miércoles, 13 de julio de 2011

Tutorial RoboBuilder: Microsoft Robotics Studio


Tutorial RoboBuilder: Empezar a programar con Microsoft Robotics Studio

Una de las opciones interesantes de este Kit de Robot Humanóide, es la posibilidad de trabajar bajo el entorno de programación de Microsoft Robotic Studio.

Esta guía de “iniciación” la he hecho con idea de empezar el camino de la programación por módulos en dicho entorno, en unos sencillos pasos podremos iniciar el uso del Robot con las opciones del programa mencionado.

Antes de nada tenemos que descargar dos archivos para el funcionamiento del programa y compatibilidad del mismo y cerciorarnos que el firmware del Robot es igual o superior a la versión 2.15.

1º Descargar el entorno de programación: Microsoft Robotics Studio 2008 R3 disponible en la pagina de Microsoft (unos 440 megas): Microsoft Robotics Studio 2008 R3

2º Descargar el Plug-in que permitirá al programa Microsoft Robotics Studio 2008 R3 reconocer el RoboBuilder.

Este archivo también lo tenéis disponible en la pagina de RoboBuilder pero lo he subido a Megaupload donde no necesita registro previo.

El paso siguiente es instalar el ejecutable Microsoft Robotics Studio 2008 R3, una vez instalado (toda las opciones por defecto) pasamos al segundo paso.

Con el segundo archivo descargado, lo descomprimimos, y el contenido de la carpeta BIN lo seleccionamos:


Y copiamos para llevárnoslo a C:\Documents and Settings\Nombre del usuario\Microsoft Robotics Dev Studio 2008 R3\bin para copiarlo en dicha carpeta, veréis unos archivos parecidos a los que acabáis de copiar en dicha carpeta (La mayoria .DLL).



Si habéis seguido los pasos anteriores correctamente, tenéis que tener en el escritorio un acceso directo al ejecutable:

Visual Programming Language 2008 R3 o en su defecto tendréis acceso desde:

C:\Users\Secteur7\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Microsoft Robotics Developer Studio 2008 R3


Una vez vez el programa y el Plug-in instalados, podemos proceder a conectar el Robot Builder al ordenador:


Abrimos el programa y en la sección “services” seleccionamos RoboBuilderBrick y lo arrastramos a la zona de trabajo por módulos.



Al seleccionar RoboBuilderBrick, tendremos la oportunidad de acceder a las propiedades del icono en cuestión, en la columna de la derecha veréis dichas propiedades, seguidamente seleccionamos Set Inicial Configuration para configurar el puerto serie de nuestro robot (lo que permitirá la comunicación entre el PC y el Robot) seleccionamos el puerto correcto y podemos pasar al siguiente paso.


Volvemos a la sección “services” y esta vez seleccionamos "Direction Dialog". Para arrastrarlo junto al primer modulo en la zona de trabajo.



Ahora en la sección de arriba que se llama "Basic Activities", seleccionamos un modulo “if”, seis módulos “Data” y un modulo “Merge”, tal que así:





Ahora empecemos a trabajar y configurar todo los módulos seleccionados y conectarlos entre si.

El primer paso es conectar el modulo "Direction Dialog" y el modulo "if", desde el pequeña bola de conexión del modulo Direction Dialog donde aparecerá un “hilo de conexión” al conectarlos aparecerá una ventana de configuración, donde seleccionaremos ButtonPress.

El siguiente paso es añadir cinco comandos al modulo "if" mediante el símbolo +, los comandos son los siguientes:

Name == “Forwards”

Name == “Backwards”

Name == “Stop”

Name == “Left”

Name == “Right”

Ahora pasamos a los módulos "Data", que son seis, los valores para añadir son los siguientes:

7

4

10

7

6

8


Ahora seguimos conectamos el modulo if (con los comandos) a los módulos “Data”, repetimos la operación, esta vez con los módulos Data, hacia el modulo “Merge” y por ultimo el modulo Merge con el modulo RoboBuilderBrick, en este ultimo paso deberemos configurar la conexión de ambos módulos de la siguiente manera:
From: ForwardedOutput Get: MotionControl Y en Data Connections seleccionaremos “value”

Y así debería de quedar nuestra área de trabajo:




Y ya estamos listos para probar los movimientos básicos que hemos programado mediante Microsoft Robotic Studio, recordar de guardar el proyecto antes de lanzar la aplicación mediante el F5.



Con el Robot conectado y encendido, a lanzar los comandos mediante F5, veréis una ventana de comandos que se abrirá, y otra ventana de controles, y si habéis seguido la configuración paso a paso, podréis mover el robot mediante el cuadro de control desde el programa.

Pequeño vídeo del asunto:

5 comentarios:

Jose dijo...

Increible!! Gracias por el tutorial!

INFORMATION SYSTEMS dijo...

ta chido lo que haces
mira tengo un duda lo cual quiero ser un robot araña y la quiero manipular asi como manipulas el robot .

la pregunta que te hago le pusistes una tarjeta al robot"como se llama la tarjeta ",y el cable con el que estas manipulando desde la computadora igual como se llama".

espero y me puedas ayudar por favor gracias .

Gremio dijo...

Hola

El RoboBuilder no tiene ninguna tarjeta adicional (si te refieres a algun modulo adicional) el cable es el suyo propio, cable de datos original del robobuilder, (puerto serie)


Saludos

Alfredo Garcia dijo...

Tienes un manual de para construir el humanoide por favor?

GRACIAS

Gremio dijo...

Alfredo, ya no dispongo del robot hace años, he estado mirando la pagina actual pero no ponen nada de las antiguas versiones, solo el RQ, quizas en alguna pagina web lo tengan todavia, suerte!