miércoles, 2 de octubre de 2013

Jurneyman o como sacar de la pobreza a un ser humano mediante la educación altruista.


Screenshot 2013-09-27 10.06.46

Muchos os sorprenderéis que publique un articulo tan temprano. A estas horas probablemente vaya por mi segunda taza de café y acabe de venir de hacer footing. Pero tras recibir una noticia en mi Feed donde ética, educación y tecnología se dan la mano simplemente pensé; difundirlo.

Como muchos otros re-publicadores de este articulo lo primero que me viene a la cabeza es;

 "Si le das un pez a alguien, comerá por un día. Si le enseñas a pescar, comerá por toda una vida" Lao Tzu

Patrick McConlogue, un programador con residencia en Nueva York, solía pasar cerca a un hombre sin hogar todos los días, camino al trabajo. Personas sin un lugar permanente de residencia son algo común, según el programador de 23 años, en su caminata diaria hacia el trabajo todos los días. Pero algo de “Leo”, le llamó la atención.


Este vagabundo, que vive cerca al río Hudson, de quizás 28 años, parecía tener algo diferente, un espíritu vehemente que incentivó a McConlogue a ofrecerle la siguiente propuesta:
1376378_176243752565905_1690105032_n
Enseñando y aprendiendo.

  • Darle $100 en efectivo
  • Regresar al día siguiente con 3 libros para aprender a programar en Javascript, una laptop barata (Chromebook), y una hora, todos los dóas para enseñarle a desarrollar apps.

Así es, el dicho “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar, y lo alimentarás para siempre”, pero llevado al 2013. Sorprendentemente, Leo aceptó la propuesta de aprender a programar. Según comentó para Business Insider, podía gastarse los $100 en unos cuantos días, en una semana a lo mucho. Pero con una laptop, podía aprender a hacer algo, que quizás lo ayudara. Después de todo, como él mismo mencionó, señalando a sus alrededores, contaba con tiempo suficiente para aprender.

El Kit, contenía:

  • Tres libros
  • Una Chromebook Samsung
  • Un cargador solar para laptop

Screenshot 2013-09-27 10.07.12
"Así que esto es el interneeee...", "Si esto es el interneeeee..."

Además, por supuesto, de una hora diaria de enseñanzas, por dos meses, por parte de Patrick. Luego de las clases, Leo suele invertir 3-4 horas por su cuenta, practicando y leyendo los libros que McConlogue le entregó.  El resultado? Tras un mes de enseñanzas y de aprendizaje, Leo se encuentra ya cerca a finalizar su primera App que, si bien no ha sido revelada por completo, está relacionada al calentamiento global y cambio climático, intereses particulares del aprendiz.

Aquí el vídeo (esta en ingles, así que estrujaros un poco las neuronas.)

Enlace a Journeyman web.
Enlace a Journeyman FB. 
Fuente original; Eliax (muy recomendable)

Posdata; Un concepto que me gusta mucho y en su momento propuse par ami viejo y amado tablet BQ Voltaire es un cargador solar.(Estoy a un pelo de conseguirlo) y que aparece en este proyecto; económico, ecológico, ético y practico. Mejor...imposible. :-)


No hay comentarios: