jueves, 8 de septiembre de 2011

LimoncelloDigital entrevista a The Corpora & Qbo




Introducción

The Corpora, una empresa Española, ni Japonesa, ni Estado Unidense, ni Alemana, ni Francesa (sí, he dicho E.s.p.a.ñ.o.l.a) está revolucionando los mismísimos cimientos de la robótica tal y como la conocemos hoy en día, ideas revolucionarias, de filosofía “open source” y lo más importante, pensando en todos los presupuestos. Ha llegado el momento de que todos disfrutemos, por fin, de nuestro robot particular de protocolo en nuestros hogares, el futuro ya esta aquí y se le conoce como Q.bo.



Al conocer a los integrantes de The Corpora, empezando por su dueño, Francisco Javier Paz, hemos tenido en todo momento la sensación de estar ante un visionario con las ideas muy claras, su concepto de la robótica es sencillamente exquisita, un romántico al más puro estilo de otros genios que con el tiempo resultaron ser verdaderos revolucionarios y sirvieron de revulsivos en otros ámbitos tecnológicos.

Hemos tenido la suerte de ser invitados a las instalaciones de The Corpora y conocer en persona a Qbo, pero antes de entrar en valoraciones personales sobre la experiencia vivida con Qbo, quisiera profundizar sobre el responsable de tan magno proyecto.

Francisco Javier Paz, un apasionado de la informática y la robótica por partes iguales. Durante toda la entrevista su visión y conceptos de la robótica trasgreden toda las ideas y bases de las mismas que conocemos en la actualidad, esas mismas bases de la robótica que hoy en día son, en gran parte, culpables de la fragmentación y terrible ralentización de esta magnífica práctica y por consiguiente, su escasísima evolución comparado con otras ramificaciones del sector tecnológico.

Y desde años Francisco Javier Paz se pregunta una y otra vez ¿porque conformarnos con una robótica obsoleta y carísima? Sin evolución significativa, con unos precios desorbitados llegando a ser “productos de una exclusividad de libro” con unos robots que aun siendo carísimos no ofrecen nada coherente con la tecnología que disponemos en la actualidad, la mayoría de esos robots comerciales, por ejemplo los kits humanoides, siguen siendo escasos en Inteligencia Artificial o directamente ausencia de la misma, siendo estos robots meros actuadores o imitadores de movimientos.

El impulso de todos estos conceptos novedosos, no serían relevantes sin un sistema operativo robótico (ROS) concentrando todo los esfuerzos en un mismo entorno de programación, creado por Willow Garage, un sistema operativo “open source” bajo linux que se usa en más de cincuenta clases diferentes de robots, desde plataformas de investigación a robots caseros basados en arduino. Willow Garage es un laboratorio de investigación robótica y una incubadora de tecnología dedicada a desarrollar hardware y software “open source” para aplicaciones robóticas personales, su éxito meteórico esta siendo adaptado por todos los fabricantes y centros de investigación.

La alternativa de que se centralice en ROS todo lo programado para determinados robots, y pueda ser adaptado sin dificultad a otros sistemas, es una evolución trascendental en la robótica y todas sus ramificaciones, sensores, parámetros, inteligencia artificial y todo los términos habituales en robótica, sin importar el modelo o unidad robótica que deseemos trasladar dicha información, siendo aquí la verdadera revolución roboticamente hablando, y por fin, dejar de tener que reinventar una y otra vez la rueda cuando hablamos de la robótica, el recorrer y una otra vez el mismo camino ha llegado a su fin, la evolución lógica empieza con ROS y The Coprora lo ha adaptado a Qbo.



He aquí el concepto de Qbo, ofrecer lo que podríamos denominar sin temeridad, un robot social o de “protocolo” según vuestra afinidad con el termino, un robot de crecimiento orgánico, que dependerá en su mayor parte de la filosofía Open Source y de la comunidad creada alrededor de Qbo.

La parte hardware que se utiliza en Qbo, se divide en su mayor parte en material informático del día a día, aquí reside otra de las novedades y filosofía acorde con el concepto de código abierto de la parte software, placas miniTX (dejando la elección de diferentes configuraciones al usuario final), todo material standar, baterías de gran capacidad, sensores ultrasonido y los servo motores son de especificaciones comunes usados en robótica, y un par de webcams normales para los ojos del robot.



Francisco Javier Paz, hablaba durante la entrevista de las infinitas posibilidades a corto y medio plazo con Qbo, por ejemplo en esta nuestra sociedad, donde cada vez somos más individualistas, y muchas personas que viven solas, pueden encontrar en Qbo una presencia que cambiaría su calidad de vida, la capacidad de aprendizaje centralizado en la nube y las miles de aplicaciones podrían aportar a la vida cotidiana tantas utilidades como alternativas se nos presente, pasando por usos domésticos y profesionales para consultas a la wikipedia, o usar el Qbo como un robot de telepresencia con todas sus funciones amplificadas con capacidades multimedia e interactivas, sin olvidar el entretenimiento de toda la familia y un compañero tan entrañable como sorprendente.



Por desgracia el camino recorrido por Francisco Javier Paz y The Corpora, no fue ni es un camino de rosas, partiendo desde una apuesta personal, autofinanciando todo el proyecto que rodea a Qbo, es un camino largo que recorrer, a sabiendas que muchos ojos están puestos en el proyecto de Qbo y que, desde España, no tenga ningún tipo de ayudas, es triste saber que en otros países se darían de tortas para ayudar a nivel estatal mediante ayudas dedicadas al I+D que podrían impulsar este tipo de proyectos a nivel nacional, pero todo sea que la apuesta personal de Francisco Javier Paz termine mudándose fuera de España para poder seguir un proyecto que a día de hoy es 100% Español y que por desgracia termine siendo un proyecto nacido en España y continuado en un país donde sepan apreciar lo conseguido hasta el momento.

El equipo humano de The Corpora, va en la misma sintonía que Francisco Javier Paz, profesionales del sector de la programación, cada uno de ellos en su especialidad, un equipo joven y dinámico, apasionados con sus trabajos y volcados en el proyecto Qbo. Durante la visita hemos tenido la oportunidad de intercambiar algunas ideas y comentarios sobre Qbo, todos los que forman el equipo de programación, sin excepción y valga la redundancia, hablaban con verdadera dedicación y pasión sobre el robot, generando ideas constantemente, cuando uno de ellos estaba terminando uno de los procesos actuales de Qbo, otros del equipo ya estaban maquinando funciones nueva para Qbo, donde el entusiasmo rebosa constantemente en todo el equipo, sin duda Francisco Javier Paz no podía haberse rodeado de mejores integrantes para The Coprora y el desarrollo de Qbo.


La entrevista


Gremio: El Qbo funcionará bajo linux "ubuntu", y con la plataforma robótica ROS, ¿vendrán los programas instalados de fábrica?, ¿tendrá algún módulo gráfico que facilite la tarea del usuario para moverse en ROS?¿habrá manuales en español?

F.J.P: Los programas podrán ser descargados de nuestra web y habrá mucha información en el foro que próximamente abriremos. Vamos a tratar de que los manuales vayan escritos en varios idiomas. Sobre el front-end tenemos algunas propuestas encima de la mesa para una buena comunicación entre el usuario novel y el usuario avanzado.

Gremio: ¿ De Windows hablamos o no?

F.J.P: Por el momento no estamos trabajando en una versión de Windows, pero no descartamos nada a corto o medio plazo.

Gremio: Si en la robótica existiera tres niveles de usuarios, bajo, medio o alto, ¿para quién estaría dirigido QBO?

F.J.P: Para todos, Qbo es un proyecto mucho más amplio de lo que pueda parece a simple vista, Qbo esta enfocado a todos los usuarios, pasando por los más experimentados que quieran crear aplicaciones y programar el robot, hasta el usuario intermedio que quiera interactuar con el mismo y sacarle el máximo partido, o simplemente usar Qbo socialmente como centro multimedia, capaz de redactar un email y mandarlo a nuestra lista de contactos o preguntarle la última receta de Carlos Arguiñano.

Gremio: ¿Que configuración básica saldrá al mercado y por cuanto? ¿Que placa interfaz se usará para controlar servos motores etc...? ¿ es de propia creación?

F.J.P: Por desgracia debido al retraso del material que hemos sufrido por nuestros proveedores, todavía no podemos barajar unas cifras de precios, debido a ese retraso, tenemos un desajuste importante en el calendario, si bien uno de los argumentos principales que mantendremos siempre, es que Qbo sea un robot inteligente “low coast” y el objetivo de que llegue al máximo de bolsillos posibles será siempre una de nuestras prioridades.

Gremio: Viendo las infinitas posibilidades que ofrece el Qbo, se me viene a la mente otros Robots que están consolidándose a nivel docente y universidades de todo el mundo, como el Robot humanóide Nao de la empresa Francesa Aldebaran Robotics, sin embargo y sin querer entrar en comparaciones, no parece que el Robot Nao ofrezca nada que no pueda ofrecer Qbo viendo sus infinitas posibilidades y mucho más barato que Nao, ¿Tenéis intención de impulsar y promocionar Qbo a nivel docente?

F.J.P: Aldebaran Robotics ofrece un producto completamente diferente al nuestro con el robot humanoide NAO, un extraordinario robot que tiene una aceptación excepcional a nivel docente por sus posibilidades de programación y movimientos de articulación más acorde en robótica humanóide.
Nuestro propósito es ofrecer un concepto diferente al robot NAO, centrándonos más en una interacción y sus posibilidades en Inteligencia Artificial, un robot social que con el tiempo podría ser tan imprescindible como hoy día los teléfonos móviles.

A nivel docente, Qbo tendrá mucho que ofrecer, su flexibilidad a la hora de programar y elegir una configuración interna del Qbo, hace de él sin duda un candidato a una plataforma viable para una amplia enseñanza del sector e investigación de la robótica.


Gremio: ¿Qué tipo de cámaras se va a usar?, ¿ con qué características? ¿qué frecuencia de procesamiento de imagen dinámica cree que se consigará con la configuración mínima del Qbo?

F.J.P: Como todo en Qbo, las cámaras son Standard. Este tipo de cámaras se usan para sistemas de videovigilancia por lo que su calidad es bastante alta. Se conectan por USB de forma separada aunque estamos a punto de realizar con el proveedor Taiwanes algunos cambios para que ambas cámaras sincronicen a la vez y podamos mejorar algunos algoritmos.

Gremio: ¿Cómo piensan comercializar el Qbo?, ¿en grandes superficies, tiendas especializadas o exclusivamente por Internet?

F.J.P: Muchos usuarios nos han trasmitido su inquietud al respecto, si bien somos una empresa pequeña y nuestra capacidad de distribución y venta directa queda limitada, nos gustaría poder ofrecer una configuración básica del Robot desde The Corpora y que sea el usuario final quien termine y elija el corazón de Qbo.

Respecto a los métodos de venta, tenemos varios proveedores interesados en ofrecer distintas configuraciones de Qbo totalmente montado, estamos en constante comunicación con dichos distribuidores, pero debido al mencionado retraso que hemos sufrido, seguimos ultimando estos detalles que se resolverán en el mismo instante que tengamos las piezas de nuestros proveedor asiático.


Gremio: ¿Qué tipo de batería usará Qbo y que autonomía calculáis que tendrá el robot?

F.J.P:.Podrá usar dos tipos de batería, plomo o LifePO. La primera tiene un coste muy bajo pero su autonomía y tiempos de carga son bastante elevados. La batería que recomendamos son las LIFE PO que con una carga de trabajo media pueden llegar a durar más de dos horas y media y el tiempo de carga es bajo, también es cierto que su precio puede superar los 100 euros.

Gremio: Los vídeos de interacción entre el usuario y el Qbo que se han visto hasta el momento, son realmente impresionantes, ¿dónde está realmente el límite de Qbo?

F.J.P: El Límite es casi una cuestión de evolución orgánica, Qbo y su sistema de aprendizaje centralizado en la nube abre la puerta a un mundo con infinitas posibilidades, así mismo la evolución de Qbo dependerá en gran parte de la comunidad y los usuarios, es emocionante pensar que una unidad Qbo localizada en Australia aprenda nuevas funciones y otros Qbo situados en otras partes del mundo reciban y desarrollen nuevas aptitudes y comportamientos a las pocas horas.

10ºGremio: Si mal no recuerdo, el proyecto The Corpora empezó allá por el 2006, ¿cómo ha evolucionado la empresa y cómo veis el futuro de la misma?

F.J.P: Empezó como un hobby y mira dónde estamos. Yo al proyecto lo llamo “romántico” porque se empezó como un sueño y está a punto de cumplirse. Y lo que nos depare el futuro nadie lo sabe, es un mundo difícil y muy complicado pero algún día alguien debía dar ese paso, y porqué nosotros ¿no?

11ºGremio: Imaginamos que vuestros gastos en I+D y un sin fin de negociaciones con proveedores habrá mermado en diversas ocasiones vuestras ilusiones sobre el proyecto Qbo, añadiendo a todo este trabajo una situación económica complicada a nivel mundial ¿habéis tenido patrocinadores interesantes con visión de futuro o las negociaciones empiezan ahora con el Qbo muy desarrollado?

F.J.P: Hasta hace unos meses todo el proyecto era soportado económicamente por mí hasta que el CDTI nos prestó un dinero ( a devolver ) para poder continuar con el proyecto. Hasta el momento muchas grandes compañías de tecnología se han interesado por el proyecto pero aún no hay ningún tipo de colaboración.

12º Gremio: ¿Empezaran directamente con una comercialización Europea de Qbo o sólo a nivel nacional?

F.J.P: En principio los distribuidores interesados en vender Qbo, son tiendas con distribución Internacional, así que el lanzamiento seria a nivel Internacional.

13º Gremio: Desde los diversos eventos, foros y comunidad robotera ¿Cómo estáis percibiendo la acogida de Qbo?

F.J.P: Una asombrosa y excelente acogida, estamos encantados con todo lo que leemos sobre Qbo en diversos medios de comunicación y foros, desde los mensajes de aliento y felicitaciones, hasta las criticas más ácidas y constructivas, nos encanta por partes iguales, los más críticos con nuestro proyecto nos ayuda a mejorar el concepto y las ideas a desarrollar, para todos ellos sólo tenemos palabras de afecto y agradecimiento.

14º Gremio: ¿Qué tipo de mercado os interesa con más prioridad en el éxito de Qbo?, ¿Mercado doméstico? ¿Docente? ¿Profesional? ¿Los tres al mismo tiempo?

F.J.P: Todos por igual, en primer lugar me viene a la mente los infinitos usos domésticos, desde la persona que vive sola y entra en su casa saludando a Qbo y que este le pregunte como le ha ido el día entablando una conversación de la manera más natural como si el interlocutor fuera otra persona, o por ejemplo pedirle al Robot que nos redacte un mail y este lo mande a nuestra lista de contactos, pasando por la ama de casa que quiera saber X receta y que Qbo le busque la información deseada, sea una receta o por ejemplo le deje a Qbo un mensaje grabado para cuando los hijos entren por la puerta y Qbo lo retransmita, esto solo por citar algunos ejemplos.
Los diferentes usos docentes como he mencionado más arriba, encontrarán en Qbo una plataforma flexible para la enseñanza cubriendo muchas ramificaciones de la robótica.


15º Gremio: Los que vivimos la robótica como una pasión, vemos en Qbo una verdadera “Robolucion” y un salto cualitativo en esta maravilla, al ver este último se tiene la impresión de dar un verdadero salto al futuro y estáis despertando en muchos amantes de la robótica unas expectativas realmente enormes ¿Sois consciente del entusiasmos que estáis despertando en la comunidad robotera?

F.J.P: Despertar muchas expectativas es fantástico, al igual que una arma de doble filo, no quisiéramos que la gente se haga una idea errónea sobre Qbo, por eso en todo momento de su concepción y evolución, hemos realizado comunicados mediante videos de las capacidades reales de Qbo, sin adornos, mostrando la realidad del Robot.

16º Gremio: Siendo sinceros, sabéis de sobra que ya nos habéis vendido Qbo desde hace tiempo a muchos roboteros, pero ¿que le diríais a los más escépticos?

F.J.P: Nuestro propósito es que Qbo sea de utilidad a mucha gente, el público más reticente quizás cambiarán de parecer al ver el Robot evolucionando y que ellos encuentren en Qbo una utilidad en su vida diaria.

17ºGremio: La robótica es sin duda una de las prácticas más completas y el hobby más apasionante que un amante de la tecnología, electrónica, programación se puede encontrar pasando por la IA, sin embargo, la fragmentación de la misma es una de sus lacras más pesadas y que, sin duda, ha frenado su evolución en general de la robótica, el futuro del sector significaría que todos tendríamos que caminar hacia una misma dirección, ¿Siendo ROS y Linux la única ruta a seguir?

F.J.P: Ros es una plataforma de desarrollo open source lo que permite desarrollos mucho más baratos o incluso gratuitos. El tema de la IA es completamente diferente ya que los retos a afrontar son mucho más difíciles debido principalmente a que un sistema IA debe ser fuertemente entrenado y hoy por hoy no existe un sistema distribuido que permita alimentar tal sistema. Los pasos se están dando y es por ello que, por ejemplo, nuestro proyecto si tiene éxito permitirá entrenar un sistema de IA con los datos facilitados por los usuarios. Necesitamos sistemas baratos y accesibles para que la robótica siga avanzando.

18ºGremio: ¿Cómo imagináis la robótica de aquí a corto / medio plazo?

F.J.P: Aún quedan muchas cosas por hacer pero se está avanzando en los últimos años de una forma exponencial. Proyectos como el de Willow Garage y Nao permiten poco a poco ir acercando la robótica al usuario de a pié. Igual que hace 15 años usábamos un Walkman para escuchar música y ahora lo hacemos con un MP3, en breve dispondremos de mascotas robóticas para casa lo que permitirá poco a poco introducir la robótica en casa.

19º Gremio: La comunicación verbal con el Qbo es sólo en Ingles? ¿la consulta de objetos en nube así como aprendizaje tiene alguna otra opción de idiomas?

F.J.P: Habrá varios paquetes de idiomas disponibles, entre ellos el castellano por supuesto, estamos trabajando en dichos paquetes y su transcripción a Qbo.

20º Gremio: Y para terminar, ¿podemos soñar algún día que Qbo termine teniendo piernas en una futura versión...Qbo2 quizás?

F.J.P: Futuras revisiones y ampliaciones de Qbo son totalmente viables, el tiempo lo dirá o quizás sea el propio Qbo quien nos lo pedirá...


Descubriendo a Qbo y valoración personal



Al entrar en la sala de los programadores, rodeados de cables, ordenadores, piezas sueltas de Qbo, sensores, carcasas, baterías, apuntes, en fin, lo que mucho de nosotros denominaríamos un verdadero paraíso, allí estaban todos trabajando y perfeccionando aplicaciones y funciones del Qbo, nuestra presencia paralizó durante unos instantes el trabajo de todo el equipo, donde se dedicaron por completo a mostrarnos algunas de las capacidades del Robot.

Qbo estaba allí, mirándonos con una expresividad asombrosa, sus ojos nos seguía atentamente allá donde nos moviéramos.

Lo primero que tuvimos la ocasión de probar, fue la capacidad de Qbo en reconocer a sus conocidos habitual, saludando a Qbo, éste lo miraba y con una velocidad pasmosa reconocía al sujeto llamándolo por su nombre. El reconocimiento facial funciona realmente bien, mejorando considerablemente en velocidad desde los videos publicados por The Corpora hace pocas semanas.

La sensación que se tiene al presentarte a Qbo, que éste te reconozca y te pida que confirmes tu nombre la primera vez, es una sensación extraña y emocionante al mismo tiempo, Qbo tiene una capacidad increíble de querer adoptarlo desde el primer momento que lo ves desempeñando algunas de sus funciones, y esto es sólo la punta del iceberg.

Tuvimos también la oportunidad de verlo moverse de forma autónoma con agilidad, sus movimientos son suaves, resultando especialmente conseguidos los giros silenciosos de la cabeza, con una suavidad impecable, probar alguna aplicación de telepresencia a través de un teléfono móvil con pantalla táctil, pudiendo pasar a control manual en cualquier momento, sus ojos además de retransmitir todo lo que ve Qbo en ese momento, podemos activar una visión panorámica en 3D.

En la parte de atrás de Qbo, se percibe vagamente una tapa que da acceso a las salidas del corazón de Qbo o lo que es lo mismo, las salidas de la placa miniTX, además de una pantalla Led que nos indica en todo momento el proceso que se esta ejecutando en ese momento.


Por la parte frontal, también pudimos cotillear quitando una parte de la coraza frontal del robot, y se veía perfectamente la placa madre como en cualquier CPU, además de una pequeña controladora Arduino donde los diferentes sensores retransmitían la información captada. Todo encajando a la perfección, dejando claro el buen trabajo de diseño de Qbo.



Pero todo esta parte interna, no luciría ni la mitad de bien si no fuera por la sorprendente aleación y calidad de los materiales usados para fabricar el caparazón de Qbo, plásticos con una terminación y resistencia de muy alto nivel, este punto siempre ha sido de una importancia vital para Francisco Javier Paz y The Corpora, que ha dado como resultado una sensación de no estar delante de un juguete y más bien todo lo contrario.

Me gustaría concluir diciendo que mis expectativas personales han sido ampliamente superadas con lo vivido en las instalaciones de The Corpora, Qbo es realmente increíble, entrañable y sorprendente, no tengo adjetivo en Español ni en Francés para describir toda las sensaciones que produce el espectacular salto hacia el futuro que está al alcance de nuestra mano, gracias al espléndido trabajo realizado por Francisco Javier Paz y todo su equipo.




Blog de The Corpora:


http://thecorpora.com/blog/?lang=es


Agradecimientos a: Francisco Javier Paz por su hospitalidad y acogida, a todo el equipo humano de The Corpora, al foro de Bipedolandia, a Ramón Mas Alberola y por supuesto, a mi mujer Patricia por su inestimable ayuda en la realización de la entrevista.

2 comentarios:

Sd-Snatcher dijo...

Fantastico, te lo has tenido que pasar pipa.

Gremio dijo...

Nos quedamos allí 2 hora y me hubiera quedado todo el día, fue fantástico!