viernes, 15 de noviembre de 2013

Punteros Láser: Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (11ª parte) por RamonMas

Su uso en Airsoft

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra usando réplicas de armas de fuego, las cuales disparan pequeñas bolas biodegradables de plástico de un tamaño de 6 u 8 mm de diámetro, conocidas como BBs.  El término "airsoft" se traduciría como "aire suave", haciendo referencia al método de propulsión de la munición.

Los escenarios de juego suelen estar acondicionados con elementos que ofrecen un realismo semejante a los entornos de guerra reales y con equipamiento similar al militar, como chalecos protectores, porta cargadores, binoculares, espejos, linternas, mapas, radio transmisores, etc., los cuales aportan cierta ventaja en cuanto a comunicación y detección de jugadores enemigos.

Todo jugador asistente debe de estar en posesión de su replica de arma y contar con medidas de protección facial y bucal con máscaras de neopreno y gafas que cumplan la homologación EN166B (o superior) de resistencia a impactos (Aguantan hasta 6 Joules de energía cinética. La energía cinética de los proyectiles máxima permitida es inferior a los 3 Joules).Además esta prohibido quitárselas durante el juego.

Tras recibir un número de impactos acordado, el jugador quedará eliminado.  Las bolas empleadas tienen una velocidad de salida aproximada de 100 m/s (en una réplica genérica sin modificar). El poco peso de las mismas hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 30-40 metros. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión.

La Federación Española de Airsoft establece unas distancias mínimas de seguridad en las que un arma no puede ser disparada, y que van desde los menos de 5 metros para una pistola a los 30 metros para un francotirador.

Además de la réplica como tal, para aumentar su eficacia se suele agregar algún accesorio, como mira láser o telescópica, bípode, silenciador, etc.


Según lo estipulado en el reglamento de materiales de la Federación Española de Airsoft, tanto los designadores láser adaptados a las marcadoras, como los punteros láser o análogos que puedan ser usados para facilitar la puntería o para designar objetivos están autorizados, siempre que no sean del tipo de láser que puedan provocar daños por incidencia directa o reflexión difusa. Actualmente se permite el uso de los láser de clase I, prohibiendo el uso del resto de categorías (II, III-A, III-B y IV) por su peligrosidad o por ser necesaria una formación específica para su uso, según la normativa EN 60825.

El uso de láser como elemento de apoyo en la puntería de las réplicas queda supeditado al uso racional, y al precepto de no apuntar directamente a ningún jugador a los ojos de forma voluntaria. Una exposición continuada en la retina con cualquier tipo de láser puede provocar lesiones oculares irreversibles.

Si el láser no viene identificado de manera expresa como clase I por el fabricante, no será autorizado para su uso por prevención.

Conclusión: para las operaciones diurnas, lo idóneo es un láser verde de baja intensidad, ya que como se expuso en capítulos anteriores, el punto del láser verde, es mucho más visible que el rojo, con lo que conseguimos algo muy útil para tirar sin apuntar porque no daña, aunque de cualquier forma evitar los ojos apuntando a las piernas y cadera, pues solventa unas cuantas situaciones muy de cerca, en las que podría haber "roces" y malas palabras.

También hay que tener en cuenta que en nocturnas y CQB, (campos de batalla más bien cerrados, como edificios y similares), un puntero rojo de clase 1 que suele tener 1mw.  funciona perfectamente, ya que no delata al que lo usa, puesto que el haz rojo es más difícil de distinguir que el verde, si no lo miran fijamente desde enfrente, además de ser perfectamente seguro con los ojos del adversario.

La semana que viene: Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (12ª parte) por RamonMas

No hay comentarios: