viernes, 15 de marzo de 2013

Inteligencia Artificial y Meteorología

Por cortesía de Jesús Cardeñosa(Tendencias21)


He leído en un diario nacional del sábado 22 de noviembre en la sección de ciencias una cosa que me ha traído recuerdos de estos sistemas inteligentes que hacíamos hace algunos años. Se trataba de un concurso de aficionados a la meteorología para ver quien acierta el tiempo que va a hacer en una serie de lugares.

Bueno, el hecho de que se haga un concurso, -bajo mi percepción de ignorante de la meteorología-, me da a pensar que “acertar” debe ser difícil y entonces me pregunto si se habrán aplicado métodos que acompañen a los que se utilicen ahora para acertar más. ¿Habrán utilizado algún tipo de método que entre dentro de nuestra disciplina de IA? O simplemente habrán hecho simulaciones matemáticas complejas que manejen inimaginables cantidades de datos? A veces, la solución puede estar en una combinación de varios enfoques.

Pero vuelvo al tema del concurso y de los sistemas de predicción meteorológica. Hace bastantes años, no recuerdo bien, quizás 15 o 20, se hizo en el Departamento de IA al que pertenezco un sistema experto donde el conocimiento experto se usó para crear un modelo basado en las reglas que se podían extraer del refranero español relativas a la meteorología. Cada regla o refrán suelto tenia un curioso valor, pero todas juntas tenían un valor mucho mayor, sobretodo para acertar cuando se combinaban varias de ellas en una predicción concreta.

Fue un sistema curioso pero ahí quedó, porque parecía “poco científico”. Sin embargo estas reglas que nosotros llamamos “heurísticas” eran un compendio enorme de saber acumulado a lo largo del tiempo, una especie de conclusión de muchos datos anteriores. Ese sistema no se por donde andará, quizás revise un día de estos la biblioteca del Departamento, pero sería fácilmente reproducible, así que ahí dejo la idea por si alguien se atreve a hacerlo de nuevo.

Hasta otro día. Jesús Cardeñosa

No hay comentarios: