martes, 23 de abril de 2013

Modding con el robot Q.bo by Ramón Más



El maestro Ramón Más Alberola nos tiene acostumbrados a una multitud de artículos a cual más interesante, y por suerte, regularmente nos sigue sorprendiendo con algo relacionado directamente con la robótica, y esta vez le a tocado al robot Qbo, un sorprendente modding en toda regla sobre este ultimo, que él mismo explica de manera magistral a continuación:


Modding con el robot Q.bo by Ramón Más




Recuerdo hace algún tiempo, haber visto un vídeo de un aficionado, que tenía su robot I-Sobot ataviado con los más diversos gadgets armamentísticos que lo convertían en un feroz guerrero que haría temblar al mismísimo Terminator.

Pensando en algo parecido e igualmente divertido y que además pudiese encajar en Q.bo, me puse a investigar por la red y el otro día me encontré con un veterano Gadget que lleva en el mercado más de 6 años y que se trata de un lanzador de misiles conectado por puerto USB, con torreta motorizada en los dos ejes.

En esta tienda on-line lo he pedido http://www.regaletes.com/lanza-misiles-p-429.html y me ha llegado el viernes, 19 de Abril.


Como suponía, el software que viene en el CD de instalación, es compatible sólo con Windows XP (nada de Linux). Así que una rápida investigación en Google, mi hizo llegar hasta el proyecto PYROCKET, http://code.google.com/p/pyrocket/ que dispone de los drivers para Ubuntu de todos los modelos de estos lanzadores de misiles fabricados por Dream Cheeky.

Una vez instalado el paquete en el PC de Q.bo con:

sudo apt-get install pyrocket

ya tenemos resuelta la parte software del control del lanzador desde el robot, cuya ventana de operación podemos ubicarla junto a la de teleoperación de la webi, para tener la supervisión del lanzamiento, usando la cámara web de Q.bo.


Y este es el resultado final.

Con todos los Q.bos mancos, aquí os presento a: ¡Q.bo Predator! 





 Los brazos/lanzadores están conectados por USB a la placa base de Q.bo.

Os aclaro algunas cuestiones técnicas que probablemente os estéis haciendo.

Habría sido ideal, modificar el interior de Q.bo reubicando/desplazando los altavoces, para montar la base de los lanzadores desde el interior del robot, eliminando las tapas de los altavoces.

Sin embargo he optado por otra solución, quizás visualmente menos atractiva, pero sí muy práctica: hacerlos desmontables pegando, tanto en la base del lanzador como en la tapa del altavoz, una tira de velcro adhesivo.

Por lo que en cualquier momento podemos extraer los brazos/lanzadores muy fácilmente.

El sonido de los altavoces tampoco se ve perjudicado, ya que, entre la tapa curva del altavoz y la base plana del lanzador, más la separación que da el velcro, queda el espacio suficiente y sólo se nota una pequeña atenuación del sonido.


Hilo original y fuente: Foro OpenQbo

No hay comentarios: