lunes, 24 de marzo de 2014

Review: Láser azul 2000mW BlueTor a fondo by RamonMas

Desde Limoncello Digital analizamos a fondo, el puntero láser azul de 2000mW, modelo BlueTor de Torlaser. Todas las fotos del autor.


Cuando coges este láser y lo tienes entre las manos, enseguida te percatas de que no es un “puntero” láser convencional. Tiene tal diseño y acabado, que da la sensación de tener en tu poder una auténtica espada láser del universo Star Wars, convirtiéndote al instante en miembro de la Orden Jedi.  Volviendo a la Tierra, el BlueTor es un láser portable que emite luz en la banda de 445 nanómetros, es decir, en color azul; y dada su elevada potencia, (es el láser más potente de toda la gama que ofrece Torlaser) su concentración de calor y poder de quemadura es muy alto. Tanto, que lo convierte en muy peligroso si no extremamos las medidas de seguridad. Un láser para uso profesional, para señalar cuerpos celestes en astronomía, como ayuda en la fotografía nocturna, experimentos de quemado, e incluso para usarlo en nuestras fiestas por los efectos visuales de su colección de cabezales caleidoscópicos incluidos. Y por supuesto, causar furor y alguna que otra envidia entre tus amigos, emulando a tus personajes favoritos de la saga galáctica.

Características y equipamiento:

Longitud de Onda: 445nm - Color: azul
Potencia real: 2000mW - Clase: IV
Alcance: 10 km.
5 Caleidoscopios para efectos estrellados.
Regulador que permite ajustar la concentración y grosor del haz.
Alimentación mediante 2 baterías recargables de 3,7v. y 1200mAh.
Material: aluminio anodizado.
Peso: 219 gramos.
Medidas: 210mm X 30mm.



(En la foto aparecen todos los accesorios y el BlueTor diseccionado en sus 4 componentes: A la izquierda el cabezal que es la pieza de mayor tamaño y que contiene la lente enfocadora del haz y una rosca en su parte superior para los caleidoscopios. Luego y en el centro de la foto, el corazón del láser: la parte que contiene el diodo y la placa de control. Detrás de este, el contenedor de las baterías y por último el cierre roscado con interruptor de encendido).

La calidad que rezuma este láser merece una presentación a la altura de las circunstancias, por lo que se suministra en un maletín que, (aun no siendo de mucha calidad), está acolchado en su interior y presentado con todos sus accesorios: 2 baterías recargables, cargador, gafas de protección, 5 cabezales caleidoscópicos, correa de sujeción, y manual.

Para accionar el láser dispone en la parte trasera de un interruptor a modo de botón, que bastará presionar para quedar fijado sin necesidad de estar presionándolo continuamente. Otra pulsación del interruptor lo apagará.


(En las fotografías se puede ver el detalle del diodo ubicado en el interior del cabezal del puntero. El diodo emite directamente la luz azul, por lo que no está construido con el sistema DPSS, diseño más complejo y frágil ante eventuales golpes y posibles descentramientos ópticos.)

Uso de los cabezales caleidoscopicos

La colección de 5 cabezales caleidoscópicos, que se roscan en la parte superior del BlueTor, permiten reproducir una amalgama de efectos sorprendentes, que harán las delicias de los presentes en las fiestas que organicemos en casa. Conforme giramos con los dedos la rueda del caleidoscopio, se nos presentará una serie de efectos de luces, que nada tendrán que envidiar a la disco de moda del momento.






Prueba nocturna en exteriores

Después de divertirnos con los efectos de los cinco caleidoscopios, probamos el láser aprovechando una noche despejada de invierno.

Como ya vimos en otro “a fondo” del láser rojo RedMagic, nuestros ojos tienen la mayor sensibilidad al color verde y amarillo, colores que se encuentran en la zona media del espectro visible, estando el azul situado cerca de uno de los extremos del espectro. Aún así, con estas condiciones a priori menos favorables a la visión que otros láseres de color verde, suple esta carencia a base de potencia bruta. Los 2000mW del BlueTor hacen que su haz sea muy brillante y vistoso. Mucho más que otros láseres de color verde.

Si al inicio de esta review comentaba el exquisito diseño de este láser, que recuerda a las espadas de luz de la Guerra de la Galaxias, encender el BlueTor en una noche oscura y sin contaminación lumínica, hace que te transportes literalmente por el hiperespacio y entres de lleno en el mundo Star Wars. El haz del BlueTor es de un azul intenso y muy brillante. Precioso a la vista. Tanto que las personas presentes a mis clases de Astronomía de posición, no atendían a las estrellas y cuerpos celestes que señalaba con este láser y quedaban absortos contemplando el magnífico rayo de luz que surcaba el cielo estrellado.

(El BlueTor surcando el firmamento entre las constelaciones de Tauro a la derecha y Auriga a la izquierda)

¿Cómo se ve en realidad el haz de este puntero láser? El resultado podría ser este:


Experimentos de quemado

Los 2000mW de potencia de este láser, abren un abanico de posibilidades en experimentos de quemado con multitud de materiales, incluyendo plásticos duros y madera. Y por supuesto, los habituales experimentos que se suelen hacer con los láseres (encender cerillas y cigarros, explotar globos, quemar papel, etc.) son coser y cantar con el BlueTor. 

Al ser un láser de clase IV (los más potentes y peligrosos), se hace imprescindible llevar puestas en todo momento las gafas de protección suministradas en el equipo. Si en los experimentos nos acompañan más personas, también ellas tendrán que llevar puestas sus respectivas gafas de protección para evitar lesiones por reflexión del haz o visión directa. Toda protección es poca cuando está en juego nuestra vista. Más vale prevenir que causar o causarnos un daño ocular permanente.

Encendiendo un habano


A la hora de encender cigarros o puros, hay que desenfocar ligeramente con el regulador, y buscar el punto de intersección del haz, (la zona más fina del haz que es donde la concentración de calor será máxima). En ese punto colocamos el puro. La dificultad en encender un habano es superior a la de un cigarrillo convencional. Sobre todo por no ayudar a prenderlo usando la aspiración de nuestros pulmones. Se puede apreciar que en el momento justo de apagar el láser, en el minuto 1:04, la ceniza está en combustión durante unas décimas de segundo.




Quemando madera





El BlueTor no tiene ningún problema a la hora de quemar madera. Se puede observar en el video como a los pocos segundos, ya empieza a humear la madera y la carboniza rápidamente. Sin lugar a dudas, esta potencia de quemado lo hace altamente peligroso. Imaginaros que si en vez de poner un taco de madera, ponemos nuestra mano. Os puedo asegurar (porque hice la prueba) que no se soporta ni dos segundos: al primer segundo empiezas a notar que quema e inmediatamente nuestro cerebro nos envía un impulso que nos hace apartar la mano, pues no hay humano que aguante más tiempo delante de esta "espada láser"



RESUMEN.

Puntos a favor:

     - Diseño y acabado.
     - Haz de luz azul intenso y vistoso.
     - Gran potencia y elevado poder de quemado.
     - 5 Caleidoscopios

Puntos en contra
:

     - La autonomía con las baterías suministradas de 1200 mAh. es reducida. Conviene tener otro juego de baterías cargadas de repuesto.

Si queréis más información sobre este láser, o toda una amplísima gama de láseres y complementos, podéis encontrarla en TorLaser, visitando su página web: http://torlaser.com/es/

No hay comentarios: