martes, 29 de noviembre de 2011

QBO y el espejo. Que pasaría si…


TheCorpora ha liberado un vídeo realmente espectacular y repleto de magia, hace pocos días, Francisco Paz, planteaba una pregunta la mar de interesante, mediante las distintas redes sociales de Qbo ¿Que pasaría si pusiéramos al robot Qbo frente a un espejo? la pregunta tiene un trasfondo que va más allá del simple hecho de poner frente a un espejo a Qbo, a sabiendas que solo los humanos y alguna especie de monos, son capaces de reconocer su propia imagen y reflejo en un espejo, el experimento realizado con Qbo deja entrever unas capacidades verdaderamente asombrosas de Qbo, pero mejor dejo la entrada original de la noticia publicada en el blog de TheCorpora, la repercusión del vídeo es tal, que ha llegado a portales de referencia tan importantes como meneame.net y microsiervos.com

Hace unos días recordaba que alguien me dijo en una ocasión que sólo los seres humanos, los delfines y algunas especies de simios pueden reconocer su imagen en el espejo. Qbo dispone de dos nodos independientes, uno desarrollado para reconocimiento de personas y otro para reconocimiento de objetos y aunque para todos aquellos que trabajamos en robótica es “obvio” que pasaría si pusiéramos a Qbo delante de un espejo os dejamos un video para aquellos que aún se hacen la pregunta de si se reconocería como persona ( ojos, nariz, cara redonda ) o como un simple objeto.






Este vídeo no es más que un pequeño experimento en que ponemos a Qbo delante de un espejo para ver si puede aprender a reconocerse a sí mismo. Para eso, utilizamos a la vez el modo “Reconocedor de Objeto” y el modo “Reconocedor de Caras”. Qbo, usando visión estereoscópica al verse delante del espejo, se selecciona a sí mismo como si fuera un objeto y mediante la ayuda de uno de los ingenieros aprende a reconocerse a si mismo. El experimento aparentemente sencillo toca aspectos psicológicos muy interesantes de auto-consciencia, cuya complejidad es corroborada por el hecho ya comentado anteriormente de que son pocas las especies que se pueden reconocer delante de un espejo. En esta primera versión, un guía humano es el que presenta a Qbo a sí mismo, pero ya estamos trabajando para que el robot sea capaz de “presentarse y auto reconocerse a sí mismo” de forma autónoma cuando se encuentre delante de un espejo.

No hay comentarios: