lunes, 11 de marzo de 2013

Inteligencia universal

Por cortesía de Tendencias21( Autor; Jesús Cardeñosa);


Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid y la de Clayton (Australia) trabajan en la definición de un test de inteligencia independientemente de a qué sistema o ente vivo se aplique.

Ya he hablado aquí del concepto de inteligencia y hasta qué punto puede o no ser aplicado a humanos versus máquinas...me alegra ver que el tema no solo está debatiéndose en corrillos sino que se estudia de manera sistemática. Me resulta interesante por lo que ya comenté en otro articulillo anterior de este blog dada la gran cantidad de sistemas que para ganar una imagen de calidad o de grandes tecnologías son denominados inteligentes.

Habrá que seguir la pista a estos trabajos que de momento han sido publicados en la revista "Artificial Intelligence" una de las más prestigiosas del área. El investigador español responsable de estos trabajos es localizable en jorallo@dsic.upv.es

Lo cierto es que el propio ser humano realiza muchas de sus actividades diarias con una dosis de inteligencia bastante baja. Y en otras ocasiones aunque haya habido un punto de originalidad o de creación en la resolución de algún problema, la práctica posterior se realiza con una rutina que poco tiene ya que ver con el concepto de inteligente. Y es que esa es la eterna cuestión cuando la pregunta es insistente, en cuanto qué puede hacer una maquina que no pueda hacer un humano..o incluso mejor que un humano? Hay ejemplos de eso a diario...diríase que cualquier tarea que se realice por una persona de manera repetitiva puede ser traspasada a una máquina normalmente disminuyendo el riesgo de error. No hay más que ver desde los robots que participan en la construcción de automóviles a los procedimientos de fabricación de circuitos electrónicos.
Saludos.

No hay comentarios: