viernes, 22 de noviembre de 2013

Punteros Láser: Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (12ª parte) por RamonMas

Su uso en la caza



Este práctico accesorio para la caza, mejora el acierto de la forma más sencilla posible, pues proyecta un haz láser (rojo o verde) con un alcance efectivo de hasta 200 metros, (según luz ambiental) sobre el blanco al que se esté apuntando. Este tipo de punteros láser puede ser montado directamente sobre un rifle o sobre una mira telescópica gracias a sus accesorios, y permite su regulación tanto vertical como horizontal.

Si es para caza nocturna se recomienda uno rojo de 5mw con torres de centrado y combinado con una linterna. Los láseres verdes son más aptos para la caza diurna ya que el verde es mucho más visible que cualquier otro color, de noche se vería su haz desde cientos de metros de distancia y vas a cazar no a montar una discoteca.

Puede operarse de forma directa mediante su correspondiente pulsador o conectado a un cable extensible con pulsador incluido y que permite poder accionar el puntero láser al mismo tiempo que se tiene el dedo sobre el gatillo.

Además, este tipo de punteros pueden usarse tanto para caza como en presentaciones, eventos, clases, etc.

Este tipo de punteros también tiene sus desventajas. En actividades diurnas a pleno sol, el punto del láser apenas si puede verse, por lo que a largas distancias es ineficaz.  Por lo tanto el puntero debe usarse a corta distancia o con poca o casi nula iluminación.


Otros modelos más avanzados y de moderna tecnología usan dispositivos láser de alta eficiencia y específicos para uso al aire libre, rastreo de animales, etc…

son designadotes potentes y novedosos con prestaciones espectaculares y de gran eficacia para el cazador, que ofrecen una enorme ventaja en el momento de designar e iluminar a una pieza de caza  hasta sorprendentes distancias.  Por supuesto, se puede montar junto con el visor del rifle para lograr una combinación más que interesante. La luz verde es también un factor a tener muy en cuenta por la reacción de las piezas de caza iluminadas por ella.

A primera vista puede parecer una linterna; pero en realidad se trata de un dispositivo optrónico de visión nocturna, cuyas prestaciones y capacidades van mucho más allá de las que puede prestarnos una linterna tradicional, aunque llegado el caso pueda también utilizarse como una de ellas, por supuesto.

Utiliza la tecnología de luz coherente amplificada, que es la más eficiente para la iluminación a larga distancia, empleando para ello un láser verde con una potencia de salida de 50mW. y un colimador óptico que le permite un ajuste manual completo del diámetro del haz y de la potencia de iluminación con un solo giro de 180º. Es decir, se puede enfocar al objetivo girando el colimador a voluntad, llegando la luz a alcanzar objetivos a distancias de 465 metros. Como es obvio, el alcance estará siempre condicionado por las situaciones ambientales: lluvia, niebla, polvo…

Estos designadores permiten concentrar la iluminación completa sólo donde es necesaria, con la menor cantidad de pérdida de energía por “desbordamiento”, y ofreciendo pleno control del rayo láser para lograr una iluminación máxima del objeto deseado. No obstante, no olvidemos que con él dispondremos también de una magnífica fuente de iluminación para otras muchas actividades y situaciones, incluidas las de emergencia, rescate, rastreo, señalización, etc. Y es que el haz del láser es visible a largas distancias.

Y como siempre, informarse primero sobre la legislación vigente en cada comunidad autónoma en lo referente a las prohibiciones en el ejercicio de la caza, como suelen ser el empleo de silenciadores, dispositivos para iluminar los blancos, dispositivos de mira de los que forme parte un convertidor o un amplificador de imagen electrónico, así como cualquier otro tipo de intensificador de luz, etc.

La semana que viene: Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (13ª parte) por RamonMas

No hay comentarios: