sábado, 28 de julio de 2012

La Cocina de Asimov enciende sus fogones

Hoy estamos de enhorabuena en LimoncelloDigital, nos complace presentaros por un lado la nueva sección de articulo y opinión llamada "La Cocina de Asimov" y por otro lado, el autor y hacedor de dicha sección, Marco García Baturan, un informático apasionado por la robótica, nuevas tecnologías y pasando por la Inteligencia Artificial, web master del reputado blog Algoritmo Mental, un joven con recursos e ideas sorprendentes.

Conocí a Marco a través de otras comunidades robóticas, siempre aportando ideas nuevas, sus aportaciones son una fabrica constante de genialidades que bien podrían ser culpa del titulo de la nueva sección "La Cocina de Asimov" en el blog, sea como sea, es un honor que Marco comparta sus ideas con nosotros.

Y sin más preámbulos, os dejo con el 1º articulo de Marco García Baturan que inaugura su propia sección.

Presentación:

Con este primer artículo espero poder inaugurar en este blog sobre el mundo de la robótica y sus derivados una pequeña sección sobre ideas inspiradas por cosas captadas en la red, libros o en los medios. El titulo deriva de uno de los grandes autores de la ciencia ficción de la edad de oro sobre temas de maquinas inteligentes hechas para servirnos: El buen doctor Isaac Asimov.


EL resto del titulo se deriva de que en el mundo de la informática cuando se programa o modifica de forma novedosa algo se lo llama hacer una Cooking ( en el mundo de la programación en Android SO es común ) , por tanto querido lect@r podrá ya deducir por usted mism@ que aquí expondremos ideas nuevas, derivadas, mezcladas o inspiradas para quien lea estos artículos pueda sacar provecho de ellos si se dedica a esta noble y emergente ingeniería que es la ciencia de las maquinas que piensan y sirven a la humanidad.

Y después de esta inauguración hoy comenzaremos con tres ideas solamente de programación que me fascinan por encima de todo; redes neuronales artificiales, autómatas celulares y algoritmos genéticos.

Las primeras tratan de simular el sistema nervioso animal basados en modelos abstractos para descubrir o aplicar procesos que son propios de inteligencias humanas o animales, basándose en estructuras estudiadas de cerebros de origen orgánico la mas simple de todas ellas por poner un ejemplo son las redes perceptron que se componen de mínimo tres capas; entrada, oculta y salida.
La capa de entrada son nodos que reciben impulsos en forma de bits o de corriente eléctrica y las envían a la capa oculta ( que a su vez se puede componer de n-capas ): siendo esta configurada por lo que se llaman pesos ( suelen ser un número que indica la importancia de que dicho impulso pase y afecte ala neurona para así programar una sinapsis o circuito cerebral que codifica a su vez un programa o proceso para hacer en el mundo real ) y finalmente tenemos la de salida que es la que nos da la respuesta.

Estas redes gracias aun algoritmo llamado back-propagation aprenden y practican a base de ejemplos y si se las premia lo memorizan inclusive.

Ahora pasamos a los autómatas celulares...imaginaos una rejilla como las palas de tenis y dentro de cada celda tienes un cuadradillo sonriente viviendo feliz de acuerdo a unas reglas especiales. Pueden ser de distinto calado pero todas se inspiran en que reglas simples y concretas pero escasas pueden producir sistemas emergentes, complejos y caóticos. Principalmente para emular seres vivos, poblaciones e incluso ecologías o evolución.

Y hablando de sex..digo de evolución ( que en parte es sex..) tenemos los algoritmos genéticos, pequeños , simple pero potentes programas que siguiendo la selección natural , la evolución y un objetivo impuesto por el investigador de turno logran cosas tan increíbles como crear nuevos tipos de circuitos o emular la evolución de la vida en un planeta virtual en la memoria de un ordenador de forma similar a la vida en la tierra.


Y después de esta paliza de parrafada de verborrea ahora entenderéis por que os habla de ellos imaginad una parrilla no de dos dimensiones, si no de tres en cada celda vive una célula y cada célula sigue las reglas de un autómata celular y después imagina que las poblaciones van creciendo hasta llenar toooooda la parrilla y luego les crecen hilos que las conectan caoticamente unas a otras .
Toda la familia en conjunto siguiendo una reglas de crecimiento, desarrollo y reglas de algoritmos genéticos empiezan a auto organizarse y a recibir impulsos del mundo real y gracias a la evolución, los impulsos del mundo real y las reglas de aprendizaje esa red tridimensional de células virtuales se empieza a comportar como el tejido cerebral orgánico tanto en patrones de conectividad como en formas de entrada y salida de respuestas. Es mas le podemos hacer un experimento fascinante ; imagina que coges aun hombre y la haces ver un vídeo de enseñanza de lengua para aprender a hablar y después le sometes a exámenes hasta que los aprueba. A la par puedes grabar por electroencefalografía las zonas dedicadas a aprender y responder . Lo grabas todo y después lo proyectas sobre esa red, esta adquiere la forma actividad , información y patrones de respuesta y salida del sujeto humano por simple aprendizaje y evolución. Así podrías tallar esa red cerebral en tu ordenador como si fuese un cristal y lograr que tu maquina a lo mejor pudiese entender el lenguaje humano.

Autor;
Marco García Baturan,
22 de Julio de 2012, Madrid.

Este articulo es Common Creative y Copy Left, se respeta su libre distribución siempre y cuando se nombre al autor del articulo, fuentes del articulo y primer editor (Posteador) del articulo previa petición por e-mail al autor y referencia al enlace a las web´s de origen  del articulo.


Si deseáis contactar directamente con Marco García Baturan, lo podéis hacer a través del siguiente mail: marcogb8 (arroba) gmail.com

No hay comentarios: