sábado, 26 de octubre de 2013

Punteros Láser: Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (8ª parte) por RamonMas

 Su uso en Astronomía

El puntero láser verde es usado por miles de astrónomos amateurs en todo el mundo, para mostrar a los principiantes el camino a las estrellas y constelaciones.  El láser es alimentado por una pequeña batería y emite un intenso y estrecho haz de luz verde con una longitud de onda de 532 nanómetros. De noche el haz es visible hasta varios kilómetros, dependiendo de las condiciones atmosféricas.
Los punteros láser utilizados por los astrónomos emplean un diodo láser de neodimio y con potencias de 200 mW, parecen mucho más brillantes que los comunes que producen una luz roja con longitudes de onda mayor de 630 nanómetros. La razón es simple: el ojo humano es más sensible a la luz verde que a la roja.


La Osa Mayor y la Osa Menor separadas por el haz láser de un puntero de 200mW. Longitud total del haz: 3 kilómetros de altura. Parece que el láser puede "tocar" las estrellas. (foto del autor)

En las noches despejadas, si se dirige un láser verde de 200 mW hacia el cielo,  para ti y cualquiera que se halle cercano, parecerá que el haz de luz termina en la estrella o planeta señalado. Ello hace particularmente sencillo indicar a cualquiera, un objeto dado. Solo apunta con el láser y di: “Mira allí”.

La mayoría de los láseres solo funcionan mientras se mantiene presionado el interruptor, pero algunos modelos tienen un sistema de haz luminoso mantenido. Estos se han vuelto cada vez más usados como guías para telescopios. Una vez montado y alineado con él, basta mover el telescopio hasta que el láser señale el objeto y éste se hallará en el campo visual.

Los punteros láser son el mejor método para señalar cualquier objeto en el cielo al público y sería una pena que estos útiles instrumentos para la educación, fueran restringidos por la ley.
Los astrónomos amateurs pueden ayudar a minimizar este riesgo usándolos con sentido común, siguiendo los consejos dados en los capítulos anteriores, y educando a otros sobre el uso seguro de estos dispositivos.

La semana que viene: Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (9ª parte) por RamonMas

No hay comentarios: