miércoles, 18 de mayo de 2011

La maquina virtual de Oracle "virtualbox" la solución a muchos problemas...



En Robótica al igual que otras muchas actividades relacionadas con la informática, uno de los problemas más comunes que se topa un aficionado y no tan aficionado (centros docentes y investigación robótica) es toparse con la incompatibilidad de los programas propietarios de los Robots con los sistemas operativos menos obsoletos, leáse Windows Vista o Windows7.

La mayoría de estos programas están pensados para funcionar bajo el inmortal WinXP y por mucho que el "nuevo" W7 tenga una opción de lanzar programas o instalaciones con dicha compatibilidad, este parche deja en evidencia la mayoría de las veces en este tipo de programas técnicos, una gran inestabilidad, causando la mayoría de las veces, cuelgues inesperados o perdida de información.

Dicha incompatibilidad se multiplica si hablamos de la versión X64 por ejemplo, siendo la versión Win7 X84 algo mas estable pero sin ser funcional y en algunos casos como el Kondo-KHR2 por ejemplo, directamente la comunicación entre el Robot y el PC es nula.

En mi caso me he topado con este problema siempre que he adquirido un Robot, sea desde el sigue lineas Robot Scribbler, pasando por los modelos de Telepresencia Rovio y Spykee y llegando a los humanoides actuales, Robot Builder y el Kondo KHR-2.


Este ultimo no iba a ser menos y entra en el "selecto club" de los robots incompatibles con Windows 7.

Cosa que produce muchas molestias para el usuario final, llegando en algunos casos en tener que decidir si usar un OS compatible al 100% (WinXP) o usar algo menos obsoleto y tener decenas de problemas de incompatibilidades.

Así pues, hoy he decidido probar el Kondo-KHR2 con su programa Heart to Heart y rápidamente me he topado con los típicos problemas de compatibilidad, pasando por los driver de puerto Serie a USB hasta la comunicación del Robot con el PC.

Así que me volvía encontrar en la tesitura de volver a instalar Win XP o seguir con W7 y buscar 1000 soluciones a otros tantos problemas de incompatibilidad.

Los roboteros de Elotrolado, Davile, IronArthur y Ruben[FF]NEO me han dado entre todos una solución digna de mención por su gran efectividad.


Utilizar una maquina virtual, algo que en mi gran ignorancia no conocía hasta hoy, o al menos tenia una idea equivocada de dicho invento.

Asi que me dieron el enlace del programa gratuito de Oracle virtualbox y en unos sencillísimos pasos (en español) he instalado en mi Windows7 X64 profesional mi antiguo y maravilloso Windows XP.

Este maravilloso programa funciona extraordinariamente bien, y soluciona TODO los problemas de compatibilidad, siendo la solución definitiva a todo los problemas de compatibilidad entre programas y SO.

Así pues, si tenéis por algún motivo necesidad de tener una maquina virtual instalada con otro SO en vuestro ordenador y diferente al que tenéis instalado, no lo dudéis ni un minuto, Oracle "VirtualBox" es la solución!

Programa gratuito y de libre distribución:

Pagina Oficial de Virtual Box (Maquina virtual de Oracle)

2 comentarios:

da_hot_funk dijo...

¿Y va bien XP con Virtual Box? ¿Tiene alguna limitación de rendimiento? ¿En qué máquina lo corres?

Gremio dijo...

Va genial, rendimiento estupendo, osea idéntico a si tuvieras instalado el xp unicamente en la maquina, date cuenta que al crear la maquina virtual a través del virtualbox, tu asignas la memoria ram y el hd, siendo el procesador de la maquina la referencia de este ultimo.

Yo lo uso en mi portátil que ya tiene mas de 2 años, un Intel Core Duo 2.80GHz con 4 gigas de ram.

Decididamente es la alternativa perfecta para no tener que decidir entre un SO u otro.