sábado, 15 de octubre de 2011

Fribot 2011, estuvimos allí!!!


Fribot 2011


Este año 2011 sin duda está siendo inolvidable para Bipedolandia y LimoncelloDigital, donde estamos asistiendo a únicos y grandes momentos que vienen a confirmar el alcance del foro y del blog fuera de Matrix ;)

Como ya sabéis algunos (y otros también), hemos tenido el inmenso placer de ser Invitados de Honor a Fribot edición 2011, un acontecimiento robótico como argumento principal, uno de los torneos más emblemáticos en el pais del chocolate (Suiza)

La plataforma elegida para desarrollar dicho torneo fue el Lego Mindstorms NXT.

El torneo reunió 17 equipos universitarios de todo el país, donde a las 8 de la mañana y a puertas cerrada, se daba el pistoletazo de salida para que los equipos descubrieran el objetivo a cumplir.

Los equipos tenían, pues, hasta las 12 del medio día para desarrollar el objetivo en el tablero de este año, a partir de las 12 del medio día y hasta las 6:30 de la tarde se desarrolló el torneo, rodeado de expositores, a puertas abiertas, con una afluencia de 800 personas y un ambiente fantástico.



El objetivo de los robots NXT se desarrollaba en un tablero que recreaba una central nuclear, esta última entraba en fusión del núcleo y el robot tenía que desactivar la fusión activando un interruptor, dirigirse a una puerta que daba acceso a la segunda parte del tablero y activar un segundo interruptor (símbolo de energías renovables) para volver al primer interruptor y apagar completamente la central nuclear volviendo al punto de partida.


Contando que los equipos descubren esa misma mañana el objetivo del torneo, tienen 4 horas para programar sus robots, evidentemente durante ese periodo, el stress de los participantes es muy alto, y todos los equipos repartidos en sus mesas, están inmersos en la programación de sus robots y montaje adecuado para el objetivo de esta edición 2011.

Team Griffindor, representando a Bipedolandia, después de 2 horas de viaje, con 4º de temperatura y cayendo chuzos, aquello parecía Mordor (Tierra del señor oscuro), llegamos al evento a buena mañana sobre las 8:30 y nos adentramos en la Universidad de Fribourg, donde la organización nos estaba esperando con un café bien calentito.

Después de entrar en calor, nos dispusimos a preparar nuestro stand, donde estaríamos las próximas 11 horas recibiendo al público de Fribot 2011.

El material de que disponíamos para las demostraciones, resultó ser idóneo para el evento, convirtiendo nuestro stand en el más visitado y que más expectación creaba.

Disponíamos de 2 robots humanóides (un Robonova I y un Kondo KHR-2), 1 robot de telepresencia Spykee, un sistema Kinect, y tres ordenadores portátiles, además de tener la suerte de poder llevar información de Qbo, el robot Español de TheCorpora.

Los robots humanóides fueron sin duda las estrellas de nuestro stand, hicimos varias demostraciones durante todo el dia, el Kinect estaba conectado a un ordenador portátil con los SDK oficiales de Microsoft, detectando a todo el que pasaba por delante, mostrando el tan famoso “skeleton” que sin duda despertaba el asombro de todo el que se ponía a moverse delante de Kinect, el Spykee, por su parte, fue el rey de los enanos, su movilidad le daba margen para moverse en todo el recinto.






Referente a Qbo, fue el que más asombro creaba entre los asistentes, tanto al publico en general como a la organización, participantes, jueces del torneo y responsables de los otros expositores.

Teníamos puestos en uno de los ordenadores, los vídeos más interesantes sobre Qbo, unos panfletos en francés recopilando la información sobre Qbo y un magnífico roller publicitario de 2 metros de altura, (Gracias a Francisco Paz, Ceo de The Corpora)







La gente no salia de su asombro al conocer las capacidades que visualizaban a través de los vídeos y de nuestras explicaciones sobre Qbo, la capacidad de este último para interactuar, su filosofía Open Source, su concepto de aprendizaje en la nube, las capacidades de telepresencia y multimedia así como su precio asequible, dejaba fuera de juego a todo el mundo, incluida la Universidad de Lausanne que tenían un robot Nao para demostraciones, Qbo se convirtió asi en el robot más proclamado de todo los expositores de Fribot y sin presencia física...toda la información de Qbo a disposición del publico en los más de 100 panfletos, no duraron ni 2 horas.

Nuestro vecino directo era el stand de Robosphere, responsables y precursores del próximo parque robótico más grande de Europa. Un proyecto visionario que quiere reunir en una localidad Suiza todo lo que tenga que ver con la robótica, desde exposiciones, centros docentes e investigación, impulsando asi un punto de referencia robótica en Europa.


El Stand de la Universidad de Lausanne presentaban un robot humanóide Nao conectado a un casco virtual y mandos “3D” para interactuar con el robot, de forma, que la persona que se ponía los cascos, podía ver lo que veía el Nao en ese momento. El casco estaba conectado a un acelerómetro y pasaba al Nao la información, tomando así los mismos movimientos de cabeza que el portador del casco, los mandos 3D permitían mover los brazos del Nao de forma “volumétrica”, hacia delante, los lados y hacia atrás, así como mover las manos.



El cuarto stand, eran distribuidores de Lego Mindstorms NXT, dando información sobre dicha plataforma y posibilidad de comprar allí mismo el Kit.

Todo el día se desarrolló en un ambiente fantástico, donde tuvimos la oportunidad de compartir con muchos presentes una afición bajo una misma bandera, la robótica.

Agradecimientos muy especiales a The Corpora, a Miguel Ángel Fuentes Casanova y Ramon Mas Alberola como participantes activos al desarrollo de nuestro Stand y logística del mismo, y por supuesto a la organización de Fribot 2011 y todo sus integrantes, nos vemos el año que viene!!!

No hay comentarios: