domingo, 2 de junio de 2013

desarrollo de conceptos gramaticales "invisibles" en autómata pensante mínimo


Definición :Supongo que se desarrollan en el autómata pensante mínimo conceptos que llamaré "conceptos invisibles cuasi-anónimos" Imagino que dichos conceptos son tan importantes para la adquisición de un lenguaje que tienen que estar enlazados operacionalmente con el sistema de lenguaje. Esto significa, ligados al sistema etiquetador de hábitos motrices verbales. Fuera de ese sistema, en la memoria de largo alcance o permanente, está el sitio donde esos conceptos se alojan, estando disponibles para enlazarse con percepciones o pensamientos que está a punto de aparecer como oraciones o sentencias del lenguaje. .

Son "invisibles" dado que no nos damos cuenta en qué momento esos conceptos son activados por asociación. Al mirar una pecera, podemos reconocer que estamos viendo un pez o vaios, pero nuestra mente no está enfocando concientemente ni en la singularidad ni en la pluralidad.

Son "casi anónimos" en el sentido que no le damos necesariamente nombres. La activación silenciosa no nos hace pensar ni en "singulaidad - pluralidad" ni en "pasado - presente - futuro", ni en "sujeto - objeto". Pero esos conceptos gobiernan nuestras clasificaciones mentales que son reales e inmanentes en el entorno externo.

Así como hay un mecanismo de habituación en el uso de palabras, lo hay también en la habituación de estructuras gramaticales. No hay duda que la adquisición de una gramática es más compleja. Involucra conceptos de reglas. No se trata de datos lineales, como con las palabras.

Un infante debe conceptualizar una cantidad de cosas a partir de una desetiquetación absoluta. Pero imagino que los conceptos invisibles cuasi anónimos de la gramática no los debe tener que construír de la nada por su propia cuenta. Pasan a ser su patrimonio al aprender un lenguaje natural tradicional.

Al principioaparece la palabra. El infante aprende palabras por habituación de sus mecanismo motriz. Las inflexiones gramaticales, las estructuras con reglas, serán para él un rompecabezas, que no llega al nivel conciente, ya que ella está inmadura. Claro, hay palabras que sufren cambios con respecto a las existentes en memoria. Pero las asocia con paquetes de percepciones, de manera que los conceptos invisibles se asociarán con paulatina firmeza. Las deformaciones de las palabras tipo aparecen con circunstancias conceptualizables. .



No hay comentarios: