martes, 16 de abril de 2013

Entrevista exclusiva de la Dra. Marcela Ricillo para LimoncelloDigital.com


Tenemos la suerte que una de las personas más influyentes y conocidas del mundo de la robótica, nos haya aceptado muy amablemente la entrevista que le hemos realizado Marco Garcia Baturan y Jorge Lago para Limoncellodigital.com & ElAnilloDelConocimiento.com, con todos vostr@s, la Doctora Marcela Ricillo:


Doctora en Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Robótica e Inteligencia Artificial.
 
Su foco actual es la Robótica Humanoide en el mundo, estudia las características de los principales robots, la historia de su evolución y el análisis de sus comportamientos sociales (HRI).

Ha realizado cursos en diferentes áreas como brazos, robots móviles, vehículos robots, visión artificial, aprendizaje automático. Participó en grupos de investigación y tiene publicados trabajos en congresos internacionales. Escribe en revistas de divulgación (como Muy Interesante) y dicta seminarios de Robótica en distintas universidades e institutos. Seleccionada como oradora en TEDxRosario 2012 Argentina y TEDxBarcelona 2013 España.

Su Facebook "Robotica Humanoide" agrupa a investigadores de todo el mundo.

Participa como jurado de competencias de robots en universidades y tiene una columna sobre Robótica en un programa de radio. Fue profesora varios años en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Lleva varios años de estudio de Coreano, Japonés, Chino, Inglés, Alemán y Ruso.
 
La entrevista 

MGB : ¿Cómo concibe el avance actual en cuestión de sentidos artificiales? MGB : ¿En que dirección debería orientarse la IA; General o campos específicos?
 
Dra, Marcela Riccillo: La IA le permite a los robots desenvolverse en los diferentes ambientes donde los humanos esperan que trabajen. Un robot industrial tiene un espacio limitado de trabajo y tener inteligencia podría mejorar sus habilidades. En cambio, por ejemplo un auto robot precisa de varios aspectos de IA para poder actuar, como por ejemplo un mecanismo de visión avanzado. Los humanos se manejan principalmente con el sentido de la visión y aplican mucho de ese campo en la Robótica.
 
Por ejemplo, si yo me pierdo en una calle, no huelo o escucho sonidos particulares para reconocer el lugar, directamente busco y miro la dirección de la calle o algún negocio conocido para ubicarme. Cuando la tecnología lo permite, los robots son dotados a priori de visión. El tema del aprendizaje como redes neuronales o sistemas expertos aún no está muy desarrollado, pero les permitirá a los robots ser más flexibles para poder adaptarse u optimizar tareas, sin tener que depender tanto de las empresas fabricantes. Es decir que uno podría cambiar la habilidad del robot "enseñándole" en vez de pedir cambios en su programación.

MGB : ¿Cuando cree que surgirá una IA completa?
Dra, Marcela Riccillo: Primero habría que ver qué sería "completa". ¿Es necesario que para que un robot sea útil deba tener una inteligencia parecida a la del ser humano? El área de inteligencia, pensado como la posibilidad de reaccionar, adaptarse y aprender del hábitat, puede tener distintos niveles de alcance y aún no tiene mucho desarrollo en la práctica, actualmente hay más hincapié en la estructura de los robots, pero seguramente será una siguiente etapa.
 
La teoría de la Singularidad afirma que la inteligencia artificial seguirá en un crecimiento tal que podría llegar a igualar o superar a la humana. Por eso hay varios grupos que están investigando al respecto en el mundo. Yo creo que más que superar a la humana, sería posible en un futuro que naciera una inteligencia diferente a la humana, otra forma de analizar, entender y encarar las distintas situaciones.

MGB : ¿Se podrían desarrollar emociones y sentimientos en máquinas y no solo simularlos? MGB : En cuanto al campo de la conciencia artificial, ¿en qué estado del arte está?
 
Dra, Marcela Riccillo: Hay varios laboratorios trabajando en eso. En lo que sería dotar a la máquina de una conciencia real. Tal vez alguna vez se logre, por ejemplo a un pequeño nivel se podría analizar el caso de un aprendizaje por refuerzo donde se "premia" o "castiga" al sistema según sus acciones: si logra realizar su tarea se lo "premia", si falla se lo "castiga". Hoy es a nivel de valores que suben y bajan variables, pero se podría aplicar por ejemplo a niveles de potencia o batería, por lo que el robot buscaría realizar bien sus tareas para lograr un supuesto propio beneficio.
 
¿Pero el robot se frustaría si no lo alcanza? Los humanos vamos madurando nuestras emociones a través de las distintas experiencias que vivimos, sufrimos, nos recuperamos o tratamos de hacerlo, nos acostumbramos, aprendemos. Las empresas que en el futuro sacaran al mercado robots con sentimientos y conciencia tendrán la responsabilidad de darles herramientas emocionales y principios éticos para moverse entre humanos y otros robots. Si no, tendrían apariencia adulta pero reaccionarían como niños pequeños, pudiendo ser "heridos" y hasta ser engañados por otros. 
 
