sábado, 4 de agosto de 2012

La Cocina de Asimov: Entre lo analógico y lo digital


Leyendo sobre la historia de la robótica encuentro que los primeros autómatas eran eminentemente analógicos pasando por las tortugas de Shannon o los robots BEAM de origen mas relativamente reciente (los ´90, que tiempos aquellos en que se podía abusar de la laca...) vamos a los raudos 2000 a 2012en donde todo es digital que si la TV, el móvil, el ordenador, el papel higiénico, los robots , si eso mismo digo los robots.

Perciben y actúan de forma digital por medio de pasos internos discretos y precisos; para percibir y razonar esta muy bien, pero para actuar... son la mayoría una basura.

Demasiados pasos, demasiadas decisiones, demasiados ajustes; en definitiva demasiada programación. Resultado : cambia algo del entorno y no perciben o se vuelven locos intentando ejecutar una orden en medio de una danza del absurdo.


Si coges un sistema biológico en si auna a la par analógico con digital, pensar con actuar, aprender con ejecutar. Mirad una neurona al microscopio, tiene un montón de sinapsis entrantes de distinta intensidad electro-química y una sola salida; una entrada analógica y una digital. Ahora vamos a los procesos sicológicos , poseen una cualidad digital paso por paso respetando una gramática interna, pero la ejecución es puramente analógica; no ves a alguien moverse a espasmos; su musculatura es un movimiento continuo y encadenado que solo termina abruptamente su tarea y tiene la ventaja de que sin pensar se puede auto corregir.

Visualizadlo de esta manera, los bits digitales son granos de arena y el agua que lo cementa son los voltajes del mundo analógico. Por separado no son mas que arena y agua, en conjunto se vuelven cemento; algo coherente, robusto ,útil. Permitiría una sinergia y simbiosis que permitiría limar las limitaciones uno de otro. Un SNC (sistema nervioso central ) de corte digital (PC) y un SNP (sistema nervioso periférico) de corte analógico (BEAM/ modelo de Shannon ), permitiendo por medio de GPU´s(paralelismo digital) y Redes Analógicas que aprenden y se auto organizan ( circuitos eléctricos ) gestionar un cuerpo mecánico con suavidad y optimización de gastos. 

Si,Si ya lo se; las quejas más habituales son; Nadie investiga eso, seria muy raro, es costoso, es difícil...bla, bla, bla. De todas formas por mucha potencia de proceso que metas a una maquina su naturaleza digital no puede 100% contra un universo que es en si vectorial (analógico ) y además quien dijo que la robótica tiene que ser un camino de rosas, a veces hay que aceptar el desafío y probar a crear nuevos paradigmas. Además no estáis solos tenéis varias investigaciones y modelos que os permiten empezar por algún lado.

Solo es cuestión de buscar por la red, por bibliotecas o entrar en contacto con gente dispuesta a trabajar en el ramo. Fundar a lo largo de la geografía Ibérica e incluso internacional clubes de robótica interconectados que compitan entre ellos. Eso permitirá revitalizar el ramo de este arte en el fondo milenario ( en el próximo articulo os hablare de ello, aviso que va a ser extenso...muy extenso)

Volviendo a la cuestión antes mencionada imagino un modelo de robot de tipo semi-alto ( 1, 20 metros ? ) de desplazamiento rodado y cuerpo de paralelepípedo ( un prisma rectangular ) con una cabeza simple ( un cubo ) y dos extremidades ( brazos robóticos de corte simple pero practico con manos de tres dedos ) . La cabeza posee un primer conjunto de sensores ( digitales ) que pueden ser ; dos webcam, un detector de humo ( sentido del olfato ), dos micrófonos, un altavoz , antena wifi, blue tooth( conectividad entre dispositivos y/o la domotica de la casa si lo hubiese), magnetómetro y verticalometro ( para vigilar el equilibrio ) y un PC como cerebro digital ( haría de SNC) después para el cuerpo tendríamos que usar traductores analógico-digital y vice versa para conectar con el sistema nervioso periférico que estará compuesto de electrónica de tipo BEAM a sensores que repliquen la propiocepción animal ( tacto por sensor de presión , calor por termómetro electrónico, pre-tacto [ tacto por pelo ] mediante ultrasonido o principio de reactancia, movimiento propio por mecanismos de final de carrera y motores trifásicos con cuenta-vueltas, rotación por encoders , indicador de “contracción” mediante sensor de presión interna ) y todos estos imputs/outputs pasarían por una red neuronal ejecutada en el PC que a su vez acabaría en un almacén de hechos objetivos y reglas ambientales al estilo de un sistema experto generalizado y que podría ampliarse sus posibilidades mediante hardware escalable y una plataforma de software como ROS que permite el incremento de funcionalidades en plataformas robóticas. Que este modelo DIY (Bricolaje o “hagalo usted mismo” en ingles) sea difícil, laborioso y caro no es motivo de no hacer, una opción que proyecto podrían ser los proyectos Open-Source y la comunidades de tecnólogos cooperativistas. Damas y caballeros ya esta el mazo de cartas en el tapete ahora les toca a ustedes jugar...


Autor;
Marco García Baturan,
 4 de Agosto de 2012, Madrid.

Este articulo es Common Creative y Copy Left, se respeta su libre distribución siempre y cuando se nombre al autor del articulo, fuentes del articulo y primer editor (Posteador) del articulo previa petición por e-mail al autor y referencia al enlace a las web´s de origen  del articulo.


Si deseáis contactar directamente con Marco García Baturan, lo podéis hacer a través del siguiente mail: marcogb8 (arroba) gmail.com

No hay comentarios: