miércoles, 14 de marzo de 2012

Que es un multiplexor y para que podemos usarlo en la robótica?

El maestro Guanajo, administrador y fundador de Bipedolandia, nos deleita con el siguiente documento explicativo sobre un termino cada vez más utilizado en robótica, el multiplexor.

Actualmente la gran problemática de las controladoras , asi como de nuestro robots , es la limitación que tenemos en cuestion de entradas digitales en la misma , para ponerles sensores y que podamos tener un mayor interacción con el exterior, la solución que expongo es mediante la utilización de un multiplexor.

Un multiplexor es un circuito electrónico que mediante dos señales de control podemos controlar 4 entradas en un sólo puerto de salida, o mediante tres señales de control podemos tener 8 entradas de sensores en una sola de la controladora, me explico de otra forma:

Los MULTIPLEXORES son circuitos combinacionales que tienen varias entradas, una sola salida y varias líneas de selección. Su funcionamiento podría asemejarse a un conmutador de varias posiciones que simularían las entradas y el terminal común, la salida; la conmutación se realizaría por medio de la línea de selección, de tal modo que las señales presentes en las entradas aparecerán en la salida en el orden indicado por la línea de selección; es decir, un multiplexor permite el envío por una sola línea de los datos presentes en varias líneas.
La entrada seleccionada viene determinada por la combinación de ceros (0) y unos (1) lógicos en las entradas de control. La cantidad que necesitaremos será igual a la potencia de 2 que resulte de analizar el número de entradas. Así, por ejemplo, a un multiplexor de 8 entradas le corresponderán 3 de control.

Podemos decir que la función de un multiplexor consiste en seleccionar una de entre un número de líneas de entrada y transmitir el dato de un canal de información único. Por lo tanto, es equivalente a un conmutador de varias entradas y una salida.

Ahora bien el multiplexor que a nosotros nos interesa y con el que podemos sacar un alto rendimiento en nuestro robot es el que mediante 3 entradas de control podemos selecionar entre 8 sensores distintos para que den su señal en una sola entrada de la controladora, este es el MULTIPLEXOR de 8 a 1 líneas: el circuito integrado TTL 74151, contiene un multiplexor con ocho entradas de datos y una salida . Tiene una entrada de inhibición (STROBE G) activa a nivel bajo (0V) y tres entradas de selección (SELECT A, B y C).

Cuando STROBE (G) está a nivel bajo, las entradas SELECT A , B y C seleccionan el canal cuyo dato aparecerá en la salida, es decir es como el interruptor que activa todos los sensores.
Ahora sabiendo que es un multiplexor sólo necesitamos una entrada digital de la controladora donde lo conectaremos a la salida del 74151(pata 6), tres salidas digitales de la controladora donde la conectaremos a la entrada S0, S1 y S2 del 74151, y ocho sensores que lo conectaremos a las entrada de 74151, de esta forma solo con 4 entradas/ salida de la controladora(3 como salida y una como entrada) podemos leer 8 sensores, el único inconveniente es que tenemos que leer los sensores uno a uno, según nos interese.

Como siempre, tenéis la posibilidad de comentar o preguntar al autor de dicho documento, cualquier duda al respecto desde el hilo original en los foros de Bipedolandia.

1 comentario:

Freddy Rubén Uribio González dijo...

Buenas, aun sigo sin entender como controlo las entradas de selecion s0, s1, etc para poder controlar el orden de la lectura de cada uno de los sensores, en la salida que nos da, como podemos saber que lectura de que sensor es la que nos esta dando en un determinado periodo de tiempo.