Y los humanos deberán adaptarse para no maltratarlos o abandonarlos. Actualmente existen organizaciones que están empezando a desarrollar derechos para los robots y trabajando sobre la no crueldad hacia ellos. 

MGB : Cuando en vuestro laboratorio desarrolláis robots ¿qué capacidades más comunes le soléis otorgar?

Dra, Marcela Riccillo: En estos momentos no construyo robots. Estuve trabajando en algunos laboratorios por ejemplo en un proyecto de aplicaciòn de IA para brazos, en Síntesis de Habla, darle capacidad a la máquina de desarrollar habla similar a la humana y en Visión Artificial, detección de enfermedades de la piel en forma automática con muestras provistas por un centro de infectología.

MGB : ¿Es posible el diseño y construcción de un robot por un particular en vez de un equipo?

Dra, Marcela Riccillo: Por supuesto, dependiendo de la complejidad esperada y del presupuesto que permitiera adquirir componentes que debieran ser comprados. Existen varios casos actualmente de personas que desarrollaron sus propios robots. La tecnología actual, la reducción del tamaño y precio de los componentes permiten que se puedan construir varios tipos de robots completos. Hasta hace poco los laboratorios se centraban sólo en partes, como manos, piernas, expresiones faciales. Hoy no sólo las universidades sino también algunas empresas desarrollan robots completos.  

MGB : ¿Qué proyectos ocupa su tiempo actualmente?
Dra, Marcela Riccillo: Considero seriamente que la educación es una gran herramienta para mejorar nuestro futuro y parte de ello es la divulgación científica. Por eso a través de las charlas que voy dando doy a conocer los robots que se van creando, los avances de la Robótica pero también insto a reflexionar sobre beneficios y consecuencias de esta tecnología en nuestra vida cotidiana, para que la gente también tenga criterio el día de mañana a la hora de elegir. Analizo con la gente cuestiones prácticas como que todo robot debería tener un botón rojo de parada automática o cuestiones éticas como de quién sería la culpa si un robot dañara a una persona.

MGB : ¿Cuál seria su gran sueño en este campo?
 
Dra, Marcela Riccillo: Mi gran sueño es que la Robótica ayude a la humanidad. En los quehaceres diarios, en la medicina, en los accidentes. Que los robots logren ser compañeros de los humanos y que los humanos lleguen a respetarlos en su buen uso (más aún si tuvieran alguna vez sentimientos). Que también existan organismos que controlen y supervisen la calidad y la programación de los robots que salgan al mercado.
Por mi parte, me gustaría poder seguir dando charlas por varios países presentando y conociendo la Robótica del mundo.

JL: ¿Qué opinión le merecen los kits de robots humanoides del mercado con precios tan poco accesibles?

Dra, Marcela Riccillo: Como toda nueva tecnología, los precios van variando a medida que se acrecienta la demanda. Algunos kits me parecen muy buenos, especialmente porque en tecnología es bueno poder avanzar desde un piso y no siempre tener que comenzar de cero. Supongo que a medida que la Robótica avance, hoy por ejemplo el Fútbol de Robots es una gran motivación, los kits se irán difundiendo y evolucionando. 
JL: El tan esperando "boom" de la robótica ¿Todavía está por llegar? JL: Un buen año (a medio plazo) para la hegemonía de la robótica en los hogares... ¿sería? 
 
Dra, Marcela Riccillo: El futuro imaginado con robots y autos voladores aún no llegó obviamente, pero sí hay mucha tecnología de IA en celulares, electrodomésticos y hasta en juguetes. La gente de Japón y Corea estima que los robots estarán entre nosotros para el 2020 y se están preparando para ello. En la RoboCup dicen que para el 2050 el equipo humano que gane la Copa del Mundo jugará con los humanoides ganadores de la RoboCup de ese año (y que ganará el equipo de robots).

JL: Las multinacionales tecnológicas se interesan de cerca o muy cerca a la robótica, pero ninguna de ellas se decide a lanzarse de lleno en un producto decisivo que marque el camino a los demás fabricantes como ya ocurrió con otros productos tecnológicos, ¿Por qué ocurre esto?
 
Dra, Marcela Riccillo: La Robótica en especial la Humanoide creció en forma acelerada en poco tiempo, especialmente en los últimos 5 años. Creo que todavía se están viendo las posibilidades de uso y desarrollo. Ya están empezando a surgir empresas de Robótica más allá de los medios académicos. Y el 2013-2014 serán años importantes para la Robótica debido al Grand Challenge de DARPA de la Agencia de Defensa de USA, donde equipos de todo el mundo deberán construir un humanoide que pueda manejar un vehículo, desplazarse entre escombros y cambiar una válvula de seguridad, simulando la ayuda para un hipotético segundo Fukushima. Siete equipos forman el track A que harán y programarán un robot. Hay un track B donde los grupos programarán un robot prestado y un track C que sólo simulará la programación. Esto logrará avances y cambios en la tecnología seguramente. 
 
JL: Las leyes de la robótica del Maestro Asimov nos hicieron y nos hacen soñar, pero en el mundo actual serian viables tal cual están o habría que ampliarlas y modificarlas con un sin fin de artículos aburridos, o necesarios para los tiempos que corren? 

Dra, Marcela Riccillo: Habría que analizarlo. Por ejemplo, si una persona le ordena a un robot robarle a otra o dañar al robot de otro, ¿se consideraría eso "dañar" a un ser humano? Lo cierto es que las Leyes de Asimov son una gran idea que siguen teniendo vigencia total. Lo que pasa es que el desarrollo actual de la tecnología no permite a los robots tener la capacidad de saber si las están cumpliendo, pero sí es cierto que la creación de robots debería tener ciertos condicionamientos éticos y de seguridad para la convivencia entre humanos.
En 1970 el investigador Masahiro Mori planteó la teoría del Uncanny Valley o Valle Misterioso que dice que a medida que un robot se asemeja mucho a un ser humano, esperamos que reaccione como tal y si hiciera algún movimiento en falso o una expresión facial errónea por ejemplo que nos recordara su naturaleza electrónica, podríamos rechazarlo a manera de repulsión. En estos últimos años se están creando los primeros androides con piel sintética similar a la humana que desafían el Uncanny Valley y el mismo Masahiro Mori hoy está perfeccionando la teoría con la práctica.
 
JL: La Inteligencia Artificial asusta a mucha gente, si a esto le sumamos las capacidades de unos seres parecidos en movilidad a los humanos, ¿tenemos que ir pensando en las consecuencias de los avances en este campo?
Dra, Marcela Riccillo: La convivencia con robots está siendo estudiada en varias partes del mundo como el HRI Human Robot Interaction. Sí, efectivamente,  habrá que pensar las consecuencias de por ejemplo personas solas que se relacionan y dan y esperan cariño de una máquina. De niños criados entre robots como humanos (o hasta profesores, casos que existen en la actualidad). De robots con cámaras que reconocen nuestros rostros, entienden nuestras palabras, pero a la vez graban nuestros actos y dichos. Ojalá una consecuencia fuera que los humanos vean más humanas a las otras personas, con quienes hablar y realmente sentir y recibir cariño.

JL: Muchas películas de ciencia ficción nos traslada a situaciones que podrían ser ciertas en un futuro (Yo Robot, el Hombre Bicentenario... etc), para alguno de nosotros tal realidad seria fantástica, para otros muchos ven una tragedia y el fin de la humanidad, para alguien como usted, un termino medio seria lo justo o al contrario le encantaría poder ver un día robots tan espectacular como los de las películas?  

Dra, Marcela Riccillo: (como ya dije) Espero que la Robótica ayude a la humanidad y que los robots lleguen a ser compañeros de los humanos y viceversa. Hay películas que plantean la Robótica como finmundista y habrá entonces que controlar que los desarrolladores hagan máquinas que ayuden y no que destruyan. El tema está, más que en los robots, en los seres humanos que los crean, los programan y los dirigen. No es secundaria la responsabilidad humana en la creación y uso de los robots.
 

JL: Algunas escuelas están incluyendo la robótica como parte de su programa escolar, pero aun no tiene tanta divulgación como por ejemplo las clases de informática, esto ocurre por ¿Falta de conocimiento de los docentes? o que realmente hay un tremenda ignorancia del campo de la robótica y sus posibilidades?
 
Dra, Marcela Riccillo: La Robótica es un gran campo de enseñanza y aprendizaje, permite incorporar y combinar varias áreas como Matemática, Electrónica, Programación y hasta cuestiones Humanísticas. Pero depende de cómo la clase es guiada para aprovechar estos conocimientos. Los docentes no tienen por qué conocer de estos temas si no reciben una capacitación adecuada. Hay varios institutos que están incorporando esta temática, tal vez en el futuro se pueda difundir más al tener acceso a más información y recursos.

JL: ¿Su robot comercial favorito...?

Dra, Marcela Riccillo: Pregunta complicada :-) hay varios robots comerciales que me gustan, muchos tienen sus propias características que los hacen especiales.  
 
 
 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
Agradecemos sinceramente a la Dra. Marcela Riccillo que tan amablemente acepto la entrevista, y el tiempo que le ha dedicado en contestarla, una vez más muchísimas gracias. El equipo de LimoncelloDigital.com

No hay comentarios: