miércoles, 17 de octubre de 2012

La Cocina de Asimov: Por que también podrían sentir

¿Quieres ser mi amiga?
¿Quieres ser mi amiga?
Actualmente se intenta dar la capacidad de imitación emocional a las maquinas mediante el reconocimiento y asociación a un acto concreto por parte del dispositivo robótico para realimentar la sensación de empatia con el usuario...No esta mal. Pero podría darse-le a la maquina un “Corazoncillo” .

Tras mucho tiempo de observar por la Red, bibliotecas, artículos de sicología y etología, y observar a las personas y animales uno puede deducir que al menos hay algo claramente algorítmico en los seres vivos; Instintos y emociones.
!Soy encantador¡
!Soy encantador¡

Los instintos no son nada más que un comportamiento más o menos flexible y variado ante el entorno que existen desde los insectos hasta los Homo Sapiens. Estos procesos los heredamos de generación en generación y son creados por la programación de los cables sinápticos del cerebro a través de la evolución. Codificados en un código Tetra-nario el ADN, que se vuelve binario al combinarse sus pares de bases ACGT ( 4/2 = 2 => 1´s y 0´s) . Esto codifica proteínas que a su vez codifican sinapsis pre-programando el cerebro. Resultado: Instintos (Tropismos, nastias, pulsiones y condicionamiento flexible )

I whis to you have a nice day!
I whis to you have a nice day!
Un posible lenguaje que puede ayudar al menos darle instintos a una maquina es el lenguaje ASEBA que es un entorno que permite crear programas para dirigir robots educativos relativamente simples. Y es un lenguaje lógico y a la vez muy humano que te permite programar sus comportamientos , permitiendo crear grupos de programas que combinándolos continuamente permiten a una maquina interactuar con el entorno emulando a un ser vivo. Entonces si cogemos todos los instintos de todos los seres vivos estudiados hasta el momento ( incluido el Homo Sapiens ) tanto a nivel concreto y individual , y a nivel estadístico/grupal; y después seleccionamos aquellos comportamientos que serian validos para un robot y coherente con su diseños, entonces solo habría que aplicar una lógica de “Si X entonces Y y/o si no entonces Z y si es algo nuevo retrocede.”

Electronic feelings
Electronic feelings
Incluso podemos hacer un estudio lógico y estadístico mediante la simulación de colonias de autómatas celulares con distintas naturalezas “instintivas” para poder obtener evolutivamente el mejor comportamiento “natural” en una maquina en el mundo real. Esto incluiría crear un mundo virtual hecho de celdas y en cada celda generar de forma aleatoria autómatas celulares que posean a parte de las reglas de el Juego de la Vida de Conway los paquetes de instintos creados y seleccionados para cada grupo. Esto lo dejamos actuar y obtendríamos la actitud instintiva que más nos beneficie a nosotros. El programa se puede diseñar en Pascal pues este permite crear Módulos que codifican los siguientes parámetros; Rejilla, Autómatas Celulares, Reglas de la vida, instintos y algoritmo genético por selección artificial. Una vez obtenidos los resultados procedemos a programar un núcleo de instintos universales y lo agregamos a la plataforma del sistema operativo abierto OpenQbo para que opere a través de ROS. A partir de aquí podríamos incluir tantos instintos como queramos y hacer su comportamiento “animal” más y más complejo, llegando a un punto en que se podrían crear por combinatoria de los subprogramas instintivos otros nuevos y basándonos en varios estudios que indican que existen al menos caso 200 instintos en los seres vivos y que un comportamiento se basa en el uso de la memoria a corto plazo ( que almacena temporalmente 7±2 items) hasta 1800 comportamientos complejos estadísticamente.

Con esta parte podemos ya dar por hecho la creación de instintos en un autómata/robot/androide.

...Y entonces Sentí que me Emocionaba;

Hot Machine!
En si los sentimientos derivan evolutivamente de las sensaciones externas/internas y estas de los sentidos y las emociones de la interacción de los instintos más las sensaciones y a su vez del aprendizaje influido por la memoria y por lo que veo una especie de mecanismo de valoración y objetivo relacionado con el razonamiento lógico o... Ilógico, comencemos;

Imaginad que a partir de lo anteriormente dicho creamos un proceso que coge el estado interno y externo y crea un “marco de referencia” y le da un valor basado en si recibe acierto o error en una escala virtual de -10 a 10 con decimales incluidos tal que asi ;

(-10.0,-9.0,-8.0,-7.0,-6.0,-5.0,-4.0,-3.0,-2.0,-1.0,0.0,1.0,2.0,3.0,4.0,5.0,6.0,7.0,8.0,9.0,10.0)
^ ^ ^
|| || ||
Odio repulsión neutro...

Y así codificamos una escala de sentimiento-emoción, haciendo que cada percepción, proceso, memoria tenga un valor y que al quedar aprendido la maquina tendría un “recuerdo” emocional de lo experimentado. Entonces si la maquina es capaz de inferir por lógico o aprendizaje conceptos mayores al combinar conceptos menores con los resultados obtenidos de cada subconcepto (-5 +[-3]+2.4...etc = X) tendría una valoración emocional de ese conocimiento. SI es algo muy negativo (-10.0) todo el concepto lo guardaría en memoria y lo asocia a un instinto de protección como la huida , si es (-5.5) a la auto protección y si es 0.0 a la indiferencia. Así generando instintos y “emociones escalaras” para conceptos básico y “emociones vectoriales” para conceptos compuestos una maquina al preparas sus memorias y analizarlas podrá hacer algo así;

Internal Imput; Command> memory + analisis>block memory 001 = (traducción del “mentales” de la maquina ) Ho! Vaya recuerdo como fue mi primera vez que salí del laboratorio por la puerta del garaje por la mañana(0.0) al ver el mundo me asuste (-10.0) por instinto ( a lo desconocido) y encontré que al pasar una hora entera no me pasaba nada al estar quieto en un patio vacío (0.0) con lo cual deduje que no es mala experiencia ([-10.0] -0.0= 10.0]) y la repetiría por el patio haciendo cosas nuevas (-10.0) pero seguras( 10.0) otra vez (-10.0 +10.0 = 0.0 => Memoria Resultado: 001)

Y así guarda percepción> análisis> valoración>resultado> memoria> re-analisis en contexto con otras memorias. Entonces nuestra maquina podrá “sentir” emociones por el mundo , por si misma , por sus memorias y por su pensamiento.

Hellouu Fido!
Incluso con los modernos emuladores que tenemos para mundos virtuales con avatares puede usar esa herramienta como “Imaginación” para hechos posibles futuros y para generar “empatia” y así pensar ; “Vaya! Juan se rompió la pierna y eso debe de doler. Si yo e rompo una rueda es mal0 (-10.0) por tanto Juan esta (-10.0) con lo cual yo tengo que expresar tristeza (emoticono : [:-(] que va ala pantalla o rostro de la maquina) .

Así al menos les podríamos dar Instintos y emociones que les permita etiquetar correctamente el mundo.

Un saludo y espero que vivan con emoción sus vidas ;-)
Marco García Baturan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este articulo es Common Creative y Copy Left, se respeta su libre distribución siempre y cuando se nombre al autor del articulo, fuentes del articulo y primer editor (Posteador) del articulo previa petición por e-mail al autor y referencia al enlace a las web´s de origen  del articulo.

Si deseáis contactar directamente con Marco García Baturan, lo podéis hacer a través del siguiente mail: marcogb8 (arroba) gmail.com

No hay comentarios: