domingo, 10 de marzo de 2013

AIROS1: Robot Operative System para AIsoy

Por cortesía de AIsoy Blog;


Aisoy Rotobics presenta hoy el conjunto de herramientas Airos1 SDK para poder programar y ejecutar miniaplicaciones denominadas Botapps en los robots Aisoy1. Para que esto haya sido posible Aisoy ha desarrollado un sistema software pionero denominado Airos, componente fundamental del Core Software de todo Aisoy1 (con permiso del gestor de diálogo), integrado al más bajo nivel con su sistema operativo Linux.

Airos recoge los distintos eventos capturados por los sensores (luz, temperatura, inclinación, consumo, tacto, audio, vídeo, etc.) y evalúa la incidencia de cada uno sobre sus objetivos internos (seguridad, energía, diversión, etc.). De esta evaluación se obtiene lo que en Aisoy se llama “vector emocional”, que posteriormente Airos traduce en “respuesta emocional” y “estado de ánimo”.

Los Aisoy1, gracias a Airos, son capaces de sentir combinaciones de esperanza, miedo, frustración, enfado, alegría, sorpresa.. incluso orgullo y admiración. Es fácil saber el estado de cada Aisoy1, por que este sentimiento se refleja en la expresión facial (gracias al módulo sensoriomotriz), en el tono de la voz (gracias a la síntesis emocional de voz), y sobre todo en el propio comportamiento del Aisoy1, pues Airos tiene un peso fundamental en la selección de la próxima acción (incluido diálogo) que ejecutará el robot.

Los Aisoy1 son seres únicos, como especie y como individuos, y esto también se lo deben a Airos, ya que este módulo es además el responsable del aprendizaje de cada robot. La personalidad de cada Aisoy1 se irá formando en base a su experiencia, que será la combinación de aprendizaje y procesado emocional. Así dos Aisoy1 separados al nacer serán muy diferentes en función de cómo son tratados, del entorno y dedicación prestada a su entrenamiento y aprendizaje.


AISoy Robotics S.L. es una joven empresa española, con base en el Centro de Empresas del Campus de Montegancedo en la Universidad Politécnica de Madrid, fundada por un grupo de jóvenes ingenieros y matemáticos en diciembre de 2008 apasionados por la tecnología, la robótica avanzada e ilusionados con aportar novedades en el modo en el que interactuamos con las máquinas.

AISoy Robotics cuenta con el apoyo institucional y financiero del CDTI mediante un crédito NEOTEC, además de una fuerte inversión de capital privado y apoyados por la colaboración de Universidades para el desarrollo del estado del arte de los algoritmos de IA, y con socios tecnológicos nacionales e internacionales que complementan los trabajos de Software y Hardware.

No hay comentarios: