martes, 14 de agosto de 2012

Proyecto Energía para LaunchPad de Texas Instrument (Actualizado)


El administrador de "webdelcire.com" (JMN), que ya tuvimos la ocasión de comentar en LimoncelloDigital por sus interesantísimos artículos sobre robótica y electrónica, nos vuelve a deleítar con un articulo repleto de detalles, sobre el fantástico programador / emulador de bajo coste (4 €), el LaunchPad de Texas Instrument, y más concretamente en un proyecto similar (bautizado como Energía) al Arduino pero en esta ocasión sobre el mencionado programador de Texas Instrument tan asequible y repleto de posibilidades.


A continuación el articulo original de JMN:


Dejo aquí enlazado el proyecto Energía que puede ser del interés de muchos aficionados a la electrónica.

Energía es un proyecto que trata de crear un entorno integrado de desarrollo (IDE) similar al de Arduino para la LaunchPad de TI, un IDE que trata de abstraer al usuario/programador del hardware del microcontrolador (he aquí el éxito de Arduino para empezar con la electrónica), de esta manera se puede empezar a dar los primeros pasos con este microcontrolador y realizar los primeros programas de una manera sencilla, sin tener que conocer el funcionamiento interno a nivel de hardware/registros del microcontrolador.

La principal diferencia entre un Arduino y una LaunchPad, a nivel de hardware para alguien que quiere empezar y aprender a usar un microcontrolador (encender leds, hacer un robot, leer sensores, etc..) es el precio, el precio de la versión más barata de un Arduino está sobre los 20 euros, el precio de la LaunchPad es de $4.3, 3.83 euros más impuestos en los distribuidores españoles.

La LaunchPad es fabricada por Texas Instruments (uno de los gigantes de la electrónica), y su objetivo con esta placa no es ganar dinero en la venta de la misma (no se dedican a esto), es más, no sé si a esos precios llegan a cubrir costes ya que muchas veces las ofrecen a mitad de precio ($2 con envio incluido) en sus promociones. Su objetivo es que sus microcontroladores se usen y lleguen a los aficionados y estudiantes, es decir a los futuros técnicos e ingenieros que el día de mañana pueden estar en la industria (aunque para eso tengan que emigrar ), y ante dos alternativas distintas en el desarrollo de un producto usen la ya conocida, es decir, la suya.

El precio de venta de un Arduino son 20 euros (las versiones más baratas), desde mi punto de vista la parte comercial en este proyecto juega un papel muy importante, algunos dirán que no, otros que sí.. El llamado “hardware libre” se ha convertido en un gran negocio y desde mi percepción en muchos casos el concepto de “hardware libre” se ha transformado en marketing. No sigo por aquí.., que cada uno se haga su idea, la mia ya me la he hecho.

Teniendo a un fabricante de hardware deseoso de proprocionar un hardware al mínimo coste, y por otro lado a una comunidad interesada en aprender y “difundir el conocimiento”, por qué no usar ese hardware para el desarrolo de esta comunidad y su software? No es la simbiosis perfecta?.
El objetivo de todo lo “libre” es su difusión, y el “hardware libre” el primer obstáculo con el que se encuentra es el precio de adquisición (negocio para unos pocos). Si se quiere dar una clase/taller de iniciación a los microcontroladores, y se necesitan por ejemplo 20 placas, sólo hay que hacer números con las dos alternativas.. De 4 a 20 euros hay mucha diferencia, y el logotipo de “hardware libre” en las de 20 desde mi punto de vista no justifica esa diferencia de precio, sin tener en cuenta que además la LaunchPad a nivel de hardware es una herramienta de desarrollo completa que incluye un emulador.

La única duda puede estar en cuántas LaunchPads piensa fábrica TI a ese precio, ya llevan dos años, está claro que los Arduinos a 20 y 50 euros no se van a acabar nunca mientras se vendan.

De momento tenemos anunciada otra versión de LaunchPad para usuarios más avanzados.
Energía IDE.

 


Fuente y articulo original: webdelcire.com


Actualizado: Añado un vídeo de un usuario que ha probado y grabado el mencionado entorno de programación:


2 comentarios:

C.I.r.E. dijo...

Gracias por la entrada Gremio, un enlace que dejaron en los comentarios de un vídeo de todo junto funcionando: http://www.youtube.com/watch?v=XuhSbPF2OUQ

Saludos.

Gremio dijo...

Añadido el vídeo a la entrada!