martes, 22 de febrero de 2011

RoboBuilder 5710K (s03): Primer contacto


Después de unos cuantos robots sigue lineas y de telepresencia, ya tenemos el primer Robot humanoide en Limoncello Digital.

Un precioso Robo Builder 5710K Black Series, Es el modelo (s03), última versión con el piñón final de los servos metálicos.

  • 1 x unidad central de control RBC (sin voz)
  • 12 x actuadores (servos) wCK-1108K (8kg/cm)
  • 4 x actuadores (servos) wCK-1111K (11kg/cm)
  • 1 x Cabeza (Sin sensor distancia)
  • 8 x piezas de estructura (5 tipos)
  • 39 x juntas (12 tipos)
  • 20 x cables
  • 1 x cable RS-232 para PC
  • 1 x Alimentador de potencia
  • 1 x Controlador remoto
  • 1 x conjunto tornillos y tuercas
  • 1 x destornillador
  • libro guía de usuario y CD con soft

Además de lo que trae el Kit por defecto, también hemos adquirido: 2 servos adicionales wck 1111k (para poder montar la araña) + una cabeza con sensor de distancia de la marca Sharp.

Sinceramente nos esperábamos un robot menos impresionante, sin desmerecer otros modelos que también estuvimos tanteando, el aspecto de este RoboBuilder esta muy logrado, y algo que nos ha sorprendido mucho es el peso de este ultimo, no sabíamos que estos estos pequeños robots humanoides pesaran tanto y da una sensación de robustez bastante impresionante, su peso debe oscilar entre 1,5 y 2 kilos, para unos 27 CM de altura.

Esta parte de la robótica es un salto importante a los tradicionales sigue lineas, su complejidad y posibilidades dejan percibir muchas horas en este gran hobby.

Las comparaciones no vienen al caso, pero desde los anteriores robots que tuvimos por Limoncello Digital, el precio de los humanoides son más caros por lo general que otros robots no-humanoides.

Si bien el primer detalle que impacta después de su precio (Este modelo ronda los 500€) es la parte de ingeniería y diseño, la integración de todo los elementos para un funcionamiento que implica tantos detalles diferentes, desde la calidad de los microservos y controladora, pasando por el anclaje de toda las partes de robot, de forma sencilla, fiable y resistente.

Todo esto no daría un producto final de excelente calidad si no estuviera apoyado en la parte más importante de un robot, la programación.

Los distintos métodos de programación del RoboBuilder son para todo los gustos:

Pasando por el MotionBuilder, Los movimientos "motions" se determinan por las posiciones de los servos que se pueden ajustar mediante controles gráficos, entrando sus valores numéricos directamente, o una escena se puede crear por aprendizaje mediante el método de "posición y captura", donde el robot se posiciona manualmente en la posición deseada moviendo sus articulaciones, y se registra y guarda cada posición. No es necesario tener conocimientos de programación para generar movimientos complejos.

El ActionBuilder, este ultimo permite al usuario programar la lógica y comportamiento del robot mediante sentencias del tipo "if-then" para determinar las acciones del robot. Permite utilizar como criterios los estados del sensor de distancia, del sensor de sonido, los estados de los actuadores, los botones del mando del controlador remoto, o los botones del módulo controlador. Estas condiciones se utilizan para disparar un movimiento, tiempos de espera, o para saltar a otra línea del programa.

El wCK tools es una aplicación de interfaz gráfica de usuario para todas las funciones avanzadas de los módulos actuadores wCK. Está indicada para los usuarios avanzados ya que contiene una información muy densa y completa para conocer mediante sus funciones como son de inteligentes y optimizados los comportamientos de los módulos actuadores wCK y ajustar el control PID.

Y para terminar el Microsoft® Robotics Developer Studio, una plataforma de programación robótica para crear y depurar aplicaciones robóticas.


En el próximo reportaje sobre este robot humanoide, analizaremos más a fondo su funcionamiento en general, programas y posibilidades.

Mientras tanto un video con los primeros moviemientos del RoboBuilder:



Y para terminar el amigo Bender dándole una bienvenida como se lo merece:

No hay comentarios: