miércoles, 20 de febrero de 2013

El caso del artista artificial.

Inspirándome en la serie de cuentos de "Los viudos negros" producto de el Buen Doctor doy con este titulo a explicar el caso de un artista que lleva desde los años '70 pintando sin parar, es más no necesita comer, dormir, beber, descansar y tampoco tiene base de carbono.
El es un claro ejemplo de uno de los dos campos menos conocidos de la Inteligencia Artificial;


  1. Instintos Artificiales (Ya hablare en un futuro cercano sobre ello)
  2. Creatividad Artificial.
Vamos a retrotraernos a un poco antes de esta historia, todo fue fruto del Profesor Harold Cohen , un artista de origen británico nacido en 1928 que a principios de los años '70 su creatividad empezó a quedarse en entredicho en parte por motivos de cortapisas de la vanguardia europea de aquella época ( También que le vino la crisis de los 40 y eso molesta mucho a un caballero distinguido) . Así que ni corto ni perezoso decide aprender informática para programar un ordenador a dibujar como un artista, pero al principio dibujaba lineas negras en fondo blanco de forma caótica y pensando sobe el proceso decidió estudiar el proceso de adquisición de capacidad artística desde el nivel de un niño aplicando los principios de la sicologia, experiencia y artes plásticas  Creando un sistema experto que codifica las reglas de la pintura, percepción, estilos y interpretación de la realidad locro programar a AARON

Si no ves la foto sigue el link.
Gaugin Beach de AARON
Tal vez sea el proyecto de programación más extenso conocido de la historia de la informática  Raymond Kurztweil llego a interesarse por el proyecto y fue su mecenas. Es más aunque no es Open Source, el autor explica en su Web lo suficiente sobre AARON y de su historia que un programador podría repetir tal hazaña. ( Se programo en un principio en C y luego en Lisp)

Pasemos a otro caso; Emily Howell, la compositora cibernetica.



Esta pieza es una creación de Emily Howell, un software creado a su vez por David Cope. Según un artículo de Chris Wilson, en 1980, este compositor entró en una crisis ante la hoja (pautada) en blanco que coincidió con la siempre complicada edad de los 40. Entonces ideó su primer programa, EMI, que cinco años después le había ayudado a terminar la ópera que le había causado su bloqueo creativo. Solo en el año 92, EMI compuso 5.000 obras, que incluían 1.500 sinfonías, 1.000 cuartetos de cuerda y otras 1.000 sonatas para piano.

Al principio, EMI componía sin sentido. Todo cambió cuando Cope se dio cuenta de que el software estaba partiendo de cero, mientras que, para un cerebro humano, el proceso supone echar mano de toda la música que ha escuchado durante toda su vida, descartar la que no le gusta e intentar replicar la que le gusta creando algo novedoso. La clave de los buenos compositores reside en compilar esa base de datos y manipularla para obtener nuevos patrones creativos.

Cope preparó entonces una enorme base de datos en las que codificó a mano cada nota de cada composición musical que introducía, con cinco valores para cada nota: tono, duración, volumen, el momento en que aparece en la composición y voz o instrumento que interpreta. Así, EMI pudo desmenuzar los datos en fragmentos manejables y localizar patrones, para componer sus primeras creaciones reconocibles.


Brutus.1, escritor

Traición
Dave Atwood adoraba la universidad. Le encantaban sus torres cubiertas de hiedra, sus ladrillos, sólidos y antiguos, la verde vegetación bañada por el sol y la entusiasta juventud. También le gustaba que la universidad estuviera libre de los duros e imperdonables juicios de la empresa privada… pero en esto se equivocaba: el mundo académico tiene sus propios exámenes y algunos de ellos son tan despiadados como los del ámbito privado. Buen ejemplo de ello es la defensa de la tesis doctoral: para obtener el doctorado, debe pasarse un examen oral sobre la tesis. Un examen en el que al profesor John Irons le gustaba participar.
Dave deseaba desesperadamente convertirse en doctor. Pero necesitaba las firmas de tres personas en la primera página de su tesis, las valiosas inscripciones que, juntas, certificarían que había aprobado. Una de las firmas debía provenir del profesor Irons y éste había dicho en varias ocasiones (tanto a otras personas como a sí mismo) que se sentiría honrado de ayudar a Dave a conseguir su bien merecido sueño.
Este es el inicio del relato corto “Traición”, escrito por el programa Brutus.1 (aquí puede leerse el original en inglés). No es alta literatura, pero pocas personas distinguirían el relato de la máquina entre otros escritos por autores de carne y hueso.
Sus creadores, Selmer Bringsjord y David Ferrucci, le pusieron ese nombre porque elsoftware está programado para identificar las pautas de la traición y escribir historias sobre ello. Basándose en la premisa de que “B traiciona a A si y solo si hay algo ‘p’ que A desea”, la definición matemática de la traición podría simplificarse de un modo parecido a este:
  1. A quiere que ocurra el suceso “p”
  2. B cree que A quiere que ocurra el suceso “p”
  3. O BIEN
    1. B está de acuerdo con A en que “p” podría ocurrir y A quiere que B realice una acción “a”, en la creencia de que “p” tendrá lugar, O
    2. A quiere que B no realice la acción A de forma que “p” no llegue a producirse
  4. Hay una acción “a” que:
    1. B lleva a cabo “a” en la creencia de que de ese modo “p” no ocurrirá, Y
    2. No existe una situación “q” de modo tal que B cree que “q” es bueno para A, y B lleva a cabo “a” creyendo que “q” no ocurrirá; Y FINALMENTE
  5. B cree que A cree que B llevará a cabo la acción “a” para que “p” ocurra
El caso del  autor de "La barba del policía esta a medio construir"

Es el caso de RACTER, un programa que escoge palabras sucesivas al azar de su diccionario. Si la palabra escogida se adecuaba gramaticalmente, RACTER la deja y pasa a la siguiente palabra de la oración. Pero si no se adecua, entonces RACTER elimina la palabra y busca otra. Esto se demostró de forma espectacular con la publicación en 1985 de una colección de poemas e historias cortas tituladas The Policeman´s Beard is Half Constructed. El libro recibió comentarios positivos en los periódicos de mayor tirada. Racter fue escrito por William Chamberlain y Thomas Etter.

Ya en 1726, Jonathan Swift en su novela Los viajes de Gulliver (“Viaje a Laputa”, capítulo V) hablaba de una máquina de creación literaria. Antonio Machado, en su “Diálogo entre Juan de Mairena y Jorge Meneses“, habla de una máquina de trovar, un aristón poético, una máquina de cantar. Pero el primer antecedente de la poesía generada de verdad por ordenador no lo encontramos hasta el año 1959, cuando el ingeniero Théo Lutz y el lingüista Max Bense construyeron un calculador para generar versos llamado “Stochastische Texte“, con el cual conseguían crear textos poéticos a partir de la teoría de la Gramática Generativa Transaccional propuesta por Noam Chomsky en 1957.

Ángel Carmona, en 1976, publicó Poemas V2: Poesía Compuesta Por Una Computadora, que se considera comoel primer libro completamente escrito por un ordenador en el ámbito español.

También en publicidad

La publicidad es otro de esos campos en los que podría pensarse que se utiliza la suficiente creatividad y pensamiento lateral como para garantizar que no habrá competidores de silicio. Pero, así como los creadores de Brutus.1 codificaron matemáticamente el concepto de traición, parece que lo mismo se puede hacer con la dinámica publicitaria. En su ensayo“Creative Sparks” de 1999, Jacob Goldenberg, David Mazursky y Sorin Solomon establecen el siguiente algoritmo:
Dado un producto “P” con un rasgo “R”, al sujeto se le pide que alcance una idea creativa para un anuncio, que transmita el mensaje de que “P” tiene “R”. En un formato visual, un objeto “S” (símbolo), universalmente identificado con “R”, es sustituido por “P”. El efecto se intensifica si “S” es puesto en una situación en la que “R” es esencial.
Tras crear una base de datos con 270 rasgos extraídos de anuncios de varias revistas y un listado de 900 símbolos (que varios voluntarios vincularon a cada rasgo), el algoritmo proporcionó ideas como:
  • Un ordenador Apple ofreciendo flores (para ilustrar la usabilidad de la marca)
  • La mezquita del Monte del Templo con textura de pelota de tenis (para un anuncio del Torneo Mundial de Tenis en Jerusalén)
  • Un cuco con forma de avión saliendo de un reloj de cuco (para ilustrar la puntualidad de una compañía aérea)
  • Dos Jeeps comunicándose en lenguaje de signos (para anunciar un motor silencioso)
  • Un coche con forma de bala (simbolizando su rapidez)
Las ideas generadas por ordenador fueron presentadas a un jurado, junto con otros tres tipos de anuncios: ideas de personas no profesionales, anuncios creados por publicistas profesionales y anuncios premiados en alguna competición. Se juzgaba su creatividad y originalidad. Las de personas no profesionales recibieron la puntuación más baja. Los anuncios premiados fueron los mejor valorados, pero no hubo diferencias relevantes en las puntuaciones recibidas por los anuncios de publicistas profesionales y los generados por ordenador. Pueden verse las tablas en el enlace anterior.
Fuentes;

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