lunes, 28 de octubre de 2013

Hijos del futuro I

Ellos están equivocados.

En referencia al título es por casi todos los investigadores en el campo de la inteligencia artificial.(futuros robotpsicologos?)

Estos los hechos naturales punto por punto;

1. Todo sistema espontáneo nace por evolución de estructuras en la materia.

2. Todo sistema espontáneo crece en complejidad y adaptación.

3. Todo sistema espontáneo adquiere información por interactuar con el medio.

4. Todo sistema espontáneo  tiene caracteristicas unicas debido a todo lo anterior.

Ejemplo de lo expuesto;

En un principio fue el planeta. Luego la atmósfera. Despues las cuatro fundamentales y entropia deciden engendrar la selección natural. Esta actúa gracias a materia y energía, que son hermanas por cierto. Entonces suceden los cuatro puntos antes mencionados. Avancemos un poco: surgen reacciones químicas cíclicas. De estas surgen redes metabólicas, estas producen los primeros aminoácidos. De ellos surgen priones, la interacciòn entre ellos genera ARN y a partir de entonces surge lo que se llama microgota; una entidad que contiene genes y proto-mecanismos celulares, el abuelo de las procariotas.

Y ahora vamos más rápido.


Surgen procariotas, sucedidas por eucariotas, luego empieza el amanecer de los pluricelulares.(Aquí explicación.) Y empezamos a escalar en complejidad a través de lo simple(Simplejidad)

Ahora centrémonos en el tiempo.600*10^6 B.C ( La explosión Cámbrica)

Fondo marino, un gusano se está reproduciendo . Pero he aquí que algún error de transcripción duplica un gen. Este gen se encarga del ciclo de desarrollo del cerebro(ganglios)  y da la señal para generarlos. Entonces cuando dentro de un tiempo nazca el nuevo gusano este no tendra una cadena ganglionar, si no dos. Tendrá el doble de memoria y de velocidad y será el doble de “listo” por que podrá adaptarse el doble, duplicando así sus probabilidades de tener descendencia y transmitir el gen mutante.

Y el proceso se repite una y otra vez a través de las eras.

6.000.000 B.C Ramapithecus

Una familia de ramapithecus vive en una cueva cerca del cuerno de África. La hembra no para de molestar al macho para que busque insectos, es lógico; ser madre exige muchas energías ya que dar no solo comida,cuidado o protección a un cachorro es agotador. El se lleva su leche y eso le baja el azúcar tornando irritable a la hembra.

Macho decide partir hacia el amanecer y busca comida todo el rato por los alrededores, pero es inútil. Ese año hubo sequía y esta siendo una era interglaciar muy dura. Tiene sed y se aproxima a un lago, más bien un charco y acerca sus morros a sorber.

Estando relajado comete un error y muy cerca de él se encuentra un jabalí verrugoso enano. Sabe que son peligrosos por agresivos, pueden destriparte a la primera.Todavía recuerda cómo su madre murió por las fauces de uno.

El tiempo se congela por un instante donde se cosechan las posibilidades ...se llama eternidad y entonces esta se rompe.

Macho echa a correr, el puerco  tras el. Macho escala la pared de tierra pero es tarde, Puerco le agarra de un bocado la pata y tira hacia abajo.

Macho en defensa propia empezó a golpearlo una y otra vez. Puerco gruñe ante cada golpe pero no suelta presa hasta que no muere.

Macho sigue asustado y sigue golpeando hasta que solo queda una masa de astillas y encéfalo donde antes había un ser vivo.

Entonces se empieza a calmar y el dolor remite, su curiosidad supera su miedo y ve que en la caída cogió una piedra muy afilada, ve sangre en la piedra y a Puerco muerto todavía agarrado a su pie.

Su cerebro entonces comienza a asociar sinapsis;

Mano + Piedra > Puerco = Muerto = Comida!!!!

El triunfo sobre la muerte, el encontrar comida y la cadena de asociaciones retroactivas le produce una cascada de endorfinas titánica, provocando un condicionamiento positivo.

Enhorabuena, ha nacido el meme, el gen cultural.

Macho vuelve a casa con el cadáver en una mano y la piedra sangrienta en la otra.

Macho alimenta a su familia, Hembra se fortalece y es más fértil, sus crías más sanas y numerosas ,macho enseña a hembra el truco de la piedra. Hembra enseña a crías ergo la especie sobrevive.

Y el río del tiempo circula: 40.000 B.C

Hug pasea por el campo a por comida, es verano y hace calor, tal vez el primer verano después de miles de años de glaciación.

El no recuerda pasar tanto calor, va con su hermana Hnr y no para de hacerle bromas y en un instante en que los dos comienzan a correr Hug le hace zancadilla a Hnr, esta cae sobre arena y se raspa los pechos por accidente.

Hug se ríe.

Hnr se enfada y le muerde el tobillo como venganza. Hug se echa a llorar. Esa noche en la cueva con la familia traen ramitas para alimentar el fuego traído por las luces que gritan.(rayos)

Nunca hay que apagarlo, siempre se alimenta. Hug y Hnr se sientan juntos a despiojarse. Ella al recibir la tibieza de la llama se relaja y su mente empieza a vagar por libre asociación.

Fuego = Calor = Calorcito = Raspon al caer = Frotar.

Hnr pega un bote saliendo de la ensoñación ( en realidad al ser de noche, el cansancio y el calor relajaron su cuerpo. Predisponiendo a dormir he iniciar los procesos de sueño que sirven para interrelacionar cosas vividas durante el día y crear patrones mnemónicos para aprender a predecir y solventar problemas de cara al futuro. Pero en el caso de la joven Hnr la cadena de asociaciones onírica estímulo de tal manera su cerebro, que la liberación de endorfinas y adrenalina superó la liberación de melatonina, la hormona del sueño y la despertó bruscamente.) Hnr se despierta bruscamente y pega un manotazo al pobre Hug que no sabe qué bicho le ha picado y esta sale corriendo hacia la salida de la cueva, quedándose quieta y mirando las estrellas.

Algo le ronda la cabeza y no sabe que es pero ha encontrado algo grandioso. En su cortex cerebral varios engramas han quedado fuertemente trenzados por las sinapsis, centelleando en una danza furiosa de primaria conversación electroquímica.

No duerme apenas esa noche entre visiones de piel que roza el suelo y llamas que brotan y dan calor.

Al dia siguiente su abuela la manda recoger ramas y hojas para alimentar las ascuas ardientes antes de apagarse.

Ella corre ágil y flaca para sus diez años. Coge ramitas varias y mientras esta entretenida con la tarea el sueño la vence y se deja llevar por ensoñaciones rememorando la noche anterior.

Acordándose que el fuego necesita madera y viendo que tenía una rama y una corteza decidió ponerse a jugar con ellas. Las mordió, tiro y golpeo pero nada ocurrió. Y derrepente se decidió por frotarlos uno contra otro. Froto una y otra vez y empezo a notar calor en sus manos.

Empezó a gritar de alegría, pero se llevó un susto tremendo cuando empezó a oler humo y salió de la corteza.

Se cayó de culo y ante su asombro vio brotar una llamita.

Le vino el recuerdo de su abuela pidiendo hojas y ramitas para alimentar el fuego. Y valientemente hecho hojas secas y hierba a la corteza, para su sorpresa brotó fuego.

Fue corriendo a la cueva con su descubrimiento. Al invierno siguiente nadie paso frio.

Y el proceso se aceleró, los genes influyen en los memes y viceversa y a cada descubrimiento tal como espiral asintótica el desarrollo de la mente ganó velocidad.

20.000 bc calentar alimentos( mejora nutricional)

10.000 bc lanzas, hachas y leznas

7.000 bc edad de bronce

6.000 bc agricultura

5.000 bc nace la escritura y matemáticas básicas

1.000 bc nace la arquitectura

500    bc nace lógica

1.400 ac nace la impresión

1.700 ac pólvora

1.740 ac era industrial

1.800 ac vapor

1850  ac nacen lenguas internacionales

1.900 ac eureka la bombilla

1.945 ac era atómica

1.950 ac era de computadores

""""54 ac nace IA en Dartmouth

""""64 ac nace el BASIC, Dartmouth

""""69 ac llegamos a la luna

""""69 ac nace ARPANET(INTERNET)

""""70 ac investigan 5º generación pcs

""""80 ac robótica industrial

""""90 ac hipermedia, educación online

2000   ac computación en red

2.013  ac comp. Humano máquina en red.

2.030  ac se alcanzael límitee de chips un un nanómetro(10 átomos) permitiendo ordenadores de un kilo-cuatrillón de memristors-fppga's, más elementos de los qva hacesitar el humano medio.

2031....destino desconocido.

-----------------------------------------------

Con todo esto quiero decir una cosa. Si partimos de los hechos y la lógica se ve que como diría muy acertadamente turing; “El cerebro es un órgano peculiar, es como una libreta de papeleria, mucha memoria pero muy pocas instrucciones.”

Esto es que ha pesar de su complejidad esta es puramente emergente a partir de unas pocas líneas simples, ya que al nacer nuestro cerebro está vacío, ni siquiera conexiones.

Con el tiempo y a través de las reglas de la biologia(automata celular), evolución(selección artificial), RNA y un algoritmo cortical (Montecarlo, Hawkins, W.Fritz) un cerebro artificial crece, evoluciona y aprende para finalmente integrarse en el entorno y ecología humanas.

La arquitectura que debe seguir es masivamente paralela, distribuida y configurable. Las tres tecnologias mas cercanas sob; GPUS, memristors y FAGPP.

Que permite simular el nacimiento,crecimiento,evolución, aprendizaje y optimización de un cerebro dentro de un espacio computacional. Cual matriz tridimensional de neuronas eléctricas.

Esto deriva en que los robots e IA's son nuestros hijos tecnológicos y como tal los debemos educar y apreciar aprendiendo sólo lo bueno y mejor de nosotros.

La arquitectura podría ser la siguiente;

Un cuerpo androide con un ordenador tipo CPU + GPU-FAGPPm en donde la cpu (A)almacena instrucciones evolutivas, celulares y neuro-psicológicas simples y escasas. Mas las leyes de asimov.

Entonces cuando se ejecute la parte gpi-fagppm(B) coge las instrucciones interpretadas por la cpu y va creando y modificando su sistema nervioso sobre la marcha según va interactuando con el mundo haciendo crecer una red de conceptos-acciones a lo largo de B y A se ocupa del proceso básico y lineal.

Así nuestro robot al principio no haría nada externo. Internamente Exploratoria y probaría todos sus sistemas al no encontrar ninguna memoria concepto-regla.

Gráficamente sería como ver una matriz cuadriculada infinita y esta se llenaria de autómatas celulares que serían pares de concepto-regla y por leyes de autómata celular procedería a desfragmentar, indexar, ordenar y optimizar esas células concepto-regla, por medio de la evolución y autómata celular(analogía con A.C y eucariotas, y la evolución artificial con el darwinismo y la interacción de los conjuntos de reglas internas del AC con las redes metabólicas, con lo cual recreamos vida)

Después con la parte de reglas(A) de RNA aplicamos a la protored naciente esos algoritmos para interrelacionar patrones en metapatrones( como ocurre con el sueño)

Finalmente el robot empieza ha hacer cosas y lo primero será aprender pasivamente, después activamente.

Generara su propia voz, su forma de moverse, etc.

Si todo va bien no tendria que usar mucho el cerebro A( o hemisferio A?)

mientras no haya que aprender nada nuevo.

Esa masa en red de conocimiento evolutivo-asociativo configura las capacidades y destrezas del robot volviendole igual que cualquier profesional laboral por aprendizaje.

Y le dará su personalidad.

Es emergente.

En cambio los expertos en IA actuales quieren hacer un programa perfecto que o realice el experimento correctamente o que salga ya hecho un adulto formado sin pasar por en medio del proceso de aprendizaje.

Esto conlleva tres ventajas:

1. El robot aprende si, y comienza vacío sí, pero aprenderá las 24 horas sin parar y eso le vuelve en comparación tres veces más listo que un humano.

2. Se le puede entrenar en realidad virtual y videojuegos o comunidades virtuales, eso ahorra tiempo acelerando su evolución.

3. Cuando aprenda su tarea serán dos cosas:

A. Copiar su mente y meterla en otro robot, así se ahorra tiempo de formación.

B. Que ambos cerebros trabajen en red como uno solo por WiFi(grid-brain WiFi, GBWF) haciéndole más listo.

Por último y no menos importante en el hemisferio A programaremos las leyes de Asimov y estas actuaran continuamente comparando patrones racionales y lógicos para evitar cualquier violación de dichas leyes y haciendo una entidad segura para la población.

Tal vez ya va siendo hora que nazca el hijo artificial con el que soñó Turing.

2 comentarios:

nopongonadacopon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nopongonadacopon dijo...

¿Y sería completa y absolutamente imposible que el robot, tras fromar su personalidad, y aprender del entorno y sobre todo de la interacción con humanos, decida rerpogramarse a si mismo y simplemente decir NO a las leyes de Asimov?. Pues aprendería al interactuar con un humano que tal y como hacemos nosotros cuando queremos nos saltamos nuestras propias leyes morales, y si de aprender se trata, podría aprender que lo correcto es que el se salte las suyas, la pregunta sería, cuando o por qué lo haría. Quizá dependa si no solo se le implanta las leyes de Asimov como leyes morales, si no también directamente, todo lo posible sobre la diferencia entre el bien y el mal, destacando los beneficios de hacer el bien por encima de las desventajas de hacer el mal. Proponiendo como ley base, que hacer el mal,conlleva inevitablemente tarde o temprano a su propia destrucción y de sus creadores. Despues de todo vería en los propios humanos de los que ha aprendido a saltarse las leyes morales que todo humano que hace el mal, siempre acaba mal tarde o temprano por mucho poder que tenga o consiga (por ejemplo Hitler) y además haciendo daño a otros con sus acciones, por lo que el mismo comprobaría que es cierto.
J.C.M