viernes, 10 de junio de 2011

Tutorial: Instalar Kinect al PC (OpenKinect)


Después de unas cuantas horas peleando con Kinect y su instalación “no oficial” en Windows7 y a la espera que Microsoft libere los drivers de forma oficial, he conseguido de manera rápida y efectiva instalar el sensor Kinect y hacerlo funcionar sin demasiados problemas.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el entorno OpenNI desde su pagina de descarga, yo aconsejo descargar la versión X86, pues aunque exista la versión X64, todo los programas de ramificación funcionan bajo 32 bits, lo cual si el OpenNI lo tenéis bajo X64 y los demás corriendo a 32 bits, podréis encontraros con muchas inestabilidades que os hará perder muchas horas de trasteo aburrido.



Así pues yo instale la versión 32 bit de OpenNI, a continuación y descubriendo su scene open source un abanico interesante de primeros programas para ir probando algunos asuntos de visión artificial y 3D.


Uno de estos programas se llama Brekel, uno de los inconvenientes cuando instalamos drivers no oficiales por un lado y programas (algunos inestables de por si) por otro lado, podemos perder una cantidad de horas y no avanzar nada.

Estos chicos de Brekel han tenido la genial idea de meterlo todo en un solo ejecutable y el susodicho programa Brekel como el entorno necesario se instalara para hacer funcionar el detector Kinect incluido los driver de los creadores de Kinect (PrimeSense)

Asi pues, una vez instalado el pack , podréis empezar a disfrutar y a trastear con Kinect y lo que se os antoje.


Pocas pautas más os puedo dar para empezar, porque yo mismo estoy empezando, pero si que he notado la importancia que tiene a la hora de que el sensor Kinect detecte y calibre correctamente, es estar a una distancia prudencial (un metro y medio o 2 del sensor Kinect), para todo lo demás, iré actualizando la sección Kinect según vayan saliendo novedades y adelantos sobre este tema, sean cual sean.

He seguido trasteando un poco con el programa Brekel y de paso he grabado, un vídeo "escritorio inside" con el programa Camstasia Studio, un excelente programa de edición de vídeo que permite entre otras cosas grabar lo que sucede en el escritorio, perfecto para presentaciones, tutoriales etc...

El siguiendo vídeo es para comprobar que el sistema Kinect dispone de un detector de infrarrojo que permite seguir funcionando sin ningún tipo de luz en la sala.




Enlaces de Interés:

http://kinecthacks.net/tools-and-resources/

http://openkinect.org/wiki/Main_Page

http://kinect.dashhacks.com/

No hay comentarios: