lunes, 29 de febrero de 2016

HackForGood 2016.



Gracias a la invitación de mi amigo Ernesto me entere que del 25 al 27 de Febrero se celebraría una maratón de programación y Hacking Etico por el motivo de hacer un mañana mejor. Recibí el aviso el jueves y el viernes sin más dilación me presente allí como pude. llegue antes que mi amigo sobre las 12:00 del mediodía y nada más llegar a la Universidad de Telecomunicaciones de Ciudad Universitaria(Madrid, España) vi una sección dedicada a dicho evento,siendo el Hall adornado con carteles del mismo y el programa de la presentación. Me planto allí sin saber que hacer o decir. Hasta que veo un grupo de coordinadores/as que están ocupados con papeleo . Les pregunto que como he de proceder, su respuesta es tan sencilla como sorprendente:
-Simplemente acercate a un grupo y dices que necesitan. Si les puedes ayudar entonces perfecto.



-¿No se? Programo en Python principalmente.



-¿En serio? Entonces necesitan en dos grupos a un programador en dicho lenguaje.



Y sin mediar mas palabra me cogen del brazo(Por que peso mis quilos que si no me llevan en volandas) y me endiñan a un grupo compuesto por dos chicos, empresario y el otro informático. Que quieren crear una red social de arte(Muy interesante por cierto) y ahí empieza una aventura que duro todo el día.



Ahora van los reportes de los grupos que pude más o menos entrevistar:
Saltando de grupo en grupo fui ayudando en lo que pude: Corregir un bug en un proyecto web, testar una aplicación para móvil de realidad virtual(Usaban Cardboards de google, es más yo me he comprado una en Aliexpres por 1'38 y en breve podre tener Rv en mi casa gracias a la App gratuita de móvil Cardboard en Android.



Ayudando a un grupo de des-arrolladores a intentar pulir sus habilidades de ventas para poder promocionar su proyecto de seguridad y libertad informática . En ese caso me di cuenta de la potencia de estos proyectos, se me encendió la bombilla y conecte al empresario de la red de arte con el joven informático de seguridad en Android. Simplemente logramos de esa manera solventar dos problemas de un plumazo; dar unos tips para vender un producto y entrenarle en tiempo real.



Luego llega mi amigo Ernesto junto a Nati(Que no es programadora de profesión si no ingeniera, pero con una capacidad analítica muy refinada que supo aportar a varios proyectos ideas muy buenas. Ahí descubrí otro potencial de estas maratones socio tecnológicas: Que no importa que no seas informático, importa que tengas una idea y que sepas pensar. Eso es lo importante)



Ernesto resolvió múltiples bugs del poryecto de red social, mientras yo hablaba con miembros de la red Masscience que han descubierto que usando una plataforma online de crowdfounding han recopilado más recursos económicos para ayudar al I+D+i español que pidiendo ayudas al gobierno.(Ayuda ciudadana apoyando al conjunto científico, una nueva manera más humana de generar una economía de conocimientos(Más allá de la economía monetaria o de la de recursos))



Por otro lado conocí a Fermin, líder de un grupo que esta desarrollando una herramienta para ayudar a niños con necesidades en educación especial y enseñarles a desempeñarse en entornos hostiles o difíciles ampliando la posibilidad de prosperar en el futuro, todo bajo un enfoque lúdico e intuitivo.



Lo increíble que la mayoría eran personas que acababan de empezar la carrera pero llenos de energía, ilusión y una idea en la cabeza: plasmar su proyecto en la realidad. Ahora mismo pasamos a los videos que podéis disfrutar todos en su canal  de Twitter: @Hack_ForGood


No hay comentarios: