martes, 15 de enero de 2013

Robot Q.bo : Y el efecto «Dr. Emmett Brown»


No he podido evitarlo, a mis 35 años, he vuelto a un universo paralelo idéntico al que me trasladó en su momento el viaje en el tiempo de « Regreso al Futuro II ».

Marty McFly se disponía en ese viaje a descubrir una pequeña parte de la tecnología del futuro, nadie en su sano juicio se imaginó no estar en la piel del joven Marty, los que hemos crecido con Star Wars (IV, V y VI), sabemos que nos ha tocado vivir en un tiempo que no se corresponde con lo que nos gustaría.

El símil entre Francisco Paz y del Doctor Emmett Brown es aplicable al recibir, contemplar y empezar a trastear con el Robot imaginado hace años por Francisco Paz, CEO de The Corpora y responsable de la creación de Q.bo.

Este robot es hoy una realidad, se llama Q.bo, casi podríamos decir que se trata de un "producto" tecnológico con una tremenda capacidad de remover todo los cimientos, ideas preconcebidas y carencias existentes en el campo de la Robótica y la Inteligencia Artificial.

Personalmente, llevo ya unos cuantos años como aficionado, con una verdadera adoración por todo lo relacionado con la robótica y los robots, desde los sigue lineas, pasando por los kits de robots humanóides, robots de tele-presencia, etc... y veía con mucha envidia y a la vez frustración, todo el camino que quedaba por recorrer para poder disfrutar en casa de un portento tecnológico hasta hoy exclusivo, en todo los $entidos de la palabra, a laboratorios de I+D tecnológicos y sucedáneos o ha bolsillos portentosos, que pueden pagar 13.000€ o más, por un robot acorde con la tecnología que tenemos hoy en día al alcance de la mano.

Por es motivo, cuando vemos el producto final que supone el robot Q.bo ante nosotros, nos convertimos entonces en Marty McFly al bajarnos del coche DeLorean, en su salto al futuro.

No cabe duda, es sencillamente alucinante, y no sólo me refiero a su aspecto y calidad de los componentes, sino a todo en su conjunto, eso que hace del Robot Q.bo estar, no solo un paso por delante de lo que conocemos, pero más bien, es que por fin !!! Si, por fin!!!, una empresa de robótica avanzada no nos toman por idiotas, y nos pone a disposición un tremendo robot con unas posibilidades casi infinitas y con capacidades reales de IA, a unos precios más que razonables  repartidos en 3 kits.

Todos los que siguen directa o indirectamente el mercado de la robótica y, por extensión, la Inteligencia Artificial, sabe como está el « patio », y para los que amamos este hobby, la posibilidad de adquirir un Robot con las capacidades (y unas especificaciones técnicas no apto para cardíacos) como las que ofrece Q.bo, es un verdadero orgasmo electrónico.

En toda sus vertientes, Q.bo sorprende. Han conseguido una hegemonía perfecta, entre diseño, buenos componentes, programación a varios niveles, opciones y una larga vida de posibilidades, Q.bo se puede convertir en ese R2D2 que todos soñamos una vez. Para ello, TheCoprora pone en el asador todo lo necesario para que tu unidad Q.bo se preste a realizar esas acciones que sólo tu u otros miembros de la comunidadOpenQbo podáis imaginar.

Argumentos no le faltan, ROS forma parte del corazón de Q.bo, y sus posibilidades se ven multiplicarse a un número donde la imaginación será la única directriz que dictamine el «  imagina, crea y disfruta. » 

  
 



Al quitar la tapa trasera, accedemos a todos los conectores de la placa madre y el led de estado de Q.bo... 

   
Una de las partes más sorprendentes de Q.bo es sin duda su cabeza...


La rueda omnidireccional...


Sensores infrarrojo... 


Sensores de ultrasonidos...


Interruptor de encendido y conector para la batería...
 


Tornillos de plástico para acceder de forma fácil a la placa madre y controladoras de Q.bo... 




La documentación, DVD y el panel de calibración de las cámaras de Q.bo...


Accediendo al corazón de la bestia...


La placa madre y la mayoría de los componentes de esta ultima...




Una de las Q.bo Boards...


To Be Continued...




Por supuesto, próximos artículos y reviews están previstos a lo largo de este 2013 en LimoncelloDigital, profundizaremos sobre los aspectos de funcionamiento del entorno de programación y aprendizaje de Q.bo, su manejo, posibilidades y toda las aplicaciones que vayan saliendo sobre esta pequeña maravilla de poco más de 46 centímetros de alto.

Enlaces de interés sobre Q.bo:

Pagina de TheCorpora

Foros OpenQbo

Canal TheCorpora en Youtube

Q,bo en Facebook


No hay comentarios: