viernes, 9 de mayo de 2014

Minibloq: IDE para aprender a programar robots

Cortesía de NeoTeo:



El interés en la robótica sigue creciendo y con éste se desarrollan nuevas herramientas para aprender a programar robots. Un caso de éxito es Minibloq, un entorno de desarrollo integrado (IDE) para programar robots que está haciendo furor a la hora de educar a chicos y grandes. Algunos de sus usuarios son los niños en África y hasta la Univerdad de Hardvard.   Al volverse altamente disponible y fácil de aprender, Arduino se ha adoptado como la plataforma adecuada con la cual dar los primeros pasos en el mundo de la programación de robots y pequeñas máquinas o dispositivos. Para ponerlo como núcleo de nuestro dispositivo o robot, hay que saber programarlo, y por ello se han creado muchos cursos al respecto, además de talleres de hacking. Minibloq ofrece otro elemento más para que la ecuación educativa sea más completa, pues con un entorno de desarrollo integrado especialmente diseñado para el aprendizaje, quiere que los usuarios se equivoquen menos al escribir código, asistiéndolos en cada línea. Minibloq es un entorno gráfico simple, pero con un enfoque en la eficiencia y la comodidad tanto para quienes recién comienzan como para quienes ya tienen un poco más de experiencia.    

---- 

Creado por el argentino Julián da Silva Gillig, el IDE para programar robots ha traspasado las fronteras del país sudamericano y ha encontrado agradecidos receptores en lugares tan remotos como las escuelas africanas o en la Universidad de Harvard. Lo que lo hace interesante es su universalidad, ya que sirve para casi cualquier tipo de proyecto y está programado en GNU C/C++ usando librerías de código abierto wxWidgets.    




La traducción a 16 idiomas ha hecho que el entorno sea importado a todas partes del mundo, usándose en escuelas de lugares tan remotos a su creador como África o Australia. Minibloq tiene un código y una estructura capaz de correr en ordenadores de muy bajas especificaciones, como las netbooks que se entregan a los estudiantes primarios y secundarios en las escuelas argentinas y uruguayas, por ejemplo.


Ideal para programar placas compatibles con Arduino, el entorno permite agregar código textual o programar sin la estructura de bloques. Además del backend XML para agregar hardware adicional a Arduino, es compatible con otros IDE ya que Minibloq permite portar el código generado a otros entornos, como el IDLE, que viene con las distribuciones basadas en Python. MiniBloq sale para Windows, pero también siempre se compila paralelamente una versión para GNU/Linux. Buscando soporte a través de Kickstarter, el desarrollador y sus socios de RobotGroup quieren lanzar versiones para iOS y Android. Miniblog ya utilizó al servicio de crowdsourcing para fundar sus primeras versiones y conseguir todos los éxitos, pero podría volver al público para aumentar su desarrollo y sus funcionalidades.
[texto fuente=Fuente:]Minibloq[/fuente] 

N.t del blog Limoncello Digital: sta tendencia de expansión de l aprogramación masiva d etoda actividad humana concebible y su posterior exportación masiva en la educacion ya no universitaria si no escolar, que incluso desde casa se pued aprender implica que nos estamos acercando a la revolución de la era post-laboral predicha por Jeremy Rifkin en su libro "El fin del trabajo" . Si nos fijamos en que todo esta tendiendo a la programación, simplificación, optimizacion, eficiencia y eficacia solo puede significar algo: Con el tiempo podemos dejar de trabajar todos para siempre y no necesitarlo para vivir un alto estandar de vida. Una economia puramente cibernetica y segura promuebe un estado de binestar mundial estable y adaptable sin necsidad de vivir penurias, estres o trabajar en lo que menos nos gusta.
Un saludo y ahí les dejo con esta pequeña idea en sus grandes mentes. 


No hay comentarios: