martes, 26 de junio de 2012

¿Perdida de sincronización entre el mando Zig-100 y el receptor Zig-110 de Robotís?


Estos módulos de comunicación ZigBee, son muy usados en robots de la factoría Robotis (Bioloid Premium y Bioloid GP) Permiten una comunicación sin interferencias entre el receptor y el emisor, sin llegar a consumir tanto que un modulo bluetooth y mucho más estable que la "radio frecuencia", esta tecnología, es idónea para comunicar el robot, mediante paquetes de datos cortos, sin necesidad de mucho ancho de banda y tantos recursos (a menos recursos = menos gasto de batería).

En mi caso, he tenido estos últimos días, un pequeño problema con dichos módulos, y perdiendo toda sincronización entre el mando (Zig-100) y el receptor (Zig-110).

A continuación una posible solución a la perdida de sincronizacón de ambos módulos:

Después de 3 días peleando con el inconveniente que supone perder el mando del Bioloid GP, aquí dejo el esquema y solución ha la perdida de sincronización entre el modulo Zig-110 y su mando (Zig-100) para robots Bioloid Premium y GP.

Si después de una mala manipulación, modificáis el ID del mando desde RoboPlus Manager, perderéis la sicronización del mando con el receptor Zig-110.

Los mandos Zig-100 y el modulo receptor Zig-110, son vendidos conjuntamente, y por defecto vienen emparejados con una identificación para una sicronización sin tener que hacer nada, funcionan sin más.

Pero si por algún motivo, cambiáis el valor del "ID" desde el RoboPlus Manager, sin apuntar previamente el "ID" de fabrica, le estaréis mandando al receptor (Zig-110) una dirección errónea para intentar sincronizarse con el mando (Zig-100).

Por suerte, las identificaciones de cada modulo, vienen en unas pegatinas al interior de los mismos (Mando y receptor), pudiendo así, recuperar las "ID" por defecto y volver a configurar correctamente desde el RoboPlus Manager, y volver a sincronizar ambos mandos sin problemas.

Ambos números son idénticos sumando o restando un numero a los ID de cada modulo. (Pinchar imagen para ver más grande)




No hay comentarios: