viernes, 27 de marzo de 2015

Un mundo verde.

A raíz de la noticia publicada en las redes sociales por unos amigos versados en el tema de la ecologia y la tecnología me vinieron ala cabeza una serie de articulos que leí hace muchos años sobre terraformación.

La notica reciente versa en que es pòsible desarrolar con materiales baratos y ubicos(incluso reciclar de un vertedero si se tercia) un captador de humedad ambiental mediante los rpincipios fisicos conocidos de captación y condensación de humedad aerea por superficies hechas con telas que tienden a la condensación d eliquidos.(Principio por el cual una superficie más fria que el ambiente roba energia por transferencia de contacto directo a las moleculas de vapor de agua y estas por tensión supèrficial se adhieren a dicha superficie. Llega a un punto de saturación en elc ual se generan gotas y estas por la gravedad caen(el mecanismo de la snubes y la lluvia)) Aquí el enlace.

Por otro lado para intentar potenciar la producción de biomasa vegetal se podria usar la aeroponia, una tecnica que usa la nebulización de vapor de agua en entorno cerrado(un invernadero) sin tierra o hidroponia. Las plantas así producen hasta veinte veces más que con los medios anteriores y usando los residuos organicosd e las granjas o ciudades/pueblos/añdea estaria más que fertilizada. Tambien si se permite saturar el aire de dentro del invernadero de dioxido de carbono la producción se acelera.

Obviamente todos estais pensando en este punto: Pero si ya sabemos que si juntamos las dos ideas va a ser la bomba. Y yo os digo que la cosa no termina ahí.

Existe hipoteticamente en ingenieria aero espacial un metodo simple para terraformar marte. El metodo se llama Mundo-Tienda:
COnsiste en crear invernaderos cubicos de plastico que se llenan con el aire enrarecido de la atmosfera y que concetran los rayos solares dentro para hacerlos habitables en cuanto crecen plantas dentro de ellos. Se hacen plastico (las aristas y esquinas s epueden hacer con tuvos de PVC y el plastico que cubre con simple poilivinilo de envolver alimentos) y se repite el proceso poniendo esas mini tiendas cubicas una al lado de otra y pegadas juntas. Se conectan entre si y repites el rpoceso hasta cubrir toda la superficie del planeta. Es un metodo facil, rapido y barato.(Dentro de las escalas permitidas y comparado con otros proyectos.

Ahora os preguntais:¿Y esto que tiene que ver con la tierra si ya esta verde?

Muy facíl, tenemos muchas zonas de desastre ecológico y deserticas, tenemos un super habit de plásticos en el mundo faciles de reciclar. Y uniendo/usando estos tres metodos conjuntamente en todos los desiertos y lugares de la tierra serviria para producir los iguiente:

  1. Empleo.(por la reiterativa infra estructura simple.
  2. Obtención de agua a gran escala.
  3. Producción mundial de comida barata.
  4. Recuperación ecologica.
  5. Control del clíma terraqueo.
  6.  Terraformación de los desiertos terrestres incrementando biomasa.
  7. Un lugar donde alojar y recuperar especies protegidas.
  8. Precticar para terraformar otros mundos.
Usando mano de obra a escala mundial y robots o inteligencias artifciales para gestionar tan gran proyecto podria hacerse factible con tecnología actual. Es más un problema de gestión que investigación.

¿Que opinais?¿Como lo hariais vosotros?


No hay comentarios: