lunes, 21 de mayo de 2012

Scooba 390 a fondo by RamonMas

Ramón Mas Alberola, nos vuelve a deleitar en esta ocasión, con un articulo completísimo sobre el robot de limpieza, Scooba 390.

Como no podía ser de otra manera, Ramón nos ofrece un análisis completo sobre este robot que esconde más de una sorpresa...reluciente ;)

Review Scooba 390

Pues nada: dicho y hecho. Una vez que tuvimos claro que el Scooba 390 de IRobot era el modelo que podría cubrir nuestras necesidades, hemos esperado a su lanzamiento en España y el jueves 17 de Mayo, ha llegado a casa procedente de funnatic.es por un precio, gastos de transporte incluidos, de 422 euros.

Una vez abierto, comprobamos todos los elementos que trae la caja. Lo más llamativo es el enorme plato de 38 centímetros de diámetro y 9 de altura del Scooba, bien protegido en su embalaje de corcho y envuelto en su bolsa protectora. Su aspecto es muy espartano, nada que ver con los nuevos Roomba, donde se aprecia un acabado exquisito. Aquí todo es plástico made in China, de una calidad media, pero cumple con su cometido. Luego examiné el resto de accesorios: la batería de Ni-MH., el cargador y sus cables, un faro virtual, una pera de aire, unos sobres con disolución de limpieza y los correspondientes manuales, guía rápida y tarjeta de garantía.


Lógicamente, ya sabíamos que estos friega suelos no disponen de base de recarga. El agua y la corriente eléctrica no se llevan bien, pero es que además, la nueva batería del Scooba 390 se las arregla para limpiar con una sola carga, una superficie de 80 metros cuadrados, dividida en dos tandas de 40 metros. Luego explicaré el proceso. En nuestro caso, las dos viviendas que tenemos, tienen esa superficie, si descontamos los metros cuadrados de los baños, ya que para los aseos, hay otro modelo más eficaz por tener un tamaño más pequeñito (el modelo 230 tiene un diámetro de 16 centímetros) que pasa mejor por espacios y huecos reducidos.

Las dos razones que tanto a mi mujer como a mí, nos motivaron a decidirnos por este modelo fueron: primero porque friega en lugar de barrer aspirando, y lo hace usando siempre agua limpia, sin mezclarla en ningún momento con la sucia (cosas que no ocurre con el mocho tradicional) y segundo, que utiliza un sistema de aspirado previo de pequeñas partículas que hace innecesario barrer primero antes de pasar el robot.

Muy esquemáticamente, el scooba 390 está dividido en dos grandes componentes: la base robótica y el tanque de limpieza. Este último, que ocupa casi toda la parte superior del robot, se separa de la base y dispone de dos compartimentos para el agua. Uno se llena con agua del grifo con la disolución de limpieza y tiene una capacidad de 1 litro y el otro depósito es en el que se va acumulando el agua sucia.
Con el tanque lleno de agua, el scooba tiene una autonomía de unos 45 minutos, con capacidad para fregar 40 metros cuadrados. Una vez agotado el tanque, el scooba se para, avisa con unos pitidos y tendremos que sacar el tanque de la base, vaciar el depósito del agua sucia, volver a llenar el tanque de limpieza con otro litro de agua, colocarlo en la base robótica y darle al botón para continuar con otro ciclo de limpieza de 45 minutos y otros 40 metros cuadrados. Una vez terminado ese segundo ciclo, también se habrá agotado la batería pero también habrá terminado de fregar toda la casa.
Por lo tanto es fácil dividir la casa en dos mitades, con la ayuda del faro virtual.


Pasemos a la base robótica y el diseño de todo el conjunto. Si ponemos al Scooba boca abajo veremos sus “partes”. En su parte delantera dispone de tres sensores de infrarrojos dispuestos en la posición de las doce horas y de las diez y diez, que detectan los cambios de altura y hacen que cambie el sentido de la marcha en caso de detectar escaleras o incluso una alfombra gruesa o si tiene que subir un pequeño cambio de altura. Otro conjunto de infrarrojos está situado en el parachoques en las posiciones de las dos y diez y es el encargado de calcular las distancias de los obstáculos. La transmisión se realiza mediante dos ruedas motorizadas de goma con la ayuda de una rueda loca de plástico. Las cajas con los motores de la transmisión están selladas para evitar problemas con el agua. Especialmente me ha llamado la atención el sistema de aspirado de partículas ¡Cómo se lo han currado los ingenieros! Es un circuito, por el que en un extremo sopla aire a través de un orificio que ayuda a que las partículas que encuentre se deslicen a lo largo de una barrera de goma dispuesta en oblicuo y que termina por el otro extremo en otro orificio que las aspira, quedando todas las partículas retenidas en un filtro que después de cada ciclo se retira fácilmente y se limpia.

A continuación se encuentran dos pequeñas válvulas de color gris (una a cada lado) que rocían continuamente el agua limpia para que seguidamente el cepillo giratorio entre en acción y sea el encargado de frotar y limpiar la suciedad. Por último el agua que va dejando el cepillo a su paso es retenida por una banda de goma que actúa de secado del suelo a la vez que es succionada hacia arriba por dos toberas dirigidas hacia el compartimento específico para el agua sucia.


En la parte superior de la base robótica, de un azul muy llamativo, tenemos situada en el centro, la batería. A la izquierda el filtro de rejilla de las partículas de polvo y suciedad. A la derecha el orificio de soplado. A los lados de ambos, las toberas de succión del agua sucia. Coronando la parte delantera y en forma de botón, se encuentra el sensor del faro virtual, seguido de los pulsadores de control y avisadores luminosos y en el extremo opuesto, el encaje del tanque de limpieza. En el lateral izquierdo la toma para el cargador de batería. Todos los componentes muy herméticos y aislados para que el agua no entre en contacto con la electrónica del interior. ¡Con que ganas me quedo de verle las tripas!.


Como es de suponer, estuve los 85 minutos que duró el ciclo completo de limpieza, embobado siguiendo su evolución en todo momento, mientras mi mujer se encontraba cómodamente sentada leyendo un ameno libro. El suelo de la casa se encontraba limpio del día anterior, pero lógicamente no pude esperar más tiempo para hacer la primera prueba. La noche anterior dejé cargando la batería, como así aconsejaba el manual, y el sábado por la mañana me dispuse a ponerla en marcha, dividiendo la casa en dos mitades con el faro virtual colocado en mitad del pasillo.
Llené el depósito sólo con agua, puesto que mi piso de terrazo pulido y acristalado aconseja sólo el empleo de agua para su limpieza y una vez colocado el scooba en mitad de una habitación, empezó a moverse con un zumbido que me pareció de unos decibelios aceptables. El patrón de limpieza empieza por el giro en espiral hasta que en encuentra el primer obstáculo, a partir de ahí, determina automáticamente sus tres diferentes modos: el giro es espiral, el seguimiento de paredes/bordeado de obstáculos y desplazamiento lineal.
A su paso deja el suelo ligeramente húmedo y dejando visibles algunos rastros de pequeñas gotas, pero como suele hacer varias pasadas, en general no deja ningún reguero de agua, sólo ocasionalmente alguna zona un poco mojada que se seca con el paso de los minutos. Con su sistema de succionado del agua sucia, ha llegado a recoger entre un 50 y un 60% del agua empleada. Como un reloj suizo, a los 43 minutos de su puesta en marcha, el scooba pitó indicando que el depósito de agua se había agotado y consiguió pasar por todas las habitaciones de esa primera mitad de la casa. La primera sorpresa fue que al vaciar el tanque de agua sucia, salió de esa tonalidad grisácea algo oscura, que delataba que el suelo se encontraba sucio a pesar de haber sido limpiado el día anterior. Pero la sorpresa mayúscula ocurrió al observar la cantidad de restos de partículas, polvo, pelos y demás basura que había quedado retenida en el filtro del aspirador. ¡¡ Un 10 para el invento !!


Nueva operación de llenado del tanque y lo llevé de vuelta al otro lado del faro (que por cierto funcionó a las mil maravillas, no dejándolo pasar en ningún momento). De este otro ciclo, tres cuartos de lo mismo y con idénticos resultados. De hecho acabó de limpiar sin agotarse la batería, pero no creo que le quedase mucha carga útil después de 85 minutos de funcionamiento.
En esta ocasión tenía una alfombra en su recorrido que evitó en todo momento como un obstáculo más y fue una gozada observar como bordeaba las patas de los muebles ciñéndose en todo momento a su contorno y pasando por debajo de otros muebles, donde es difícil limpiar con los métodos tradicionales.

Quizás la única pega que le he visto, es que su sistema aleatorio de navegación puede hacer, (y de hecho ocurrió con una habitación), que se entretenga más de lo debido en alguna estancia porque no dé con la puerta de salida, haciendo más pasadas de las debidas en detrimento de otras que apenas haciendo una pasada, salía de la misma al encontrar la puerta y no volviendo a entrar más veces por la misma.
El veredicto final lo dio mi mujer, cuando la llamé para que viera los resultados, y literalmente exclamó: ¡Oye… que limpio está todo!. Fue pasando por cada habitación, quedando muy contenta con los resultados.

Ahora sólo falta ver como se van comportando todos y cada uno de los elementos del Scooba. Sólo el paso del tiempo puede corroborar estas primeras impresiones.

Aquí un pequeño vídeo filmado con el móvil, para que veáis su comportamiento:


Fuente: Bipedolandia




25 comentarios:

Martin dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con la 390, espero que sigáis igual de contentos.

Una cuestión: he leído algún comentario acerca de que deja gotas de agua, o sea que no seca bien. ¿Podrías comentar algo al respecto?

Estoy por comprarla pero todavía no me he dedicido.

Gracias y un saludo.

Gremio dijo...

Hola Martin, yo aviso a RamonMas para que se pase por aquí a contestar tu pregunta :)

Ramon mas alberola dijo...

Hola Martín. Después de 3,5 meses de uso seguimos muy contentos con los resultados que ofrece. Aunque habría que esperar otros 3 meses como mínimo, para hacer una nueva valoración.
Es cierto de deja gotas de agua, pero eso es normal. Ten en cuenta que recoge un 50 o 60% del agua que emplea, o sea que el resto la va dejando por el camino. Lo que no es normal es que deje un reguero de agua, como he leído de algún otro usuario. Cuando se situe en el suelo, hay que comnprobar que las bandas de goma de succión y secado no tengan ningún pliegue y estén perfectamente rectilíneas.
La usamos en dos viviendas una vez por semana y estamos muy contentos.

Ramon mas alberola dijo...

Ahhh!! Se me olvidaba!
También tiene una función de secado, que al seleccionarla, sigue funcionando exactamente igual pero dejando de rociar agua, por lo que acabará secando el suelo perfectamente.

Martin dijo...

Gracias Ramón y Gremio por la respuesta. Entiendo pues que si deja algunas gotas de agua no debe ser para tanto, habrá que esperar un poco a que se sequen, si pasáramos el mocho quedaría mucho más mojado, y con esa función de secado que me has dicho igual deja menos todavía.
Así pues, parece que el tema de las gotas de agua no va a ser un problema, por lo que la duda queda aclarada.
Que la disfrutéis mucho. Creo que me compraré una.
Saludos.

Ser B dijo...

Gracias por vuestra experiencia!! Yo no me decido todavía tengo alguna duda.. ¿Se puede usar sin agua? Como si fuera una roomba. Mi duda también es que vivo en una casa y la parte de arriba es suelo laminado quickstep y mucha humedad no creo que le vaya bien ¿no? y la parte de abajo es terrazo ahí nungun problema.
Me gusta la idea del scooba pero no se si esperar a otro producto o decidirme por el roomba.
Gracias y saludos.

Ser B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mrosado81 dijo...

Os ha pasado que el cable de carga no funcione?

Ramon mas alberola dijo...

Para "Ser B": Se puede usar sin agua, activando la función de secado. Sirve para secar en profundidad o recoger suciedad. Pero si es sólo para recoger suciedad es mucho más efectivo el Roomba.

Para "mrosado81": No. No he tenido ningún problema con el cable de carga. Pero como lo tendrás en garantía, te lo sustituirán por otro nuevo.

Ramon mas alberola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rosana Pepio dijo...

Hola,
Le regalé a mi madre un scooba 390estas navidades, tras el éxito del roomba el año pasado.
Lo probamos y no me quedó muy claro el proceso. Segun leí, primero aspira, despues friega y finalmente seca, pero cuando lo pongo en marcha ya comienza a fregar ¿Es correcto o no funciona bien?
El resultado es bastante aceptable.
Después lo probé en mi casa, donde tengo porcelanico en el suelo y cuando se secó se quedó todo a rayas, es decir, se ven todas las pasadas que ha hecho la maquina. ¿A alguien le pasa lo mismo?

Ramon mas alberola dijo...

Hola Rosana.
El funcionamiento es correcto. El proceso de 3 fases de limpieza es al unísono (todo a la vez) y en la misma pasada.
Tiene una banda de goma en oblícuo que va reteniendo y aspìrando pequeñas partículas. Justo a continuación está el rodillo y los rociadores de agua que van frotando la suciedad y por último tiene una banda de goma que va secando y aspirando la mayor parte de agua que queda en el suelo.
En cuanto a las marcas, pues dependerá del tipo de suelo. Yo tengo terrazo pulido-abrillantado y no se notan. Tampoco en suelos de gres. Sin embargo en suelos laminados (especial cocinas-baños) si que noto algo lo que comentas.
El porcelánico no tiene problemas con el agua, así que no le afectará para nada el uso de la Scooba, y esas marcas creo que son debidas a la acción de la goma de secado.

Jordiqui8 dijo...

Hola,
Acabo de adquirir una scooba 390 (me la tienen que traer esta semana) y tengo una duda.
Donde vivo el agua tiene mucha cal, y no se que tipo de agua le tendría que poner para que no se dañe.
También me gustaría saber si hay que usar siempre el liquido que vende Irobot, o se puede usar algun otro que se pueda comprar en algun supermercado.
Muchas gracias.

Ramon mas alberola dijo...

Hola Jordiqui8.
Los sobres de limpieza de IRobot contienen agua, combinación de enzimas procedentes de plantas, surfactante de aceite de coco y fragancia de naranja.
Todo ello se puede sustituir por un producto tradicional de toda la vida: vinagre blanco. Es muy efectivo pues elimina bacterias, microbios, manchas y ayuda a que no se adhiera la cal.
Echa en el depósito un chorro de vinagre blanco (aproximadamente la misma cantidad que contienen los sobres de IRobot) rellenas con agua del grifo, agitas bien y listo.
Si no le vas a dar mucho uso, también puedes comprar agua destilada para sustituirla por la del grifo, pero lógicamente te saldrá más caro.
Saludos.

Jordiqui8 dijo...

Hola Ramón,
Se podría usar Don Limpio PH neutro???
Es que el liquido me esta costando encontrarlo, ahora mismo en la tienda de iRobot no tienen.

Saludos.

Ramon mas alberola dijo...

Hola Jordiqui8.
No lo he usado, por lo que no te puedo decir si a largo plazo pudiera ser perjudicial para la máquina. Pero vista su composición:
(Alcohols, C9-11, Ethoxylated) y dado que sus propiedades físico-químicas no son negativas: (ph 7.4, no tóxico, ni inflamable, ni oxidante, y con alta solubilidad en agua), a priori no parece que le vaya a perjudicar.

Mariela dijo...

Hola, muchas gracias por tu revisión. Tengo una perra pointer que pierde ese pelo corto a montones, será eficaz en este caso? Muchas gracias.

Ramon mas alberola dijo...

Hola Mariela. Pues más bien sería un engorro. Piensa que la scooba es una fregona, y como tal, la usamos una vez por semana.
El filtro de partículas que lleva es pequeño aunque suficiente para poca cantidad de suciedad (pelos, pelusa, pequeñas partículas sólidas). Pero hay que limpiarlo cada 45 minutos de uso (40 metros cuadrados).
Si tienes mascotas, será mucho más eficaz y cómodo cualquier modelo de aspirador (los modelos especiales para mascotas lo único que los diferencian de los que no lo son, es el tamaño del depósito de suciedad, que es más grande. Aunque el sistema de limpieza sea el mismo para todos los modelos).
En tu caso, tendrías que usar el aspirador a diario, hacerle una pequeña limpieza al final de cada uso. Y después de varios días, vaciar el depósito de suciedad.
Eso es mucho menos engorroso que estar limpiando el filtro de la scooba cada 45 minutos y con el riesgo de que el filtro se obstruya antes de ese tiempo, por haberse llenado de los pelos de tu mascota.

M Ruth Álvarez dijo...

Hola acabo de comprar scooba 390. Pero tengo una duda ¿cómo saber cuando ya término de limpiar una habitación? Porqué no tengo el tiempo para estar mirándola mientras trabaja. Otra duda mi piso es de mármol ¿puedo usar vinagre blanco en lugar del limpiador de iRobot? Gracias!

Ramon mas alberola dijo...

Hola M. Ruth.
Scooba no sabe cuando ha terminado de limpiar una habitación. Puedes emplear dos métodos: 1- Poner la Scooba en el centro de la habitación, te marchas, cierra la puerta y a los 15 minutos aprox. vuelves y la apagas.
2 - Añades 1/3 de la capacidad total de agua y por lo tanto, cuando se acabe el agua, Scooba se parará automáticamente.
En cuanto al vinagre blanco, puedes usarlo. En mi suelo de terrazo pulido va fenomenal.

Fernando dijo...

Hola a todos, me llamo Fernando, yo llevo aproximadamente un año con el Scooba, y la experiencia muy buena, aunque desde hace un tiempo, creo que tiene un problema. Lo mande al servicio técnico pero me lo han devuelto diciéndome que no le pasa nada. El problema, es que ya no presenta el ciclo de lavado de 45 minutos. Echa muy poca agua, lo que hace que sea capaz de estar hora y media casi, funcionando sin parar y cuando la paras, ya aburrido, se puede ver como casi no ha recogido agua en el tanque de agua sucia, claro porque casi no echa agua limpia. El servicio técnico dice que no le pasa nada, pero yo se que le pasa lo que sea, sucia internamente y no deja salir agua o lo que sea. No se Ramon si has escuchado de alguien mas este tipo de problema o que puedo hacer. Gracias por todo.

Fernando dijo...

Hola a todos, me llamo Fernando, yo llevo aproximadamente un año con el Scooba, y la experiencia muy buena, aunque desde hace un tiempo, creo que tiene un problema. Lo mande al servicio técnico pero me lo han devuelto diciéndome que no le pasa nada. El problema, es que ya no presenta el ciclo de lavado de 45 minutos. Echa muy poca agua, lo que hace que sea capaz de estar hora y media casi, funcionando sin parar y cuando la paras, ya aburrido, se puede ver como casi no ha recogido agua en el tanque de agua sucia, claro porque casi no echa agua limpia. El servicio técnico dice que no le pasa nada, pero yo se que le pasa lo que sea, sucia internamente y no deja salir agua o lo que sea. No se Ramon si has escuchado de alguien mas este tipo de problema o que puedo hacer. Gracias por todo.

superaprendiz dijo...

El scooba funcionan muy bien durante un tiempo pero tienden a romperse con facilidad, yo tengo un scooba 385 y un romba, el romba ni un problema el scooba si. uso diario en los dos asi que ya llevan unos 150 usos el romba y 75 usos el scooba aproximadamente.
En cuanto a la pregunta de fernando varias posibilidades naturalmente que por donde debe salir el agua limpia este obturado, que la bomba este rota y no lanze agua(esta averia deberia avisarte con algun pitido), tambien puede ser que debas reiniciar la maquina hay algun video en you tube creo recordar que te dice como esto pasa al tocar el boton sin querer que entra en algun modo que no es el de fregar, esto que te digo lo se pq lo he leido por internet al intentar solucionar mi propio problema(que se pone a girar como una loca y se va para atras y demas esto es un problema conocido de las scoobas) bueno espero haberte sido de ayuda, si lo arreglas di como por favor para los demas.

Moti dijo...

Hola Ramón,
Tengo una oferta del scooba por 300 euros y me tienta mucho su compra, pero he leído en varios foros entre ellos uno americano y parece que presenta muchos problemas. En el corte ingles y media mark me han dicho directamente que me olvide de ella y que necesita mucho mantenimiento si quieres q funcione bien y a veces tira demasiada agua. Tengo tarima al igual que tu pero tengo juntas de dilatación en todas las dependencias y levantan como unos 3-4mm y no se sí chocaría con ellas impidiendo el paso. Tb tengo en cocina y baños un suelo porcelanico de superficie irregular( no liso) con juntas de unos 2-3mm y según dicen me dejaría mucha agua sin quitar. Por favor necesito información lo antes posible ya q la oferta termina mañana y se que tu como usuario de ella me servirá para hacer la compra o no.
Gracias y un saludo

Gabriela, clavo y canela dijo...

Muchas gracias Ramón por este post.
He comprado el Roomba y no sabía si animarme con la Scooba. Ahora después de leer como funciona, lo tengo más claro.
Un saludo
Gabriela