domingo, 10 de marzo de 2013

¿Teoría de la inteligencia artificial?

Por cortesía de Tendencias21 (Autor Jesús Cardeñosa );


Leí no hace mucho una inserción de un blog que me dejó algo sorprendido...concretamente una frase decia: "Si aceptamos la teoría estándar en Inteligencia Artificial, la consciencia sería el resultado de procesos computacionales que se desarrollan en el cerebro"

No pude menos que leerla un par de veces porque había dos cosas que no me "pegaban" en este mundillo en el que me muevo. Una era eso de la "Teoría estándar"...pues no existe una teoría estandar como tal. En realidad, el término Inteligencia Artificial (IA) nació en una reunión que una serie de personas mantuvieron en el Darmouth College en 1956 donde se planteó llamar así (IA) a los trabajos que debían orientarse a fabricar máquinas que pudieran pensar, razonar y crear.

Tras eso, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar sus trabajos con muy distintas aproximaciones y hoy se puede decir que hay un cuerpo de materias que se consideran muy específicas de la IA, y que van desde el razonamiento basado en casos hasta el aprendizaje automático, los sistemas expertos, los robots inteligentes, los agentes inteligentes, o los modelos de lenguaje, etc...no me extiendo porque más o menos eso ya lo describí en mi primera inserción en este blog. No tengo yo pues constancia de tal Teoría estandar.

Por otro lado al parecer dicha teoria estandar dice que "la consciencia es.." no me extiendo...ese tipo de conceptos van más asociados a lo que se denominan neurociencias que a quienes trabajamos en inteligencia artificial que tenemos un perfil más "ingenieril". Y bueno, ya puestos, comentar que decir que la consciencia es el resultado de procesos computacionales que se desarrollan en el cerebro, yo lo matizaria diciendo que "la consciencia y todo lo que hacemos son el resultado de procesos cerebrales" no me atrevo a decir si computacionales o no....desde luego lo que si parece es que el cerebro no funciona con ceros y unos...
saludos

No hay comentarios: