martes, 8 de julio de 2014

Dimensión, teoría de la información, vida e inteligencia.

Dimensión o como fui complicando las cosas.


El universo que conocemos esta condicionado por algo en lo que casi ni reparamos pero la ciencia si que lo hace. Su medidas, sus dimensiones. Nosotros pensamos que tenemos tres dimensiones pero no es así, tenemos exactamente según la física cuatro dimensiones; alto, largo, ancho y tiempo.

Los geómetras por mucho tiempo se han esforzado en comprender las dimensiones y como visualizarlas, por suerte ya existen maneras de hacerlo;



Penrose mirando criticamente.
Actualmente ya podemos visualizar y concebir hasta once dimensiones de una manera adaptada pero eficaz y comprensible. Tras leer a escritores como Penrose, Minsky y Moravec debatiendo sobre las posibilidades de la IA y su aplicación a la IAG y los Agentes Artificiales, medite sobre ello llegando a varias conclusiones filosóficas e hipotéticas(esto es, no es na teoría, no es revolucionario y se tendría que comprobar a través del método científico. Este articulo es un comunidad sobre una serie de especulaciones y deducciones en base a unos datos pro no por ello es la verdad)

Esta hipótesis ociosa se basa en relacionar la teoría de la información
Shannon jugando como un niño
de Claude Shanon, las dimensiones en la geometría y la física moderna a través de la teoría M/Súper-cuerdas, la vida artificial, la inteligencia artificial, la evolución biológica y artificial, la computación de Turing/Neumann; y sus posibles deducciones respecto a ello.

Después de los dos vídeo se explican las once dimensiones (por favor no os asustéis no usare ninguna ecuación, ni matemáticas; solo sentido común) quiero que lo retengáis en todo momento lo que habéis comprendido de ello y lo vamos a relacionar con un modelo que relaciona el universo, Big-Bang y los agujeros negros. Allá vamos con una pregunta; ¿Que es un Big-Bang?


Si al final del tiempo esta el pensador de ROdin flotando en el especio..¿Que hace ahí?
Bueno, se ha pensado de todo; que si no existió(falso), que si emergió del súper-espacio(11 dimensiones, en parte es verdad) que es como un mar de espuma de energía súper microscópico (10 ^-33 cm), que si es el resultado especular de un BigCrunch(la inversa de un Big-Bang) y que cuya conjunción se llama BigBounce(gran rebote =Big-Bang+BigCrunch) procediendo de una cadena de universos cíclicos, que si emergió de la nada(error, mal interpretado), etc.

Bueno lo que apunta con los hechos y la razón si se extrapola desde el pasado al futuro nuestro universo emergió de un bigbang y al parecer desaparecerá en una gran dispersión llamado muerte térmica. Curiosamente se parece a lo que ocurre con una estrella que se vuelve muy vieja y colapsa sobre si misma en materia degenerada(esto es pasa de materia normal como hidrógeno a neutrones y nada más) y de ahí a una singularidad; un punto infinitesimal-mente pequeño que genera tal gravedad que no escapa nada de el y que con el tiempo va emitiendo radiación de Hawking que va poco a poco disolviendo el agujero negro en pura energía sin información.

Si os fijáis ambos procesos son muy parecidos pero uno desde fuera(agujero negro) y otro desde dentro(de nuestro universo), si aplicas la geometría, la teoría de la relatividad y la física cuántica a la mecánica de un agujero negro ocurre algo muy curioso.
El agujero negro atrae por gravedad un objeto(tu, lo siento mucho) este comienza a caer y a acelerar, a mas´acelera mas energía acumula y empieza a aumentar su masa hasta llegar a la velocidad de la luz; al llegar a la velocidad de la luz digamos que tu dimension temporal se va apagando y para ti no circula el tiempo y por otro lado a mas masa mas comprimido y mas pequeño , así hasta llegar a la singularidad. ¿Que te ha pasado?[Mete video de caer a un agujero negro] que te has vuelto de cuatro a tres dimensiones, has consumido dos dimensiones la temporal y una de las corporales y te has vuelto bidimensional. Lo malo que las fuerzas de marea te matarían, fin del viaje. Pero si sobrevivieras tu verías que el cosmos se va volviendo mas extraño ya que verías al final que para ti el tiempo no se para desde tu punto de vista y por tanto la vida sigue para ti pero observaras que el cielo se vuelve más y mas estrecho y la radiación del agujero negro es más ata hasta ser brillantisima. Para ti tu universo se ha vuelto bidimensional y para un ser de dos dimensiones su universo en aceleración continua es como viajar por un tubo y su existe el equivalente a estrellas y planetas o algo así es como si viese frente a ti el sol y nada más y por ejemplo detrás la luna pero no puedes abarcarlos a los dos a la vez. ¿Raro verdad?

Pues ahora extrapolemos hacia atrás o al revés si lo prefieres, ¿Que hay fuera de nuestro universo? Si cogemos este modelo al parecer nosotros somos producto de una estrella de neutrones colapsada de cinco dimensiones( alto, largo ancho, tiempo y ¿Alternativa?, recordad el vídeo), la materia pentadimensional(materia 5-D) al caer y colapsar sacrifica una dimensión(alternativa) y nos deja con lo que vemos.

Para que visualices una 5-esfera es ..vale , no te voy con paños calientes, es jodido. Pero lo intentamos¿Vale? Si una esfera tiene alto,largo y ancho; una 4-esfera tiene alto, largo, ancho y tiempo(expansión); por ende una 5-esfera es como una esfera que no para de generar capas de cebolla y que oscila entre diversos finales(colapso, exploto, estabilizo...¿?)

¿Pero que tiene que ver la IA, los ordenadores y todo lo demás?
No se asuste, lo tenemos todo controlado...o eso creemos.

Bien según Shanon todo es información y es verdad. SI un cerebro tiene una serie de estructuras y procesos y estos responden alas leyes del universo entonces son deducibles por la ciencia y explicable por las matemáticas si las matemáticas son traducidas a la lógica esta se puede traducir a un programa de ordenador y por tanto un ordenador deja de computar para pasar a pensarentonces si que podemos generar vida inteligente artificial.

Alan Turing partiendose el culo de ti,se parece a Sheldon


Ahora veamos que nos diferenciara de la IA, un cerebro procesa la información de forma paralela o distribuida en una red y un ordenador de forma lineal(Uy , vive como los habilitantes de un agujero negro 3-D), y un ordenador se basa el modelo de Alan Turing de la Maquina Universal (MUT)que procesa la información como si fuera una sola cinta(lineal-mente, osea 2-D) y un cerebro seria como un ejercito de MUT's procesando cada una sus cintas de datos. Bien, pues para hacernos una idea se puede emular vida en 2-D con un autómata celular lineal ejecutado en un MUT y este seria como ver una fila de cuadradillos con dos estados o más pero de forma finita y sin mucho mejor que hacer. Pero serian inteligencia pero lenta, lentísima y probablemente mas parecida a un animal simple. Como un ordenador.

Ahora se están construyendo los primeros ordenadores paralelos masivos y ya existe algo así de forma espontanea(Internet, una red de redes) que se parecen y empiezan a actuar mas como nosotros. También las MUT Quanticas que lo único que hacen es explotar varias posibilidades en vez de dos estados tienen varios como una neurona, osea un cerebro 4-d como el nuestro. Al parecer en un ordenador de sobremesa como mucho se pueden emular unas 1000 neuronas de forma lineal, pero si pasamos de el ordenador binario(2-D) al Quantico o la computadora paralela(3-D) al parecer el proceso es exponencial(10.000.000.000) dando posibilidad a nivel de inteligencia que poseemos(IQ promedio del Homo Sapiens: 100)

¿Muy bien y que nos quieres decir con todo esto?
Si la IA es cuestión de seguir unas leyes del cosmos en una maquina y la naturaleza de esa maquina es contradictoria con el cosmos entonces lo ideal es que optemos por un modelo de computador cuya arquitectura sea 3-D para lograr la verdadera IA. Pero...
“Ho, no. Vas a empezar de nuevo¿Verdad?”
Si voy a extrapolar un poco más a ver que pasa. Imaginemos que de alguna manera podemos saltar de nuestro cosmos al siguiente nivel de dimensión 5-D. ¿Como serán los habitantes? (vídeo) Bueno pues no se como serán pues su evolución física es distinta de la nuestra o a lo mejor no se puede sustentar la vida en 5-d, pero desde luego si hacemos extrapolación de nuestra capacidad cerebral(1*10^10 neuronas y 1*10^4 sinapsis) solo es cuestión de amenos llevar al cuadrado de nuevo nuestros datos(1*10^100 neuronas y 1*10^16 sinapsis) y si nuestro IQ es de 100 el suyo sera de 10.000 (100^2) si hacemos una extrapolación. Lo cual nos deja con la inteligencia de una mosca en comparación con ellos y ellos el interés nulo de un niño hiperactividad con sobredosis de azúcar. Pero claro también su mundo es increíblemente complejo comparado con nuestro planisimo(para ellos) universo.
Conclusiones; Lo ultimo es solo una extrapolación de todo lo anterior mente relacionado y que la única conclusión valida que se puede conseguir es que hasta que no construyamos un ordenador 3-D con la tecnología actual y no hagamos correr en el las adecuadas instrucciones que genera un cerebro no podremos crear IA útil.
No se asuste, todo esta bajoc ontrol existencial...

Un saludo,
MGB

No hay comentarios: