de SRCtech:
Estan desarrollando una nueva versión del NDK de Android(el modulo que sube las aplicaciones a Google Play) mucho más seguro que el standar de Google, debido a una mejora en diseño que erradica los más de 2.000 errores de seguridad de dicha plataforma. Pudiendo extender a su vez a otros lenguajes de programación. Otorgando más eficacia y seguridad en la libertad de desarrollo de software mejorando ala larga las prestaciones en el mercado de este producto.

Carlos Zher Torres:


Catch4Art ("atrapar por el arte")

Cacth4Art es una red social donde podrás compartir esas obras de arte con las que te cruzas día a día! Murales, pintores, exposiciones, performance, arte urbano, museos….o tus propias obras!! La idea básica de esta plataforma/web es crear una red social para conectar diferentes usuarios con los mismos gustos y afinidades por el arte. Por un lado podrán hacerse un perfil todo tipo de artistas y compartir sus fotos, vídeos, proyectos, noticias y avances de sus obras artísticas con los demás usuarios y darse a conocer; tiene la posibilidad de crear grupos y así poder combinar proyectos con otros artistas. Por otro lado esta plataforma está enfocada a todos aquellos aficionados por el arte, en la que podrán seguir aquellos artistas que más le gusten, estar al tanto de sus obras, próximas exposiciones…o conocer nuevos artistas; podrán compartir fotos, noticias, opiniones, hacer amigos con los mismos gustos y afinidad por el arte o incluso ser un perfil influyente.

No hay comentarios: