domingo, 7 de agosto de 2011

Robot hexápodo autónomo y "bombero"

He aquí uno de esos vídeos que pasan desapercibidos por algún motivo que desconozco, y que merecen ser visto y disfrutado por más gente que solo un puñado de 20 visitas en Youtube.

Detrás del vídeo que veremos a continuación, no tenemos más información que la escasísima puesta por la persona que a colgado el vídeo en Youtube, no sabemos si es él mismo autor del vídeo y del Robot.

Pero una cosa queda clara, el trabajo realizado es sin duda excelente, se trata de un Robot hexápodo autónomo en un laberinto, este Robot con una multitud de sensores todo al rededor del cuerpo del mismo, se mueve de forma autónoma hasta un determinado punto, llegado a ese punto hay una pequeña llama, el robot se para delante del "fuego" y activa una pequeña elice que forma parte del robot.

No sabemos si la hélice es activada a distancia o realmente de forma autónoma por el propio robot cuando detecta el fuego, pero el trabajo realizado es digno de apreciar.

Según las pocas explicaciones del contenido del vídeo, lo único que sacamos en claro es la programacion utilizando una controlador de lógica difusa, y diréis (algunos como yo) ¿Y eso que hé lo que he?

Según Wikipedia, podemos hacernos más o menos una idea de la técnica mencionada, citando la enciclopedia de la red de redes...

La lógica difusa o lógica heuristica se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.

Así pues, con la información que disponemos, disfrutemos del vídeo y el Robot hexápodo autónomo y "bombero"


No hay comentarios: