viernes, 27 de septiembre de 2013

Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (4ª parte) por RamonMas

15 consejos para un uso seguro

Comparado con las tradicionales lámparas incandescentes de por ejemplo 100 vatios, los 5mW (milivatios) de un típico puntero láser representan muy poca potencia. Pero la luz láser es muy concentrada en un haz muy estrecho y bien alineado, lo que significa que diverge muy poco.  Aún a distancias de 1 kilómetro, la luz no diverge más de metro y medio.

Si mirases directamente al haz de luz de un láser de 5mW a corta distancia, (¡lo que por supuesto no debes hacer!), la mancha que verías parecería más brillante que el Sol (y cualquiera sabe que no se debe mirar al Sol directamente). La intensidad de la luz láser a cualquier distancia es mucho mayor que la de cualquier otra fuente de luz de energía similar, que esparce sus emisiones sobre un ángulo mayor.

Los láseres de clase 3B o 4  que son mucho más poderosos, pueden ser peligrosos por ejemplo, para los pilotos de aviones, por lo que su uso está regulado y los pilotos entrenados para evitarlos. El problema con los láseres personales es que hay millones de ellos en manos de los consumidores, y no hay forma de garantizar su uso seguro. En algunos países es ya un delito dirigir un láser hacia una persona o vehículo. Es por ello que consideramos imprescindible dar unos consejos útiles para la correcta manipulación de estos dispositivos:

1.    Los punteros láser están diseñados para iluminar objetos inanimados. Nunca los dirijas hacia personas, animales, aviones u otros vehículos

2.    Es ilegal dirigir el láser hacia estructuras privadas o públicas.


3.    Nunca mires directamente al frente del haz de luz de cualquier tipo de láser.


4.    No permitas el uso de punteros láser por parte de niños sin supervisión. No son juguetes.


5.    En experimentos para quemar cosas, es imprescindible usar unas gafas de protección contra el color que tengamos, ya que el daño ocular puede ser irreparable y permanente, así como cubrir o sacar del lugar donde se realice el experimento, los objetos que puedan ser inflamables o causar reflexiones de luz.


6.    Trabajar con la máxima iluminación posible cuando esté funcionando el láser. Un nivel alto de iluminación ofrece mayor protección contra lesiones oculares, debido a la disminución del diámetro de la pupila del ojo.


7.    No dirijas la luz láser hacia espejos u otras superficies brillantes. El haz reflejado puede lesionar inadvertidamente los ojos de otra persona.


8.    No dirijas el láser hacia nadie que esté usando prismáticos, telescopio, o cualquier otro tipo de instrumental óptico.


9.    Si tu telescopio está equipado con un puntero láser a modo de buscador con sistema de emisión sostenida, no lo dejes sin supervisión cuando esté encendido.


10.    No dirijas el láser hacia el cielo si escuchas el ruido del motor de un avión próximo.


11.    No uses el láser en un radio de 5 Km. de cualquier aeropuerto.


12.    Como de todos nosotros depende que la seguridad aérea no se vea amenazada, si en alguna ocasión somos testigos de un evento láser que pudiera ser susceptible de atentar contra ella, debemos ponerlo en conocimiento de los cuerpos de seguridad.


13.    El uso de punteros láser está prohibido en algunos eventos de observación. Respeta esas prohibiciones si existen.


14.    Conoce la reglamentación específica del país, así como las ordenanzas municipales del lugar donde vayas a utilizar el láser.  Aunque en España está permitida la venta y uso de las distintas clases de láseres, las autoridades pueden requisártelo y multarte, si tuvieran constancia de que estás haciendo un uso inadecuado del mismo. En otros países como EE.UU. o Inglaterra, los de más potencia como los de la clase 3B y 4 está prohibida tanto la comercialización, como su tenencia. En algunas partes de Australia están prohibidos hasta los inofensivos de 1mW.


15.    No compres un puntero de luz láser si no presenta una etiqueta de advertencia y la identificación de su clase. Informa a consumo sobre elementos que te parezcan sospechosos.



La semana que viene: Punteros Láser. Todo lo que necesitas saber para su buen uso y disfrute. (5ª parte) por RamonMas

No hay comentarios: