sábado, 13 de octubre de 2012

La Cocina de Asimov: La historia de los robots.

La historia de los robots.

Veamos, si nos ponemos técnicos la historia seria de los robots industriales comenzó a principios de siglo XX, pero si somos un pelín flexibles podemos remontarnos hasta la historia antigua como la antigua Grecia o China. Este articulo de hoy trata de eso y por lo tanto va a ser un poco extenso.

Intentare ser claro pero telegráfico y el motivo de ello es por que si existieron antecesores en forma de autómatas mecánicos y analógicos desde hace tiempo y que muestran la “evolución” de los robots y su “historia natural” (Ni lo uno ni lo otro existen en si, pero de momento estas palabras nos bastaran para definir su desarrollo bajo la idea de analogía ) para así dar ideas de practicas o inspirar o estimular la imaginación de aficionados de la robótica mirando un poco al pasado. ( En realidad si miras el panorama actual en el mundo hispano o anglo sajón ves proyectos personales muy interesantes y sin estar relacionados con grandes corporaciones )

La estructura de como lo voy a presentar sera imagen ( si es posible y a una escala pequeña para que no pese ), autor y mecanismo.( si existen links al respecto se añadirán con la palabra LINK o su URL )

Comenzamos a retroceder en el tiempo;( Ojo! , si no logro encontrar o me olvido de incluir algún autómata o proyecto ; por favor diganmelo e intentaremos ampliar el articulo tanto como me sea posible )

Antiguo Egipto; Dispositivos de autómatas simples construid por el sacerdocio en general para asustar a la masa del pueblo. Dispositivos tales como estatuas con brazos impulsados por palancas. Mecanismos de parpadeo movidos por arena y estatuas que expelían fuego a base de aceite prendido y un fuelle movido por una rueda tipo molino e arena.

África y Oceanía; Fecha desconocida , autores desconocidos. Producto: Mascaras animadas mecánicamente por palancas de madera.

Antigua Etiopía; En el año 1500 a. C., Amenhotep, hermano de Hapu, construye una estatua de Memon(llega a nacer con ese nombre en la España actual y no tendría amigos en el colegio), el rey de Etiopía, que emite sonidos cuando la iluminan los rayos del sol al amanecer.

Oriente Medio; Elefante-Reloj descrito por Al-Jazari. Sobre el 1200 antes de J.C.

China; en el 500 a. C.King-su Tse inventa una urraca voladora de madera y bambú y un caballo de madera que saltaba. 206 a. C., fué encontrado el tesoro de Chin Shih Hueng Ti consistente en una orquesta mecánica de muñecos(Perfecto para animar una fiesta ), encontrada por el primer emperador Han.

Grecia antigua; (aquí si que se lucieron de lo lindo) La Paloma de Arquitas (el cual rotaba con un surtidor de agua o vapor, simulando el vuelo)que impacto a Alejandro Magno et al. (hace casi 2500 años )

Alejandría; año 62 ,Heron de Alejandría describe múltiples aparatos en su libro "Autómata". Entre ellos aves que vuelan, gorjean y beben. Todos ellos fueron diseñados como juguetes, sin mayor interés por encontrarles aplicación. Sin embargo, describe algunos como un molino de viento para accionar un órgano o un precursor de la turbina de vapor. También se diseñan ingeniosos mecanismos como la máquina de fuego que abría puertas de los templos o altares mágicos donde las figuras apagaban el fuego de la llama.( su hubiesen continuado esa linea de investigación donde estaríamos ahora ???) Polibio (200aC-118aC) y utilizado por Nabis, tirano de Esparta, que consistía en un artilugio con forma de mujer con clavos en su pecho y brazos y que abrazaba mortalmente a todo aquel que incumplía sus pagos.

Edad Media; Lugar Baviera, Siglo XIII: Alberto Magno . Se le han atribuido a lo largo de la historia multitud de obras tanto de carácter mágico como de creación de seres artificiales. En concreto dos, una de las llamadas “cabezas parlantes”y de un autómata de hierro que le servía como mayordomo (probablemente seria un autómata con una ruta programada fija )

Leonardo Da Vinci (1452-1519), hombre por excelencia del Renacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. El primero se considera también uno de los primeros con forma completamente humana, vestido con una armadura medieval. y fue diseñado alrededor del año 1495, aunque como muchos otros inventos de Leonardo no fue construido. Este mecanismo fue reconstruido en la actualidad según los dibujos originales y podía mover los brazos, girar la cabeza y sentarse. El segundo, mucho más ambicioso, se trató de un león mecánico construido a petición de Francis I, Rey de Francia (1515) para facilitar las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X , el animal, mediante diversos trucos de artificio, anduvo de una habitación a otra donde se encontraba el monarca, abrió su pecho y todos pudieron comprobar que estaba lleno de lirios y otras flores, representado así un antiguo símbolo de Florencia (el león) y la flor de lis que Luis XII regaló a la ciudad como señal de amistad.

 

Juanelo Turriano: Gran ingeniero del siglo XVI que trabajó en España a las órdenes de Carlos V como relojero de la corte. Inventor de multitud de mecanismos, siendo el más famosos el llamado “artilugio de Juanelo” una obra de ingeniería capaz de llevar el agua desde el Tajo al Alcázar de Toledo, aunque jamás le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se le atribuye a Juanelo Turriano la creación de un autómata (entre otros muchos como danzarines, guerreros o pájaros voladores) llamado “El Hombre de Palo” (del que queda constancia en el nombre de una calle de Toledo), un sirviente autómata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorría las calles pidiendo limosna para su dueño haciendo una reverencia cuando la conseguía. Otros autores más conservadores solo consideran a este autómata un muñeco de palo estático, que se colocó en la ciudad para recoger fondos para la apertura de un hospital.


Jacques de Vaucanson, excelente relojero pero con amplios conocimientos de música, anatomía y mecánica, quería demostrar mediante sus autómatas la realización de principios biológicos básicos, tales como la circulación, la digestión o la respiración, sobre esta última función versó su primera creación “El Flautista” figura con forma de pastor y de tamaño natural que tocaba el tambor y la flauta con un variado repertorio musical. Vaucanson lo presentó en la Academia de Ciencias Francesa cosechando un gran éxito. Más tarde, en 1738, crea su segundo autómata llamado “El Tamborilero” como una versión mejorada del primero. En esta ocasión la figura tocaba la zampoña de Provenza y el tamboril con veinte melodías distintas. El tercero y más famoso fue “El pato con aparato digestivo” transparente y compuesto por más de cuatrocientas partes móviles y que batía las alas, comía y realizaba completamente la digestión imitando al mínimo detalle el comportamiento natural del ave. Aunque en realidad el pato era un engaño, pues lo que comía no era lo mismo que defecaba, sino que al interior del pato había un compartimento en el que se depositaba el grano que comía y del que salía algo parecido a un excremento. (Vamos que el bicho mecánico te ponía la casa perdida de Mier...)


Friedrich von Knauss: Inventor del siglo XVIII (1724-1789) y creador de uno de los primeros autómatas escritores. Esta compleja creación la formaba una esfera sostenida por dos águilas de bronce, en ella la figura de una diosa sirve de musa al autómata que con su largo brazo escribe en una hoja en blanco lo que previamente se le ha ordenado realizar. El sistema de funcionamiento es capaz de hacer que el autómata moje la pluma en la tintero para poder escribir y cuenta con un sistema para pasar la página cuando esta ha quedado escrita.
Gallo de Estrasburgo que que funcionó desde 1352 hasta 1789.



Pierre Jaquet-Droz, suizo nacido en 1721, es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.

El primero de ellos, “La Pianista”, es un autómata con forma de mujer que toca el órgano, con la particularidad de que es la propia figura la que intepreta las obras pulsando las teclas con sus dedos sin tener el sonido pregrabado o procedente de otro lugar. Compuesta por 2.500 piezas podía mover los ojos dirigiendo la mirada del piano a los dedos, inclina el cuerpo, respira y al finalizar cada tema hacía una reverencia.

El Dibujante, por otra parte, estaba compuesto por unas 2.000 piezas, tenía forma de niño sentado en un pupitre y podía realizar hasta cuatro dibujos distintos, pasando por todos los pasos del dibujo académico (esbozo con lápiz, repaso de las líneas, sombreado y retoques finales). Al igual que el anterior imita el comportamiento mientras realiza la tarea moviendo los ojos, las manos o incluso soplando en el papel para eliminar los restos del polvo del lápiz. Los cuatro dibujos que podía realizar el autómata eran un retrato de Luis XV, una pareja real, un perro y a Cupido subido encima de una carroza tirado por una mariposa.

   "El Escritor" de Jaquet-Droz"

El último, y más complejo de los autómatas, es “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos. La versión de Jaquet-Droz podía escribir utilizando la pluma gracias a una rueda integrada en su mecanismo interno donde se seleccionaban los caracteres uno a uno pudiendo escribir así pequeños textos de unas cuarenta palabras de longitud. Como los anteriores, realizaba movimientos propios de un ser humano como mojar la tinta y escurrir el sobrante para no manchar el papel, levantar la pluma como si estuviera pensando, respetando los espacios y puntos y aparte, además de seguir con la mirada el papel y la pluma mientras escribe.

Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel, Suiza.


Jean Eugène Robert-Houdin: La fama de los autómatas de Von Knauss y Jaquet-Droz llevó a muchos ilusionistas y prestidigitadores a incorporar trucos con autómatas en sus espectáculos. Es el caso de Robert-Houdin que creó varios autómatas que, aunque mecánicos, estaban más cerca del mundo de la magia. Cabe destacar un busto cantante donde se mostraba un sistema de engranajes con el que se decía que la figura cantaba, aunque la realidad es que detrás de ese mecanismo se encontraba una cantante auténtica. También fue responsable de un autómata escritor que dibujaba lo que el público le pedía o el truco del autómata llamado “El Pastelero del Palais Royal” que traía al mago todos los platos y bebidas que este le pedía, entre otros muchos.
la cabeza parlante del Papa Silvestre II que respondía aleatoriamente “sí” o “no” a las preguntas que se le hacían, o la figura de la santa que hablaba de Athanasius Kircher, además de su libro “Misurgia Universalis” donde describe con detalle la creación de figuras que pueden mover los ojos, labios y lengua.

Japón de los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las que se jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Su mayor tarea era la representación de mitos y leyendas tradicionales aunque existían de todo tipo como algunos que servían el te o lanzaban flechas con un arco. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como Aibo, descendiente directo de los autómatas animales de siglos pasados.



Leonardo Torres Quevedo, (De este hombre tendrían que aprender muchos) ingeniero y matemático, inventor de “El Ajedrecista” presentado en la feria de París de 1914. Funcionaba utilizando unos electroimanes bajo el tablero, jugando automáticamente hasta el final con un rey y una torre contra un rey desde cualquier posición sin ninguna intervención humana.
Entramos raudos en el siglo XX, Edison se le va la pinza e inveta la bombilla, Tesla le hace la puñeta y desarrolla la corriente alterna . Mientras un hombre aplica sus conocimientos a la creación de dos tortugas electromagnéticas :
Joseph Barnett, ingeniero de Westinghouse,  logró crear a Elektro, un artilugio lo suficientemente sofisticado para la época y capaz de dejar boquiabiertos a los presentes. Westinghouse volvió a presentar a Elektro, pero esta vez venía acompañado de una mascota: Sparko. El nuevo invento consistía en un robot con forma de perro Terrier. Podía ladrar, posarse sobre sus dos patas traseras y seguir sencillas instrucciones que se le indicaban.

Saltando al siglo XXI; En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como «mascotas». Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.

Eso sin contar los robots construidos por amateurs, aficionados, la nasa , fans, autodidactas y sus comunidades que cada vez son más y más extensas. Tras analizarlo un tiempo, se puede decir que al día se crean uno o dos nuevos tipos de robot y en población casi igual, siendo el parque actual de robots y autómatas de varios cientos de miles por todo el mundo.
SI fundimos todas las funcionalidades de las maquinas y los robots en una sola entidad hipotética entonces se puede decir que en pocos años estaremos a un paso de crear una maquina que haga cualquier función física humana y dado que un ordenador que no es mas que el cerebro de un robot es capaz de realzar cual maquina de Turing universal cualquier función lógica, matemática y científica emulando los procesos de pensamiento humano, entonces nos quedaría poco para adquirir nuestros tan ansiados esclavos roboticos...

Un saludo,
Marco García Baturan

Este articulo es Common Creative y Copy Left, se respeta su libre distribución siempre y cuando se nombre al autor del articulo, fuentes del articulo y primer editor (Posteador) del articulo previa petición por e-mail al autor y referencia al enlace a las web´s de origen  del articulo.

Si deseáis contactar directamente con Marco García Baturan, lo podéis hacer a través del siguiente mail: marcogb8 (arroba) gmail.com


No hay comentarios: