martes, 31 de marzo de 2015

No hay excusa para seguir avanzando


Convivir y coexistir.

Viendo la película de Autómata me detuve a pensar. La gente siempre siente rechazo ante la novedad y ante que una maquina pueda pensar. La primera reacción es producto de nuestra propia evolución biológica que nos cambio a través de los años pasando lentamente de un clima a otro por siete millones de años a partir de un antepasado primate llamado Ramapiteco. Atravesamos sin darnos cuenta por muchas eras glaciales(frio) e interglaciares(calor) en ciclos de 40.000 años más o menos. Nuestros antepasados siempre migraban a las zonas más fértiles y cómodas, conclusión; siempre vivíamos en una relativa prosperidad y continuidad dentro del mundo natural.

Lo gracioso es que en cuando pudimos acumular conocimiento que nos sobrevive y perdura a través del tiempo nos cambio de una manera sutil y no biológica. Eso se llama cultura. La cultura con el tiempo nos ayudo a desarrollar la capacidad de cambiar el ambiente a través de la tecnología. Eso nos aceleraba la tasa de cambios , cada vez aprendíamos mas cosas en menos tiempo. Pero nuestra ansiedad por el cambio se incremento a su vez, con lo cual nos daba cada vez más miedo el cambiar. Pero siempre cambiamos, conclusión; Nos vamos superando, liberando de nuestras cadenas biológicas ganando en poder y responsabilidad.

Cometemos errores, si y muchos, pero es que no hemos tenido jamas a un maestro que nos guie por el tiempo. Nos estamos enseñando a nosotros mismos por el duro camino del autodidacta pero a nivel racial. Muchos argumentan que por eso tal vez tenemos que dejar de avanzar e incluso retroceder, sin siquiera consultar a la mayoría. Imponiéndose, eso se llama fanatismo.

Pero ellos no entienden una cosa. Que ya hemos cambiado y que dependemos de todo lo que hemos conseguido. No podemos volver atrás por que significa el sacrificio de millar-dos de humanos. Incluso argumentaran que los que queden se adaptaran al nuevo mundo y vivirán en la naturaleza, pero no comprenden que como simples animales primitivos y sin ya posibilidad de volver a empezar por que no habrá conocimiento o recursos para ello.


No comprenden que su opción es subjetivo, irracional y egoísta ademas de peligrosa obligándonos a la extinción. A nivel psicológico y social se llama represión y regresión: Involución. No nos podemos permitir eso pues el tiempo avanza y las cosas cambian, si ya no nos adaptamos e incluso retrocedemos nuestras probabilidades de supervivencia se reducen a cero. Conclusión; como se basan todas esas actitudes en la ignorancia por ende la ignorancia mata.

Con esto llamo la atención sobre varios puntos que afectan al conocimiento y sobre todo a la tecnología mal usados o peor aun; no usados. Uno es el complejo de Frankenstein predicho por Asimov y derivado de movimiento Ludita en Inglaterra alegando que si substituyes humanos en el trabajo por maquinas no se generan puestos de trabajo y por tanto se genera desempleo y pobreza.
El razonamiento es parcialmente erróneo en un punto y muy limitan-te en otro.

  1. Por un lado tenemos que la tecnología no genera puestos de trabajo y destruye la economía capitalista moderna. Que esta unida exclusivamente a la tecnología. Pero no es así, por que siempre o casi siempre se generan nuevos puestos.
  2. Pero tarde o temprano una tecnología se puede volver 99 % segura y automática con lo cual no hacen falta más o penas puestos. Pero eso no significa el fin d ella supervivencia humana pues permite hacer la transición del capitalismo a una economía de recursos basada en el automatismo seguro permitiendo separar trabajo de obtención de nivel de vida. Existiendo alternativas y continuidad de avance.

Entonces enlazando con el artículo de sociedad alterna que propuse anteriormente se debe no solo educar al niño, y no re-educar de buena manera al adulto alfabetizando y culturizando de continuo no solo a nuevas si no a viejas generaciones aunque implique el triple de esfuerzo. Por que si educas a un niño solo haces una parte del trabajo, luego ese infante llega a su casa y en ese ambiente re-aprende lo que le enseñan y los adultos de inculcaran ideas equivocadas y por tanto deshacen la labor del educador de origen científico y cultural. Pero si educas ambos extremos de la edad biológica resuelves esa ecuación. Y explico que es triple trabajo por que primero educas al niño, segundo educas al adulto y tercero tienes que ademas enseñarle al niño para que piensa por si mismo y ponga entela de juicio la opinión adulta y al adulto vencerlo en su resistencia en que se escuda con: “ A perro viejo no le enseñas truco nuevo”


Entonces si que prosperaremos de forma correcta. Yendo al punto del miedo a las maquinas que piensan siento decirlo pero de tanto mencionarlo en la gente y la ficción los científicos hace tiempo que han llegado a la conclusión y actividad practica de solucionar ese problema. Muy simple investigando como evitar peligros con ellas e introducir un principio de leyes como las de Asimov.

Asimov es el mejor y punto.

Vamos a repasarlas un poco(fuente):

  • Ley Zero: Un robot no hará daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño
  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. No entrar en conflicto con Ley Cero.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley. No entrar en conflicto con Ley Cero.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.1. No entrar en conflicto con Ley Cero.



La primera de todas(que fue creada la ultima años después) es una generalización de la primera y se añade corolarios a las restantes para evitar conflictos entre todas ellas.

No por ser grandes van a ser malos.

¿Y como lo integrarías “majete”?
Muy fácil, digamos que construyo mi robot humanoide o de otro tipo y quiero que en su ordenador interno(cerebro) a parte de sus programas(mente) tenga una medida de seguridad universal. Instalaría una tarjeta de expansión extra que seria una memoria ROM en donde se codifican las Leyes y un sistema experto general(CYC) donde guarde la semántica, la lógica y la capacidad de inferencia mínimas para que una vez instalado la maquina comience a deducir y gestionar su comportamiento en base a ellas. Es más, su mente funciona en base a esas leyes. Razonan-dolo todo de forma científica y lógica en base a ellas.
¿Quien no quiere tener un amigo metalico?

¿Pero no se podría dañar o piratear?Sencillamente tienes que meter medidas de seguridad y cuantas más mejor. Estas serian las siguientes: Antivirus que aprenden y evolucionan para proteger las Leyes. Encriptación de 128 bits. Un sistema de fusibles que hacen que se funda el cerebro en caso de dejar de funcionar la ROM por cualquier motivo, con redundancias múltiples y teste por lotes. Incluso para evitar impacto o daños externos seria duro como las cajas negras de avión y con amortiguadores, suspenso-res, forro de plomo-cobre-ferrita para evitar alteraciones por electricidad estática, ACDC y descargas eléctricas o radioactivas. A ser posible iría integrado con el cerebro y la maquina sin dicha pieza no podría encenderse ni puente-andola. A parte de los sellos y garantías de seguridad. Si nos ceñimos a un sistema Germano-Toyotista de fabricación os aseguro que el peligro es cero.



¿Pero que pasaría si se diseñan maquinas para la guerra? Pues primero habría que dictar leyes contra eso y segundo los robots domésticos armados con las Leyes de la robótica nos defenderían a capa y espada considerando en un primer momento un peligro tales maquinas de guerra.
Algún dia conseguiran ser nuestros amigos.
Por lo que podéis ver el miedo al conocimiento y a la tecnología es infundado pues son cosas inertes y solo la existencia de humanos no educados en la ética y la ciencia es la provocadora de tales desastres(Osea los ignorantes son un peligro) y en caso de maquinas inteligentes hay solución y que por tanto si ocurriese algo malo es culpa nuestra por no saber o pensar preventivamente antes de actuar. Ademas ya he aportado una serie de soluciones muy fáciles par al industria actual de muy bajo coste o cercano a cero. Conclusión: No hay excusa para seguir avanzando hacia adelante.

No hay comentarios: