lunes, 31 de marzo de 2014

Descargarán "el cerebro" de una abeja a una abeja robótica. ¿Humanos próximos?

Por cortesía de Eliax; 

Siempre he dicho que la ciencia ficción no es más que un adelanto al futuro, y en esta noticia de hoy creo que eso tiene una connotación casi profética...

Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Sussex en el Reino Unido se han unido para crear un proyecto al que llaman el "Green Brain Project" ("Proyecto Cerebro Verde"), con el cual planean lograr "descargar" en software parte del cerebro de una abeja de miel, dentro del cerebro sintético de una abeja robótica.

Pero quizás lo más asombroso en este caso en particular es el hecho de que esto no es un proyecto a largo plazo, sino que planean lograrlo para el 2015. Sí, el próximo año...

Con este proyecto se logrará un par de cosas como mínimo: Primero, se tratará de crear un enjambre de abejas robóticas que podrán polinizar artificialmente, posiblemente deteniendo una tendencia global que se ha visto ocurriendo en décadas recientes en donde aparenta que la población de abejas se reduce considerablemente por causas aun no explicadas al 100%, lo que afecta la producción de miel.



Esto tiene obvias implicaciones mucho más allá de abejas, ya que estamos hablando de poder reemplazar en un futuro a especies enteras con sus contrapartes sintéticas.

En cuanto a lo segundo, esto tiene grandes implicaciones para ser el ser humano mismo, ya que como vengo pronosticando desde hace tiempo (leer por ejemplo mi libro del 2001 Máquinas en el Paraíso), llegará un momento en donde vamos a poder descargar nuestra mente biológica a un cerebro sintético, lo que nos dotará inmediatamente de la posibilidad de no solo vivir eternamente (o al menos, un tiempo indefinidamente largo), sino además nos permitirá poder evolucionar nuestros cerebros a velocidades exponenciales (a diferencia del paso de tortuga actual, en donde los cerebros de hoy día difieren muy poco de los cerebros humanos de hace 90,000 años atrás), lo que nos llevará a toda una nueva generación de Humanos 2.0 y más allá...

En cuanto al caso específico de estas abejas, la idea es replicar las partes del cerebro concernientes específicamente a visión y olor, de modo que las abejas robóticas puedan ver y oler como las abejas biológicas, y de paso ver si estas actuarán como sus homólogas, aun sin el resto de sus funciones cerebrales replicadas exactamente (lo que es algo que se quiere averiguar como parte del experimento mismo).

Inicialmente, la empresa NVIDIA donará cantidades no especificadas de sus tarjetas de video avanzadas, con el fin de que los científicos utilicen sus GPUs (procesadores de video y de instrucciones masivamente paralelizadas) para hacer funcionar la simulación y deducción de los patrones a copiar de la abeja biológica a la abeja sintética. Posterior a ese paso, se extraerá la esencia del patrón generado final (es decir, el equivalente digital de la parte biológica), y se implantará en la abeja sintética para ver cómo reacciona.

Y en cuanto a los que sin duda opinarán que esto es una aberración, lo único que puedo responderles es que esto es tan normal como que un oso se coma un pez, o que una película gane más dinero que otra, o que un modelo económico sobrepase a otro. Es pura evolución en acción, y simplemente estamos en el umbral de nuestro salto evolutivo más grande desde que cobramos conciencia de nuestro entorno hace unos 100 mil años.

Bienvenidos a las puertas del futuro. Bienvenidos a La Singularidad...


nota de prensa oficial sobre esta noticia

página oficial del Green Brain Project

No hay comentarios: