lunes, 2 de septiembre de 2013

The Naked Drive.


A pesar del título( se me ocurrió porque me suena muy eufónico) no es sobre un tema erótico (habrá a quien le excite leer sobre ello, yo no juzgo a los demás) he incluso muchos pensaron al principio que se me fué la cabeza al tratar un tema hipotético( Rayando en la imaginación o la ciencia-ficción) lejos de la temática de robótica, inteligencia artificial y tecnología actual que siempre tocamos en este web site.


Comencemos con Star Trek, muchos pensareis: “Si te refieres al Teniente Data ya se escribió mucho sobre el.” Si, teneis razón se escribió mucho sobre él, pero no voy ha tratar de el para nada. Voy ha tratar...del motor de curvatura.


¿Que es un motor de curvatura?
Es aquel dispositivo hipotético en la ciencia ficción que permite violar el límite de la velocidad de la luz mediante la doblegación del espacio-tiempo acortando las distancias entre el punto A y B.


¿Muy bien, pero no te estas saliendo fuera del tiesto?
Este caballero es el culpable de todo.

Aparentemente sí, pero remontémonos al año 1994 y prestemos atención a la mente de un ajetreado investigador Mexicano de nombre Miguel mientra veia un capitulo de la serie antes mencionada. Se puso a pensar como llevar a la realidad el concepto del Warp-Drive  o como explicarlo matemáticamente. Y desarrollo la Métrica de Alcubierre (su apellido).


Hoooo!.¿Que es la Métrica de Alcubierre?
Un modelo matemático que supondría posibles los viajes a velocidades mayores que c (velocidad de la luz), es decir, superlumínicos efectuando trucos con el espacio-tiempo, Alcubierre plantea la métrica que lleva su nombre como una solución a algunas ecuaciones de Einstein en el marco de la Teoría General de la Relatividad.



Ajá¿Y como se haría?
Tendremos que posicionar dos masas colapsadas delante y detrás de la nave y estas tendrán que doblar el espacio tiempo de forma oscilante.


¿Como lo harías?
Aquí seguiría el consejo de Carl Sagan; Usar la nave de la imaginación. No se si muchos leeis ciencia ficción o habéis visto la película de Contact en donde la protagonista para entrar en contacto con alienígenas por primera vez en la historia construyen bajos instrucciones ajenas un potente dispositivo que crea un agujero en el espacio tiempo acelerando masas dentro de una enorme jaula circular compuesta por tres rieles circulares para dilatar el espacio tiempo.


Warp-Drive One
¿Danos más detalles , no?
Muy bien, muy bien. No os impacienteis. Supongamos que disponemos de una de las viejas naves ya en desuso de la NASA espacio-tierra tipo Endeavor. La lanzamos al espacio y lo aparcamos en órbita. Lo primero que tenemos que hacer es ponerle una fuente de energía muy poderosa y en este caso la fisión nuclear se queda pequeña.


¿Que la fisión nuclear es poca?
No os asusteis, existe una alternativa factible ; La fusión nuclear, solamente habría que instalar depósitos para el hidrógeno y lo que se llama Fusor. En este caso después de instalar esto complementos tendríamos que construir una estructura consistente en tres piezas.
Partiendo del centro de la nave y respetando los ejes X, Y, Z; un anillo que sería un acelerador circular conectado por tres pilares al vehículo especial y este se repite en dichas coordenadas, de lejos sería una jaula esférica de metal flotando contra el negro vacío.


¿Vale y ahora qué?
Solo darle al interruptor. El combustible alimenta el fusor , el fusor por transferencia termoiónica utiliza la energía para acelerar tres masas a velocidades relativistas (300.000 Km/s) y estos generarían alrededor de la nave una curva en el tejido del espacio tiempo permitiendo acortar la distancia delante de la nave.



¿Ya pero no sería peligroso?
Bueno, no...ejem, no mucho. Teniendo en cuenta que no dejaría de ser una especie de agujero negro huevo(Esto es coger el punto unidimensional que es un agujero negro y expandirlo como un globo dejando el centro hueco) este siempre tiene un horizonte de sucesos y como tal emite radiación (si, en principio nada escapa de un agujero negro, excepto la radiación de hawking: pensad en el mecanismo de lastre de un globo para escapar de la gravedad, una pareja de partículas emerger y una de las dos cae permitiendo escapar a la otra.)


¿Entonces cómo salimos de esta?
Por medio de dos formas, rodeando la nave de una jaula de cobre electrificada( Jaula de Faraday) y embudos EM. Pensad si la radiación de Hawking son electrones y positrones, estos tiene carga eléctrica y si tiene carga se puede contener por magnetismo. Entre la estructura de aceleradores y la jaula de Faraday se pueden poner una especie de espirales en forma de cono de tal manera que al existir partículas cargadas las atraerán y conducirán.


Soy tan genial que una radiación lleva mi apellido y tu no.
¿Como?
¿Me quereis dejar terminar? Una posible forma es por superconductividad, pero en altas temperaturas y radiación siempre estropean circuitos eléctricos y freirian a la nave. Una posible solución: CIrcuitos de plasma eléctrico (es superconductor) compuestos por tubos de gas ionizado y contenido magnéticamente, esta radiación sería directamente reconducida al Fusor e inyectado en la reacción atómica facilitando y sosteniendo la reacción. 



¿Entonces seria como un coche que no necesita combustible?
!No¡ Porque es imposible librarse de la entropía, por dos motivos:
  1. Tened en cuenta que gastamos energía en construir y encender el motor, eso desgasta al sistema.
  2. La radiación escaparía por cualquier superficie y no solo la interna si no la externa de la esfera de gravedad perdiendo energía todo el conjunto. Con el tiempo se agota el hidrógeno del fusor y la nave no podrá soportar la curvatura. Fin del viaje.


¿Pero se supera la velocidad de la luz?
Tampoco. Lo que sucede es que el espacio de ocupa la nave no se curva y la nave no se mueve más allá de C, pero la curvatura dobla el espacio y permite trampear la relatividad en si misma pero al final se cumple. Es como una falsa paradoja.


¿Muy bonita toda la historia pero la IA donde entra en todo esto?


Pues muy facil (para mi , claro) pensad que un navegante no puede estar todo el rato despierto y menos ajustando todo el rato los parámetros de unas fuerzas tan poderosas y cuya vida depende que no fallen ni por millonésimas de error. Además son fuerzas cuanticas, relatvistas y analogicas esto solo lo puede manejar una incansable inteligencia artificial que rija todas las funciones de la nave y tenga mecanismos de protección,  aire, agua, ambiente etc. Teniendo que aprender sobre la marche , investigar y evolucionar para adaptarse a un entorno difícil. Y un cerebro humano no puede.


Computo Ergo Sum.
¿Y es posible?
Como tal este articulo es solo una especulación basada en la imaginación y en lo poco que sabemos hoy día, tendremos que investigar y probar muchas cosas antes de saber si es posible o no.
 Pero lo importante es volver a soñar.



Dedicados a todos los que nos leen, no dejan de soñar y luchan por un futuro , apoyan y quieren y a los culpables de inspirarme este articulo; Miguel Angel y Francisco.

FUentes;
https://www.youtube.com/watch?v=lZnhthSqd-c

http://es.wikipedia.org/wiki/Warp_drive
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Alcubierre
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Hawking
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfer%C3%B3metro_de_campo_warp_de_White%E2%80%93Juday
 http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Krasnikov
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas
 http://es.wikipedia.org/wiki/Burkhard_Heim
 

No hay comentarios: