miércoles, 10 de junio de 2015

Todos podemos ser heroes



El titulo de hoy esta sacado de varias noticias que lanzan un poco de luz positiva sobre la condición humana(Y la canción que acompaña este articulo de de David Bowie) y es lo que ultima mente se esta dando a conocer como Computación Humana. No nos confundamos con la clásica computación matemática hecha por los humanos antes de 1930 en que como mucho usaban lentas calcula doras mecánicas o calculistas profesionales que usaban lápiz y papel y libros de algoritmos al uso.

No, la nueva Computación Humana viene a usar los recursos del intelecto puramente biológico y no formal de los seres vivos y con una única motivación: El hacer cosas y desafíos juntos.

Retrocedamos a los años 30; En aquella época antes de las maquinas comunes industriales en masa y de la existencia de ordenadores la mayoría del trabajo en fabricas, burocracia, ejercito o investigación eran hechos por seres humanos. En algunos lugares se organizaban incluso en cooperativas trascendiendo el viejo organigrama jerárquico de las empresas y gobiernos. Luego con la unión de la revolución industrial y los ordenadores en red la cosa cambio: todo se redujo a computación y trabajo en bruto pero no en conciencia humana.

Se suponía que si lo automatizas todo la vida humana iría a mejor, no tendríamos que trabajar para vivir pero eso fue parte de un engaño. El productor no quiere humanos que se quejen en sus faricas para así obtener la máxima explotación del producto, pero ellos no ven que sin trabajadores no hay ingresos y sin ingresos no hay consumo y sin consumo no hay beneficios y sin beneficios no hay fabricas automáticas.

Pero las cosas están cambiando: Gracias a dos factores, programasen y seres humanos.
Con la programasen puedes hacer que una maquina haga cualquier actividad humana lo suficiente mente bien descrita para realizarla permitiendo ir automatizan do toda la actividad humana para ello.
Con el factor humano estamos creando procesos que solo pueden hacer seres humanos desde las simples donaciones de dinero a los desastres naturales o artificial es, hacer coworking, crowdfounding(y en este blog lo hemos hecho), computación en red(Seti@Home,boinc) y computación humana(fold it, mechanical turk)

Y esta avanzando tanto pero tanto que incluso esta desarrollándose una nueva rama de la ciencia: Computación Humana. En donde se estudian los factores sicológicos, técnico y éticos de dicha actividad. 

Hasta el FlashMob puede erigirse como una actividad de computación por ejemplo.

La fuerza de esta actitud en nuestra especie indica que el hacer una pequeña tarea día tras día puede cambiar el mundo mejor pero que si lo haces en grupo y organizad amente el efecto puede ser enorme.

En su momento ya indique que todo es una Danza de Información donde las cosas jamas podrán ser tomadas en aislado.(Incluso en dicho articulo di una serie de herramientas on line con las cuales podemos ayudar al mundo de la forma mas inocente posible)

Ya sabéis. todos podemos ser héroes, al menos por un día.





No hay comentarios: