miércoles, 15 de mayo de 2013

2012: El Año "Bipolar" de la Robótica


El año pasado, fue sin duda ajetreado en cuanto a todo lo que rodea la robótica y su industria, y de cierta manera contribuyo que 2012 podría considerarse el año del "Boom" de dicha disciplina y mercado de la robótica.

Pudimos comprobar como dicha hegemonía llegaba de cierta manera a muchos hogares bien fuera en forma de las exitosas aspiradoras robotizadas, bien por la multitud de artículos sobre robots y robótica en general en medios de comunicaciones de grandes tiradas, tanto nacionales como internacionales, acercando así a mucha gente un mundo que sigue siendo una gran incógnita para la mayoría de la gente.

Cuando esto ocurre (un mercado emergente como el de la robótica a punto de explotar), pasan cosas buenas, y pasan cosas menos buenas, y por supuesto, se apresuran en adaptar las estrategias trepas del mercado de consumo.

¿Un mercado jugoso en los tiempos que corren? 


Se convierte rápidamente en una merienda de negros, y entonces ocurre (al igual que en otros mercados) lo que podría calificarse por "Te voy a tomar por imbécil y tienes que creerme ", en resumidas cuentas, la técnica trepa y comercial de  "Vender Humo".

¿Que seriamos nosotros sin dichos fanfarrones comerciales? En serio, no me imagino un mundo sin esos comerciales y responsables de algún sector tecnológico o de la robótica, sin comernos la oreja con declaraciones como por ejemplo:


O las promesas de algunos de rebajar el precio (más que inflado) de sus robot estrella y mediatico como ocurrio con:

 
Esto de vender humo no es nuevo, y por lo visto la robótica no se va a librar de estos lumbreras, bien es cierto que hay muchos más ejemplos, y muchos directa o indirectamente prometen cumplir con ciertas afirmaciones que desaparecen del guion una vez el producto lanzado, pero es parte del juego y del mercado de consumo en la que todos y cada uno juegan sus cartas, y nosotros solo nos queda estar atentos y por supuesto, toda declaración abierta de su Malevolencia (En este caso la industria de la robótica) tomarlas con pinzas y seguir disfrutando del espectáculo...

Fdo: Jorge Lago


No hay comentarios: