sábado, 19 de noviembre de 2011

"R2D2 es un robot muy limitado" - Nao Robot dixit

Una reciente entrevista de una cadena nacional Francesa a un comercial de Alderaban y el robot Nao, han resultado cuanto menos interesantes en las opiniones vertidas y transcritas a Nao por parte del equipo de Alderaban Robotics.

En su nueva fasede presentaciones y cruzada publicitaria a distintos medios de comunicación, Alderaban en un afán de protagonismo desmesurado a mi parecer, se apropian de ciertos avances en el campo de la robótica, pero todo esto no seria relevante si no fuera porque en un alarde de inteligencia con intención de hacer una gracia, tachan al mítico R2d2 (robot de ciencia ficción de la saga Star Wars) de robot obsoleto, queridos lectores, mi "reacción" la he plasmado en la siguiente viñeta que resume con bastante fidelidad lo acontecido ante tan burda falacia:


Bromas a parte, que cada uno tire sus propias conclusiones, la entrevista es en francés, pero nuestro amigo Miguel Ángel Fuentes Casanova (infomatms) ha tenido la amabilidad traducir la entrevista al castellano:

(…)
"¿Alguna cosita que sabes hacer que otros no hacen?" "Soy el primer robot humanoide interactivo y programable, accesible por una Escuela, por ejemplo. Una gran comunidad de investigadores, profesores y de programadores particulares se dedican cada día a mejorarme y a imaginar cómo será la robótica personales en algunos años. Además, encuentro a R2D2 muy limitado. Soy bastante más ágil que él."
(…)
"¿Cuál es tu trabajo cotidiano con los estudiantes?" "Los estudiantes del mundo entero aprenden informática, electrónica o la mecánica conmigo, la convierto en más divertida. Y no es todo, también soy igualmente usado en la investigación, por ejemplo en la de la visión y movimiento. Por ejemplo, coja esa bola y muévala delante mía"
(…)
"Este trabajo de aquí es para ver cómo funciona la robótica, las articulaciones también ¿cómo utiliza estas funcionalidad concretamente en el trabajo en las Universidades con los estudiantes? Es un robot que permite explorar enormemente materias diferentes, puedes ser de la informática a la mecánica, se puede abrir el robot para ver cómo están montados los engranajes por ejemplo. Hoy en día se está desarrollando en colaboración también con los profesores en las Universidades en varios diferentes países para tener en cuenta pedagógicamente introducirlo en la enseñanza obligatoria tan importante, para un interés real de la Ciencias, que ahora no es una de las materias preferidas de los estudiantes."

"En el programa para la investigación del autismo en NotreDame, en Indiana, me gustaría citar al fundador de Aldebaran, Bruno Misioner, que dice que ha querido hacerlo lo más bello posible para poder incitar a la comunicación. Una preguntita ¿cómo habéis hecho se le ha dado personalidad a nuestro amigo Nao?" "La personalidad se ha traducido por diferentes criterios. Hay una personalidad física que es la primera con la que tomamos contacto visualmente. Igualmente por su voz, por sus gestos; por la expresión de sus emociones que hoy en día son efectivamente traducidas en una lenguaje corporal por luz amarilla que se puede ver en su cara y todo esto contribuye igualmente efectivamente a su personalidad. Se le ha querido darle una forma humanoide ya por a las diferentes capacidades y los campos de aplicación que eso abre. Pero igualmente porque nosotros somos mismos seres humanos concebidos para aprobar los afectos positivos que provienen de formas humanoides, y nos apetecería entablar una conversación."

"Gracias Bastien, sé que ahora vais pronto a desarrollar otro proyecto para el gran público que se llama ROMEO, para ayudar a las personas mayores. Le seguiremos de cerca..."

1 comentario:

Miguel Ángel Fuentes Casanova dijo...

¡Lo mejor tu viñeta Gremio! Jajajaj. Mi opinión personal es que van algo sobrados, pero es una impresión propia.