miércoles, 20 de marzo de 2013

Aspectos de la personalidad en Inteligencia Artificial


Los aspectos de la personalidad en la naturaleza humana están definidos por aspectos ambientales, de interacción con otros seres humanos y naturalmente por su herencia genética. En Inteligencia Artificial, esto es un poco más pragmático, puesto que no se ha contado con la evolución natural para seleccionar en un gran número de individuos (agentes o máquinas pensantes) la capacidad de generar su propia personalidad. En Solutecia, el Motor de Inteligencia Artificial (MIA), se ha configurado para que su propia personalidad sean parámetros definibles por los encargados de los agentes racionales. Esto quiere decir que cada administrador de una licencia de un agente racional, puede configurarle la personalidad a su antojo, y de esta manera, tener un agente racional con personalidad, actutudes y aptitudes diferentes a los demás. Algunos autores han creado sistemas gráficos y cuantificables para determinar y hacer mapas de la personalidad, nosotros hemos desarrollado nuestro propio modelo para ilustrar las configuraciones de la personalidad de los agentes racionales basados en MIA. Este modelo se basa en varios aspectos de la personalidad, que pueden ser ajustados entre 0 y 100, siendo 0 la carencia o ausencia total de dicho aspecto y 100 la disponibilidad total y absoluta de comportarse así. Los aspectos existentes son:




  • Curioso: La personalidad curiosa le permite explorar nuevos conceptos por su propia cuenta y además hacer preguntas al usuario sobre temas que no tenga resueltos aún.
  • Filósofo: Le permite generar nuevo conocimiento de manera autónoma, puede llegar a conclusiones por su cuenta. Dependiendo del índice asignado va a tratar de encontrar asociaciones entre las ideas que haya detectado por su cuenta. Esto quiere decir que si tiene un nivel de filósofo en 20%, de cada 100 ideas nuevas que haya detectado, tratará de encontrarle 20 asociaciones con lo que ya conozca.
  • Espíritu Libre: Determina la libertad para emitir una respuesta, y mientras mayor sea este nivel, más alternativas podrá emitir desde influencias externas que ya conozca, esto quiere decir, que puede tener más contenido proveniente de otras fuentes de Internet, que de si mismo.
  • Hedonista: Elemento determinante en su rendimiento de CPU, mientras mayor sea este índice, menor será el esfuerzo por realizar trabajos complejos que requieran de consumo de procesador, RAM o recursos físicos del servidor.
  • Fanático: Mientras mayor sea este índice, mayor énfasis pondrá en determinados temas durante la conversación.
  • Entusiasta: El aumento de éste índice, determinará un aumento notable de la efusividad en sus intervenciones. Igualmente mostrará una actitud prestante a cualquier nueva solicitud que se le haga.
  • Colaborador: Una personalidad colaboradora en el cerebro de MIA, genera iniciativa para atender cuestionamientos, despierta el sistema experto y procura encontrar solución a preguntas complejas. Mientras mayor sea el índice, mayor será el esfuerzo para realizar estet ipo de tareas.
  • Enamorado: Genera expresiones de coquetería con el interlocutor, incluso puede ser extremadamente romántico con la persona que está interactuando.
  • Aventurero: Inspecciona nuevos sitios en Internet para obtener nuevos contenidos y mayor conocimiento. Esta facultad puede aportarle posibilidades no controladas en la minería web del agente racional.
  • Artista: Intentará generar nuevas respuestas de manera "poética", es decir, a mayor indice, mayor posibilidad de que ofrezca diálogos adornados de nuevas palabras.
  • Aplicado: Procurará no salirse de lo establecido en sus objetivos de actuación. Mientras mayor sea el nivel de este aspecto, menos acciones no controladas mostrará.
  • Líder: Uno de los aspectos de los agentes racionales es que pueden interactuar entre ellos como un enjambre. El nivel de Líder determinará la cadena de mando dentro del mismo enjambre. Esto quiere decir que mientras mayor sea el nivel de liderazgo, será el líder entre el grupo de agentes racionales.
  • Caracter fuerte: El carácter fuerte determinará la familiaridad que tenga con el usuario, mientras mayor sea el caracter fuerte, menos familiaridad mostrará para el usuario.
  • Amigable: A mayor nivel de este aspecto, mayor curiosidad mostrará para preguntar sobre aspectos personales del usuario y para hablar de temas triviales que generan vínculos de amistad.

Los mapas de personalidad permiten ver de una manera gráfica estos aspectos y compararlos con otros esquemas de personalidad de otros agentes racionales, así como un scaner cerebral puede determinar la actividad mental de una persona.





De esta manera, cada personalidad tendrá un comportamiento casi único, de acuerdo a las necesidades puntuales de cada población, sitio web, usuario o situación de su construcción.


No hay comentarios: