viernes, 11 de octubre de 2013

Punteros Láser: Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (6ª parte) por RamonMas

Como interpretar correctamente una etiqueta para no ser engañados.

En el mundo del puntero láser los mW reales son frecuentemente alterados en sus etiquetas de identificación, colocando cifras desorbitadas para destacar frente a la competencia a precios irrisorios. Veamos con algún ejemplo y en base a toda la información dada en los capítulos anteriores, como podemos identificar claramente una etiqueta sospechosa para que no nos den gato por liebre.


Este es un ejemplo claro de un etiquetado erróneo y falseado a medias. Como se puede leer en su etiqueta, la cifra de potencia anunciada es de 3000mW, que ya de entrada, es incompatible con la Clase 3B y que viene identificada en la última línea de su etiqueta.  Como bien se expuso en el capitulo tercero de esta serie de artículos, la clase 3B está limitada a un máximo de 500mW, pasando a clase 4 los de mayor potencia.

Un segundo dato que nos hace sospechar, es el tamaño del cabezal.   Por regla general, los de mayor potencia tienen un cabezal más grande por su sistema de refrigeración y elementos ópticos que contiene, dependiendo de su tipo constructivo.

La longitud de onda que viene impresa en su etiqueta (532nm) equivale al color verde.  Ya se habló en el capítulo segundo, que los punteros verdes se construyen mediante un diodo láser de luz infrarroja invisible (en 808nm) y de elevada potencia, que se enfoca en unos cristales dopados que hacen cambiar el color del láser, pero como al mismo tiempo, una parte de esa luz infrarroja sale del cristal junto con el verde, se coloca un filtro infrarrojo (IR) en la salida para eliminar ese residuo de infrarrojo. Por lo tanto, casi con toda seguridad, este puntero mostrado en la fotografía, carece del filtro infrarrojo y la potencia anunciada (aparte de no ser correcta) incluye tanto la potencia real en luz visible, como la potencia de emisión en infrarrojo, siendo esta muy perjudicial para la vista.
Pero además, existe otro elemento que para mucha gente pasa desapercibido y es el que nos lleva a inducir a engaño, aunque realmente no lo sea: justo delante de la cifra de potencia, nos encontramos con el símbolo < (menor de). Si en realidad, la potencia máxima de salida de luz verde en 532nm de este puntero láser, fuera de 20mW, compatible, tanto con la clase IIIb como por el tamaño de su cabezal, NO nos estarían engañando, puesto que la cifra 20 es menor que 3000. Con esto quiero decir que pueden poner la cifra de potencia que les venga en gana, siempre que lleve delante el símbolo de menor (<).

Esto se solucionaría si la normativa obligase a sustituir el símbolo <, por la cifra real de potencia de salida máxima alcanzada, como bien se puede ver en los siguientes ejemplos:
 

Al ser difícil poder calcular o medir la potencia real de salida de un puntero láser para el consumidor normal, es muy importante acudir sólo a sitios especializados que ofrezcan garantías de que la potencia ofertada es real. También es fácil distinguir mW reales de falsos, probando el poder de quemadura y distancia de alcance del láser, comparando los resultados con tablas elaboradas por sitios especializados (potencia-efecto-resultado).

La semana que viene: Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (7ª parte) por RamonMas





No hay comentarios: