jueves, 14 de febrero de 2013

Mundo interior, mundo exterior ( in and out, drop and drag)

Con este extraño titulo( Obra de Alber Hoffmann con respecto al mundo objetivo/subjetivo en la que hace una descripción gradual de como se puede generar dicha subjetividad a partir de lo objetivo. Enlace aquí.) quiero empezar este articulo. Tras un tiempo estudiando los distintos campos de la robótica y la inteligencia artificial   se llega a varias conclusiones tras comprobación y síntesis;


  1. Se tiene que fabricar un cuerpo real/virtual.
  2. Este alberga un cerebro (Ordenador o otro tipo de procesador de información basado en arquitecturas/principios alternativas )
  3. Tiene que albergar un programa (mente) que este imbricado al hardaware y que pueda crecer en complejidad y pueda auto-modificarse. 
  4. A parte de planificarlo (un grupo ínter-disciplinario), diseñarlo (Un equipo técnico/industrial) , programarlo ( un  "cluster" de programadores) también tendrá que conocer mundo y ser educado (tener unos "padres")
Tras leer libros, Ver documentales, unas pocas conferencias on-line e incluso leer bastantes papers (vamos, sin ser snob; artículos en ingles) llego a una conclusión comparando con el mundo biológico ( Si, las comparaciones son odiosas) : La conclusión es que tenemos todos los ingredientes del pastel y la receta para crear una inteligencia artificial ( más correctamente una mente artificial ya que la inteligencia no esta plenamente definida y parece un producto más de la orquestación de los módulos del cerebro  y ademas es un aspecto o faceta de la mente que es a su vez la actividad de un cerebro orgánico) pero no sabemos por donde empezar para que una vez mezclados nos salga una mente adulta y lista para realizar tareas especificas o generales con éxito y a la par humanizadas.

Me lo estoy imaginando ahora mismo; 
   -Ed, necesitamos más trabajadores para la fabrica. ¿De donde los sacaremos?
   -!No te preocupes Tony ¡ Por casualidad me compre de camino estas latas de empleados instantáneos     multiuso de la marca ACME¡

Ed procede a usar un abrelatas eléctrico y de dentro de la lata con colores de sopa Campbell salta un empleado adulto, formado con mono de trabajo que raudo corre hacia la cadena de montaje ya sabiendo lo que tiene que hacer y de paso da el "Buenos días" a la gente que se cruza con el.
  -! Carámbanos¡ Ed ¿Que habríamos hecho sin esas útiles latas de empleados instantáneos multiuso de la marca ACME? 

ACME COMPANY ROBOT SUPPLIES

Como pueden ver lo que piden los empresarios al ingeniero robotico de turno del futuro no es una utopía  es una imposibilidad. Ya lo dice el refrán; "Nadie nace sabiendo". Por analogía lo que nos podría salir serian como los replicantes de Blade Runner. Seres con inteligencia, emociones, habilidades e incluso instintos / consciencia pero sin experiencia y vivencias que les permita desenvolverse en el mundo real que es analógico y multidimensional en todos sus aspectos. Así que volviendo a la analogía de los replicantes los cuales no poseían recuerdos que les permitiesen guardar experiencia social y emocional para adquirir la tan ansiada empatia ( que si uno lo piensa esta relacionado con el modelo de HTM ).

Una de las formas posibles es lo que yo llamo el mundo por capas. Si tomamos los casos de gente que se somete a regresión hipnótica cuando se les dice que retrocedan debemos de imaginar que están retirando capas de memoria que van del pasado al presente (En las cuales están codificados experiencia-sentimiento-razón o episodios ESR) es como ver una cebolla donde el presente es la capa más externa y el pasado remoto es conformado por capas y capas más y más profundas, todas conectadas pues el pasado afecta al presente definiendo-lo por el método de causa y efecto ( si X entonces Y)

Ahora imaginad que tenemos a nuestro replicante en el taller a punto de despertarlo al mundo lo que tendríamos que hacer seria lo siguiente ;

¿Pero?... !Un momento¡ Como le voy a cargar la vida de alguien si no lo tengo. !Si¡ Si que lo tienes. En las redes sociales, en tu correo electrónico  en las web que te registras , en tu HD , en extractos del banco, en tu diario personal e incluso puedes buscar un Dymaxion Chronofile ( Es como un enorme diario digital o analógico personal en donde registras toda tu vida en cualquier formato al máximo detalle dure lo que dura. Es más yo tengo un archivo equivalente hecho aposta en un ordenador) 
Incluso es posible mezclar biografías y diarios públicos o buscar en redes sociales datos de diversas personas que los donen anonimamente para crear una biografía personal/ personalidad artificiales quedando un modelo tal que así;

Modelo Entorno/Agente.
Y tal vez una vez hecho eso se pueda darle una base de capacidad intuitiva ala maquina que acelere enormemente su aprendizaje de cara al mundo real (tras pasar un un mundo virtual para entrenarlo)

El pseudo-algoritmo seria así;

Comienzo.
     iniciar sistema 0:
           inteligencia / emociones / habilidades / instintos / consciencia  
     Iniciar sistema 1:
           Ontología
     Iniciar sistema 2:
           Biografía
  Proceso continuo;
     Input por
              sistema 0.
              sistema 1.
     Generar Episodio ESR
          si no haber nuevo concepto 
                   cargar a Biografía.
          si haber nuevo concepto
                   cargar a Ontología.
                   y después cargar a Biografía.
Repetir bucle.

No todo se basa en imitar o aprender, si no en valorar y sentir.

Aunque maquinal en el  proceso la suma de elementos crea una masa de complejidad enorme, probablemente fractal pero permitiendo que tenga el sistema flexibilidad (harán falta todavía  muchas cosas, pues esto es solo una idea) Tal vez por este camino una maquina si pueda tener emociones, sentimientos, instintos, intuiciones y personalidad o empatia suficientes para afrontar un mundo dinámico  No sabemos a donde nos llevaría tal camino, pero de seguro que sera... increíble.

Hacia un futuro esperanzador.

No hay comentarios: