martes, 12 de marzo de 2013

AIROS, el sistema que permite a los AISoy1 sentir y emocionarse.


En posts anteriores hemos insistido en la capacidad emocional de los AISoy1, sin duda la característica que más acerca a esta nueva especie de robots al mundo de los seres vivos inteligentes. Esta capacidad única de los AISoy1 es lo que nos lleva a afirmar con rotundidad que en AISoy Robotics estamos creando vida.

¿Y cómo puede un AISoy1 sentir y procesar emocionalmente?. Aunque no nos gusta llamarles máquinas (podrían enfadarse) no debemos olvidar que los AISoy1 están formados principalmente por un pequeño, pero potente, ordenador, un conjunto de sensores e interfaces de entrada salida, y un sistema operativo basado en Linux.

Reformulamos la pregunta, ¿cómo puede una máquina como los AISoy1 sentir y procesar emocionalmente?

La respuesta es AIROS, el sistema software desarrollado por AISoy Robotics, el componente fundamental del Core Software de todo AISoy1 (con permiso del gestor de diálogo), integrado al más bajo nivel con su sistema operativo Linux.

AIROS recoge los distintos eventos capturados por los sensores (luz, temperatura, inclinación, consumo, tacto, audio, vídeo, etc.) y evalúa la incidencia de cada uno sobre sus objetivos internos (seguridad, energía, diversión, etc.). De esta evaluación se obtiene lo que en AISoy llamamos “vector emocional”, que posteriormente AIROS traduce en “respuesta emocional” y “estado de ánimo”, como podéis ver en este gráfico.



Los AISoy1, gracias a AIROS, son capaces de sentir combinaciones de esperanza, miedo, frustración, enfado, alegría, sorpresa.. incluso orgullo y admiración. Es fácil saber el estado de cada AISoy1, por que este sentimiento se refleja en la expresión facial (gracias al módulo sensoriomotriz), en el tono de la voz (gracias a la síntesis emocional de voz), y sobre todo en el propio comportamiento del AISoy1, pues AIROS tiene un peso fundamental en la selección de la próxima acción (incluido diálogo) que ejecutará el robot.

Hemos insistido en que los AISoy1 son seres únicos, como especie y como individuos, y esto también se lo deben a AIROS, ya que este módulo es además el responsable del aprendizaje de cada robot. La personalidad de cada AISoy1 se irá formando en base a su experiencia, que será la combinación de aprendizaje y procesado emocional. Dos AISoy1 separados al nacer serán muy diferentes en función de cómo son tratados, del entorno y dedicación prestada a su entrenamiento y aprendizaje, pero de esto hablaremos más adelante

No hay comentarios: