lunes, 6 de mayo de 2013

MAKI. Un proyecto robótico en el que convergen nuevas tendencias.

RamonMas nos vuelve a deleitar con un articulo sobre un robot llamado MAKI, y que no conocíamos hasta ahora, gracias a nuestro colaborador Ramón Mas Alberola, tenemos un sin fin de detalles sobre este sorprendente robot en el siguiente articulo realizado para Limoncellodigital.com:

MAKI. Un proyecto robótico en el que convergen nuevas tendencias.

Un nuevo robot Open Source entra en escena y Limoncello Digital repasa las características que hacen diferentes a MAKI, del resto de robots del mercado.

Lo más llamativo para el aficionado, es que MAKI ha sido diseñado pensando específicamente en la impresión 3D. Y por ello, podemos fabricar nosotros mismos todas las piezas del robot, usando una impresora 3D que admita un tamaño de la estructura para 150 x 150 x 140 mm.
Por otro lado, la empresa proyectista, Hello Robo Inc, de Atlanta, emplea como vía de financiación, el sistema del crowdfunding, llevando en pequeñas etapas la evolución de este ambicioso proyecto. Cuando se alcanza la recaudación de fondos necesarios, se completa una etapa, y se inicia un nuevo objetivo, ampliando y desarrollando las funcionalidades del robot. 
 
¿Quién es MAKI?
MAKI es un robot emotivo capaz de interactuar con las personas. Es de bajo costo y puede ser replicado utilizando una impresora de escritorio 3D. El robot se completa con Software, electrónica y hardware adicional, los cuales están disponibles a través de su página web. o en tiendas de hobbies y / o de electrónica e integra 6 servos AX12 A, controlador Arbotix, Xbee, WebCam, micrófono y batería de 12V.
El objetivo del proyecto es dar al aficionado, investigadores y estudiantes una plataforma Open Source, para desarrollar y compartir aplicaciones útiles.
MAKI es compatible con software tan popular como ROS, Pypose y RoboRealm y puede utilizarse también con el IDE de Arduino. Los usuarios más avanzados familiarizados con ROS, pueden aprovechar las bibliotecas y herramientas tales como el paquete de arbotix_python para darle a MAKI inteligencia real. 


El equipo está desarrollando nuevas funciones de reconocimiento de voz y síntesis del habla. También planean en el futuro, una versión de doble brazo y quieren desarrollar aplicaciones que utilicen la potencia de procesamiento, interfaz de la cámara y pantalla táctil frontal de smartphones Android.
MAKI puede fluctuar en aplicaciones desde una cabeza animatrónica simple, hasta llegar a convertirse en una plataforma de investigación avanzada. Utilizando un PC, MAKI es capaz de visión con la ayuda de software de pago como RoboRealm o software open source como OpenCV.
MAKI también es modular en el diseño, lo que significa que las piezas del robot pueden ser fácilmente reemplazadas o actualizadas.
Existe un abanico muy amplio de opciones de compra, que van desde los archivos necesarios para replicar todas las piezas del robot, por un mínimo $30 y con instrucciones detalladas de ensamblaje en formato PDF, pasando por diferentes kits parciales, hasta una línea muy limitada de robots MAKI totalmente montados y probados por $3200.



Existen muchos riesgos y retos a superar en una andadura de estas características. Desde Limoncello Digital confiamos en el buen hacer de Tim Payne y su equipo, deseándoles toda la suerte del mundo en este apasionante proyecto.
Cerramos este artículo con un video de presentación:

No hay comentarios: