martes, 7 de mayo de 2013

Músculos artificiales.

No es mi pulpo-bot.
Hola, por el titulo no me estoy refiriendo a la musculatura que desarrolla un fisioculturista de élite a base de esteroides. Me refiero a una opción experimental en actual investigación desde hace más de una década;

Los músculos sintéticos o artificiales.

¿Que son?

Son una alternativa a los motores eléctricos y a los pistones hidráulicos o de gas a presión.

¿Como funcionan?

Eso depende de la familia de musculo sintético  Los hay capacitivos, de gel ionico, nanotecnologicos y de hilo de metal con memoria.

! Explícame cada una de las familias existentes¡

Empezamos por los menos prácticos:


Metal con memoria: Dicese de las aleaciones que al ser sometidas a una temperatura un poco más alta de lo habitual deforma la pieza y cuando se enfría recupera su forma habitual. Se suele usar en dispositivos robotico simples. Una buena guía la tenéis aquí.(Por cortesía de Eduardo J. Carletti, web muy recomendable) Se tiene que tener muy claro el producto y tiene una vida útil relativa.

Nanotecnologicos; Obtenidos por procesos industriales específicos en nanotecnología. Consta de moléculas con propiedades contráctiles basadas en carbono. Enlacé aquí para más detalle. Muy inaccesible.
No es una tranza de pelo, es C12.
Ionico; Imaginad un gel de silicona que hace de esponja. Y ahora que absorba agua salada en proporción determinada. Le pones dos electrodos y una pila. No es muy eficiente por lento y por que tienes que manejar líquidos. Descripción aquí.
No es el estudio de viagra.
Capacitivos o de polímero conductor; EN pocas palabras, imaginad un caucho conductor (Mezclad caucho con carbón en polvo y hierro en polvo) entonces haces un cilindro de finas laminas y en ambos lados le pones un electrodo. Haces una pila con ello y lo envuelves en más caucho como un rollito de primavera. Son los más prometedores, resistentes, rápidos  flexibles y mucho más contraibles que el metal con memoria.Problema; son poco comunes y puede que los tengas que fabricar tu mismo.
No, no estamos intentando exprimir el dinero.
Conclusión; Se le puede sacar partido si se combinan la opción uno con la cuatro para crear robots y humanoides muy reales o útiles y que precisen tener una locomoción menos aparatosa y fluida. Si se abaratan lo suficiente y se ensamblasen sobre esqueletos de plástico con sus tendones ya tendríamos un robot con esqueleto y musculatura similar al humano . Solo habría que recubrirlo de goma espuma y piel como la del robot ZENO. Obtendríamos un cuerpo androide ligero y muy poco metálico con capacidad de expresión y movimientos muy humanos.

Aquí un teórico concepto;

Un pájaro robot.
Aqui unos cuantos videos de posibles aplicaciones;


Fuente aquí. (Muy recomendable que los leáis)

Aquí.
Aquí.
Aquí.
Aquí.






No hay comentarios: