viernes, 13 de junio de 2014

BOINC o como ayudar a la ciencia sin esfuerzo.


Hoy en día tenemos en casa, ordenadores que sin desmerecer los más obsoletos que algún día fueron verdaderos pepinos, los PC's de hoy en día (hasta unos 4 o 5 años atrás), tienen una capacidad fantástica de procesamiento, dicho esto, si sois de los que os gusta colaborar / trastear / experimentar con todo lo relacionado con la ciencia, he aquí una herramienta imprescindible para vosotr@s.


Se trata de BOINC (No, no es una pelota rebotando), y que mejor dejaros con la propia definición de la Wikipedia, que dicho sea de paso, no me cuesta admitir que lo hace infinitamente mejor que un servidor.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red (en inglés Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), o BOINC por sus siglas en inglés, es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para el proyecto SETI@home, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando computadores personales alrededor del mundo. Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de cálculo.
BOINC ha sido desarrollado por un equipo ubicado en Space Sciences Laboratory en la Universidad de California en Berkeley, liderado por David P. Anderson (Artículo en inglés), que también lidera SETI@home. Como una plataforma "quasi-supercomputador", BOINC tiene alrededor de 527,880 computadores activos (hosts) alrededor del mundo procesando en promedio 5.549 petaFLOPS (11 de marzo de 2011),1 que supera el poder de cómputo del supercomputador más rápido existente (el Tianhe-I de China, con un ritmo de procesamiento de 2.566 petaFLOPS)2 BOINC es financiado por la National Science Foundation (NSF) a través de las becas SCI/0221529,3 SCI/04384434 y SCI/0721124.5
La plataforma puede correr bajo varios sistemas operativos, incluyendo Microsoft Windows y varios sistemas Unix-like incluyendo Mac OS X, Linux y FreeBSD. BOINC es software libre y disponible bajo la licencia GNU LGPL.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que si queréis formar parte de esta gigantesca RED computacional distribuida y de paso colaborar en proyectos afines a vuestros intereses (y gustos), todos a sus puestos!!! (ordenadores) y que empiece el espectáculo!

Yo por mi parte llevo unas cuantas semanas colaborando en el proyecto SETI@home, en busca de alguna señal extraterrestre... y como dice el refrán... cada loco con su tema.

No hay comentarios: